COMPARTE:

UN CASINO ADQUIERE EN UNA SUBASTA UN SÁNDWICH CON LA PRESUNTA FAZ DE JESÚS, QUE PREVIAMENTE SU DUEÑA SE HA TATUADO EN EL PECHO; INDÍGENAS DE PAPÚA-NUEVA GUINEA VENERAN AL PRÍNCIPE FELIPE DE EDIMBURGO, MIENTRAS QUE SUS VECINOS HACEN LO PROPIO CON RAMBO. CON 24 AÑOS WALTER SCOTT SUBASTA SU ALMA POR INTERNET, MIENTRAS QUE DESDE PRIMAVERA OPERA EN ITALIA UN DELINCUENTE QUE HIPNOTIZA A SUS VÍCTIMAS ANTES DE ROBARLES. EN INGLATERRA UN NIÑO MAGNÉTICO BATE EL RÉCORD DE ADHESIÓN DE CUCHARAS A SU ROSTRO, EN UN MONASTERIO JAPONÉS, EL GRAN BUDISTA ES UN PERRO, MIENTRAS QUE EN PUERTO RICO SE PLANTEA EL 29 DE FEBRERO COMO DÍA INTERNACIONAL DEL FANTASMA

<Un alcalde francés prohíbe el aterrizaje o despegue de los “platillos volantes”> Cuesta creer que estos titulares aparecieran en la prensa europea y en un país como Francia, pero es así. No deja de ser cierto, en su descargo, que sucedía en octubre de 1954, cuando no se tenía demasiada idea de lo que se podía esconder tras esos “platillos volantes” que invadían medio mundo, incluida Francia. El caso es que Lucie Jaune, alcalde de Chateauneuf du Pape, municipio de La Provence famoso por sus ricos vinos, se lo tomó tan en serio que emitió un escueto y claro bando con dos únicos puntos:

-Artículo 1. El vuelo, aterrizaje o despegue de las aeronaves conocidas como “platillos volantes” o “cigarros volantes”-de cualquier nacionalidad queda prohibido en el territorio de este Ayuntamiento.

-Artículo 2. Cualquier aeronave conocida como “platillo volante” o cigarro volante” será incautada.

Sobran los comentarios, salvo para decir que con toda probabilidad el edil francés vivía como la mayoría de sus convecinos bajo el paraguas de la incertidumbre de la recién descubierta energía atómica, y por ende, de los posibles daños que podía ocasionar a sus viñas aquellos extraños artefactos. El recuerdo de aquel episodio quedaría preservado para la posteridad en el etiquetado de uno de los caldos más preciados de la bodega californiana Bonny Doon, un vino que para más señas está elaborado con diversas castas mediterráneas, y que se comercializa como ‘Le Cigare Volant’ “el cigarro volante” desde 1984. La etiqueta despeja cualquier posible duda, mientras que la caja de seis tiene desde 1999 la forma de caja de puros…si algún lector se anima a visita su página web, se llevará alguna sorpresa adicional.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS OVNIS

Lucy y Lyn Thomas no podían imaginar que su boda saltaría a los medios de comunicación de medio mundo por su vinculación, que no bendición, con el fenómeno OVNI. Aquel 8 de junio se enteraron, cuando ya estaban de luna de miel en Turquía, que las autoridades de Gales, en el Reino Unido, habían notificado la observación de un objeto volante no identificado el día anterior por parte de agentes de policía que volaban en helicóptero. El fenómeno fue observado precisamente en la zona donde se había celebrado la fiesta de matrimonio, fiesta en la que según la pareja se habían lanzado al aire una treintena de lámparas flotantes causantes de una confusión de la que se llegó a hacer eco hasta el New York Times….corría el año 2008 y antes de los drones lo que molaba a los escépticos y perturbaba a los ufólogos eran las lámparas chinas como fuente recurrente de explicación-confusión con OVNIs.

Apenas un mes antes, estas mismas lámparas muy comunes en Tailandia, ocasionaron un revuelo similar en la isla de Yeu, Francia, cuando en una fiesta de cumpleaños celebrada el 3 de mayo de 2008 se soltaron varias de ella, alertando a diversos testigos, incluidos pilotos, lo que generaría una investigación oficial por parte del Sepan de la que se haría eco Le Figaro en su edición de 25 de junio de aquel año. Y es que nadie está a salvo de confundirse, máxime cuando la incidencia del fenómeno OVNI parece haber incrementado en los últimos meses precisamente en tierras británicas. Si esta oleada que se vivió en Inglaterra hubiese tenido a Puerto Rico como centro, con toda seguridad las autoridades se tomarían más en serio la propuesta de Reynaldo Ríos, un personaje difícilmente definible pero del que nos podemos hacer un perfil aproximado atendiendo a sus iniciativas. Lleva más de una década pidiendo a su Ministerio de Educación y al Instituto de Cultura Puertorriqueña que atendiendo a la importancia social de la ufología y los fenómenos paranormales, instaure el día 2 julio como Día Internacional de los OVNIs “conmemorando el caso de estrellamiento en Nuevo México, el Caso Roswell que data de un 2 de julio de 1947, debido a que consideramos ha sido el eje central de gran parte de la ufología mundial y el más comentado” argumenta Ríos. Simultáneamente ha propuesto que “el Día Mundial del Fantasma sea un 29 de febrero, celebrándose cada cuatro años” Con una lógica aplastante ha explicado que “el fantasma va y viene, aparece y desaparece, igualmente sería prudente un día 29 de febrero que como el fantasma va y viene, solamente se conmemoraría cada cuatro años” Imaginación no le falta a este maestro de escuela y contactado desde la infancia, que tiempo atrás convenció al alcalde de Lajas, a la sazón capital de los OVNIS, para que le apoyara en el proyecto de construcción de un aeropuerto para que estos pudieran tomar tierra. A principios de 2008 se dirigió al Vaticano para que se sustituyera la estrella de Belén por un OVNI y con anterioridad había protagonizado la primera huelga ufológica de la que se tiene constancia, manifestándose contra el encubrimiento OVNI y la persecución gubernamental de la que afirma ser objeto, en diferentes administraciones portorriqueñas.

