COMPARTE:

Un reciente artículo publicado en la revista Frontiers, con el investigador gallego y Paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela Edgard Camarós como autor principal, aborda un asunto siempre controvertido cuando miramos al Egipto faraónico, y que roza lo tabú cuando se trata de Canarias. Nos referimos a la posiblidad de que las manipulaciones milenarias de trepanación que han sido sobradamentre documentadas por los prehistoriadores, puedan obedecer en algunos casos a verdadera cirugía cerebral.

Aunque no sería correcto especular salvajemente, lo cierto es que por sistema se ha asumido académicamente una postura conservadora, sin una argumentada justificación, que tienden a restarle importancia,  complejidad y riesgo a estas perforaciones del cráneo. El estudio de los huesos muestra cicatrización y supervivencia, muchas veces sin rastro de infección, por lo que se vieron coronadas por el éxito. Eso conduce a afirmar que eran superficiales, que no había enfermedad grave o que el uso era ceremonial y no medicinal, todo ello en un discurso que trivializa en exceso tal operación, ocurrida miles de años atrás, sin quirófanos, busturíes y antibióticos.

En su estudio se describen lesiones neoplásicas y traumáticas malignas observadas en dos cráneos del antiguo Egipto conservados en la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge. Uno de ellos parecde vinculado con un tumor cerebral con metástasis.

“Fue sorprendente ver las marcas de corte en el microscopio porque inmediatamente nos dimos cuenta de la importancia y las implicaciones del descubrimiento: los antiguos egipcios, hace más de 4.000 años, ya realizaban una intervención quirúrgica en relación con los tumores”, explicó en relación con su articulo que invitamos a leer completo en este enlace:

https://doi.org/10.3389/fmed.2024.1371645

¿Qué ocurre con los cráneos trepanados en Canarias? La tendencia ha sido también conservadora hasta la fecha. ¿Es momento tal vez de volver a chequear, con métodos más precisos y miradas menos condicionadas, estos ejemplos extraordinarios de trepanación? Está claro que nosotros apostamos por ello.

Foto cráneo egipcio:  Tondini, Isidro, Camarós, 2024

 

COMPARTE: