Barranco de Badajoz, territorio del misterio
Fue hacia el año 1989 cuando el Barranco de Badajoz inició su etapa de proyección nacional, e incluso, internacional. Tuvimos la fortuna de ser testigos -y no parte- de aquel acontecimiento, impulsado por Emiliano Bethencour, Félix Rojas, Javier Miranda y otros miembros de la activa, entusiasta y controvertida Confederación Atlántida, y el imprescindible apoyo periodístico de Paco Padrón. Fue Paco con sus artículos y programas de radio, con proyección nacional, quien puso en el mapa nacional al Barranco de Badajoz, propiciando que el maestro del misterio en España, Jiménez del Oso, o el crack radiofónico Miguel Blanco, dieran amplia cobertura a sus incontables historias.
Fuimos testigos de aquellos primeros compases y poco después, cuando ya iniciamos nuestras colaboraciones en prensa a través de Claves del Camino en el periódico El Día, también en algunas revistas nacionales del sector, y simultáneamente iniciamos nuestro incombustible idilio con la radio, nos convertimos también en cooperadores de esa proyección del Barranco de Badajoz como un territorio genuino del misterio, espacio focalizador de infinidad de encuentros con lo inexplicable, foco de la inventiva y fabulación consciente de otros, y sugestivo marco que invita a interpretar en clave de misterio vivencias convencionales.
Por allí discurrimos hasta la saciedad, como curiosos, como encuestadores, como investigadores, como crónistas….no pocas veces en compañía de guerreros como David Heylen o Fernando Hernández y de grandes y viejos amigos como Paco Padrón, Lorenzo Fernández, Jiménez del Oso, Jesús Callejo, Javier Sierra, Iker Jiménez, Enrique de Vicente, Nacho Ares, Pablo Villarrubia, Josep Guijarro…por no hablar de los incontables compañeros de oficio periodístico de todos los canales nacionales a los que en algún momento les hemos servido de guía o puntual orientación en sus incursiones tras los secretos del Barranco de Badajoz.
Hacia 2003 era inevitable incorporar al Barranco de Badajoz en nuestra guía Canarias Mágica, germen del turismo de misterio que hoy vemos florecer en Canarias…y desde entonces, el mítico barranco se mantiene igual o más magnético que nunca. Ha estado de moda, sin duda, pero el Barranco de Badajoz está por encima de las modas. Se ha instalado con solidez y de manera imperturbable como un arquetipo del misterio nacional…nos contempla impasible en nuestra sana curiosidad, en la soberbia y en nuestra estupidez cuando nos proclamamos guardianes o acumulamos visitas ciegas… el barranco te regala una experiencia a prueba de la razón y bromea contigo haciendo rodar piedrecillas o tosiendo broncamente desde sus galerías. A veces te acuna y en otras te invita a marcharte presa de una espontánea ansiedad…
No tengo duda de que allí anida el misterio, un misterio múltiple que no se desgasta….no tengo duda de que también se ha mentido y se miente sobre el Barranco de Badajoz…no tengo duda que sin lo uno y sin lo otro ésta garganta, esta ancestral grieta en el territorio tinerfeño, ofrece argumentos de sobra para ser visitado. Decenas, puede que cientos de reportajes; miles, puede que decenas de miles de visitantes…horas de radio, de televisión, incontables fotografías, reseñas bibliográficas,…en marcha un ambicioso proyecto audiovisual…hay combustible.
El próximo 30 de septiembre pretendemos volver, y pretendemos compartirlo. Lo organiza CANARII AVENTURA Y MEDIOAMBIENTE y el equipo de CRÓNICAS DE SAN BORONDÓN, garantía de respeto y honradez, algo que por desgracia en estos tiempos debe ser destacado. ¿Te animas? Infórmate de todo llamando o wasapeando al 696 34 48 86