El CSB de esta semana dedicará buena parte de su contenido a bucear en el lado oscuro -propio de su humanidad- de los aborígenes canarios. Contamos para ello con la participación del periodista y divulgador Luis Socorro, el máximo especialista en periodismo sobre arqueología prehispánica en Canarias. «El sentido común, pero, sin duda alguna, la arqueología y sus disciplinas más próximas han revelado que la violencia estuvo muy presente, en cierto momento de la historia, entre los antiguos canarios», adelanta José Gregorio González, director y conductor de ‘Crónicas de San Borondón’. El hallazgo reciente de cráneos decapitados post mortem en la isla de La Palma será el punto de partida de la conversación que mantendrá José Gregorio González con el periodista Luis Socorro, una de las voces autorizadas en la divulgación periodística sobre arqueología y autor de ‘Amaziges de Canarias’ y ‘Astrónomos del Pasado’.
Mentes criminales La segunda aproximación a las oscuridades del ser humano vendrá de la mano de la experta en comportamiento no verbal Priscila González y del psicólogo y perfilador criminal Juan Enrique Soto. Ambos dialogarán en ‘Crónicas de San Borondón’ sobre la mente criminal y el alcance social de ciertos crímenes que ocasionaron un fuerte impacto en la sociedad de su tiempo.
Enanos y malditos Como cada semana, una nueva entrega de la sección ‘El Gabinete del Curioseante’, con Ricardo Martín, que en esta ocasión pondrá el foco en los ‘golluts’ y los ‘cagots’, antiguos pobladores del Pirineo, enanos y considerados ‘malditos’. Martín hablará sobre cuánto de verdad y cuánto de mitología rodea la existencia de estos seres humanos apartados del contacto social. ‘Crónicas de San Borondón’ avanzará, como cada semana en La Radio Canaria, novedades y agenda de actividades.