Este tipo de percepción del tema OVNI-Extraterrestre parece propio de otro tiempo, del de cuando los ummitas hacían llamadas telefónicas con voz robotizada a diferentes estudiosos del tema ovni españoles, o también de cuando los aliens le dejaban tarjetas plastificadas al contactado argentino afincado en Canarias fallecidos hace unos años, Ricardo Estroza, y además tenían el detalle de pagarle alguna copa en el bar. No deja de ser cierto que precisamente la ufología canaria ha dado casos especialmente desconcertantes, cuando no rematadamente disparatados, como el de Gerardo Gutiérrez, el contactado vasco que por la década de los años noventa del siglo XX vivía en Tenerife. Además de afirmar tener encuentros cercanos con naves extraterrestres y encontrarse en Tenerife con el famoso piloto australiano Frederick Valentich, desaparecido en 1978 en un encuentro OVNI en Australia, Gerardo ni corto ni perezoso contaría que había asistido a una reunión al más alto nivel entre alienígenas y terrestres, en una base submarina en Canarias, un encuentro en el que pudo identificar a mucha gente importante, entre ellos el periodista Andrés Aberasturi¡. Si la memoria no me falla años después Fernando Jiménez del Oso, supongo que por cumplir con el expediente, le preguntó a su amigo Aberasturi por aquello…que obviamente el hizo flipar.

Volviendo a Puerto Rico, tal vez Ríos debió haber llamado a la puerta del genial Robbie Williams, el ex componente de Take That quien muy a pesar de sus fans anunció en 2007 que dejaba la música para dedicarse a la investigación del fenómeno OVNI. Fue algo temporal, pues hoy sigue cantado de forma brillante. Sin embargo, por entonces la estrella británica del pop que confeso haber tenidos tres encuentros cercanos con OVNIs pretendía invertir unos 3 millones de euros en investigación, mientras de noche en noche acampaba en California con el fin de facilitar el contacto intergaláctico. Williams, tocado por este fenómeno desde la infancia parece partidario de la hipótesis extraterrestre, tema que llegó a inspirar su gira de 2006 Close Encounters Tour.

Desde luego que estas historias no son, ni de lejos, lo frecuente en ufología, pero sí que es cierto que de cuando en cuando tiñen de color un terreno en el que no parecen existir certezas absolutas, encontrando paradójicamente en lo absurdo, un valor en alza que no pocas veces ayuda a dar credibilidad a los casos.

 El HACKER UFÓLOGO Y EL REPTILIANO

Uno de los ingredientes que mayor complicidad despertaban entre los seguidores de Expediente X era la presencia de Los Pistoleros Solitarios, tres singulares personajes, especialmente hábiles para infiltrarse en las redes gubernamentales que le echaban, una mano desde la sombra a Mulder y a Scully de tarde en tarde, aunque a esta última también le tiraban los tejos. Tal vez el británico de 42 años Gary McKinnon, alias Solo, se sintió un poco Lone Gunmen años atrás cuando decidió infiltrarse en cerca de un centenar de ordenadores de las Fuerzas Armadas y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Su vida es de película, pero lo interesante aquí es que antes de engancharse literalmente al hackeo y ser descubierto en 2002, McKinnon sentía furor por los ovnis y las teorías del encubrimiento gubernamental. “No se trataba de un interés por hombrecillos verdes o por platillos volantes. Creo que hay naves espaciales, o que ha habido naves espaciales, de las que la sociedad no tiene conocimiento”, explicaría a la BBC. Con The Gardian sería más explícito aún, “Creo en los ovnis. Eran mi razón para hackear. Cuando niño mi padrastro me contaba historias de cómo él vio uno en Bonnybridge, cerca de Falkirk, la capital mundial de los ovnis”

En 2005 la Administración Bush, para quien es culpable del “más extenso pirateo militar informático de todos los tiempos” (antes de la llegada de WikiLeaks) solicitó su extradición, una cuestión que la Cámara de los Lores desestimó finalmente en 2012 salvándole posiblemente la vida. El tema no deja de ser serio, pues la multa era millonaria y la pena de cárcel a la que se enfrentaba se estima superior a los cincuenta años. Bastante menos trágico, aunque desde luego muchísimo más hilarante es la historia de su compatriota David Vaughan Icke, un peculiar personaje que entre otras cosas fue el portavoz del Partido Verde de Inglaterra y Gales. Lo peculiar en Icke en 2008 –hoy lo normal en muchos- es que sin ruborizarse, afirmaba que muchos líderes mundiales era (son) en realidad extraterrestres reptilianos con apariencia humana. Al más puro estilo televisivo de la serie de invasión extraterrestre “V”, estos aliens controlan el mundo a través del los gobiernos, las empresas y hasta la realeza. Los reptilianos miden unos dos metros y se alimentan principalmente de sangre, algo que metafóricamente parece encajar en conocidas sagas de reptilianos como los Rockefeller o los Rothschild, siempre según Icke. Todas sus ideas han sido abrazadas de forma entusiasta por los amigos de la expolítica, y sus libros han llegado a ser superventas.

PAREIDOLIAS QUE TUMBAN

La pareidolia es un fenómeno perceptivo por el que tendemos a reconocer o dar sentido a formas que son meramente aleatorias, como cuando miramos al cielo y en las nubes creemos ver dibujados barcos, árboles, ovejas o top models. De manera errónea, al menos a nuestro juicio, con frecuencia se le concede un excesivo espacio a las mismas cuando proceden de fotos tomadas en el planeta Marte, donde se ha querido sobre la superficie todo tipo de cosas, desde bichos a cráneos, pasando por hierba, edificios y todo lo que la imaginación sea capaz de componer. A veces este fenómeno tiene un gran alcance mediático. En octubre de 2007 el mundo católico se convulsionó ante una serie de fotografías aparentemente milagrosas en las que se vislumbraba la silueta de Juan Pablo II. Las imágenes de las llamas fueron tomadas por Gregorz Lukasik el 2 de abril de 2007 en Beskid Zywiecki, un pequeño pueblo polaco cercano a Wadowine, la ciudad natal de Karol Wojtyła, en el transcurso de una vigilia en recuerdo del segundo aniversario de su fallecimiento. El parecido es llamativo, desde luego, pero no tanto como el interés y publicidad que el propio Vaticano le dio al asunto, sobre todo teniendo en cuenta que a un sándwich con la imagen de la Virgen y un calcetín sudado con el rostro de cristo apenas recibieron atención. No obstante, a Diana Duyser le debió de dar igual ya que su sándwich de queso, sin rastro de moho tras diez largos años, fue adquirido en e-Bay por el casino on line Golden Palace , que desembolsó nada menos que 28.000 dólares en 2004 por las rebanadas de pan sagrado. De todas maneras y para hacer más llevadera la pérdida, Duyser se tatuó el rostro del sándwich, y se ha sacado un extra enseñándolo en algunos reality show de la televisión norteamericana. Su ejemplo cundió y las casas de subasta en Internet ofrecen de todo, e incluso algunos comercios tienen su propio reclamo. Fue el caso, hasta que se lo robaron, del pan de canela de la cafería Bongo Java en Nashville, Tennessee, donde durante años se exhibió este dulce dentro de una urna de cristal bajo el reclamo de mostrar el rostro de Teresa de Calcuta. Al más puro estilo yanqui se vendían gorras, pegatinas y camisetas con la foto del afamado pan, y lo peor es que había compradores. Una suerte muy distinta tuvo el calcetín sudado que en la primavera de 2007 se subastó por unos pocos euros en e-Bay y que mostraba, además de mucha mugre porque había llovido mientras su propietario jugaba al fútbol, el rostro de Jesucristo. Estamos ante la combinación de efectos ópticos, credulidad y mucho fetichismo, un cóctel que con Internet ha alcanzado difusiones que tiran de espaldas y que hacen posible que en pleno Madrid, y a raíz de algunas intervenciones en el canal autonómico de televisión, numerosas personas buscasen desesperadamente en 2007 –creemos que sin éxito- a un individuo identificado como “Miguel” que buscó ayuda por entonces en el programa Territorio Comanche de Cristina Tárrega frente a la pesadilla que, según su testimonio, estaba viviendo por el acoso de un espíritu que le movía los testículos. Es bastante probable, al menos desde nuestro punto de vista, que no solo fuera una historia inventada, sino que además la promoviese el propio programa, pero lo interesante es el poder de penetración, nunca mejor dicho, que tuvo el relato y la disponibilidad de muchas personas a exorcizar a un fantasma realmente tocapelotas.

 SINGULARIDADES ESPIRITUALES

Esa credulidad de tarde en tarde excede los límites risibles para presentarnos un panorama realmente crudo, en el que las sonrisas se ven atenuadas por el dramatismo inherente a determinados casos. No es frecuente, pero se dan situaciones como la de la comunidad o secta rusa liderada por Piotr Kuznetsov, de 43 años y con esquizofrenia diagnosticada, que se hacía llamar Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa y que esperaban el fin del mundo para mayo de 2008 en un bunker en la localidad de Penza. Al final terminaron por ir saliendo, pero la cosa se pudo poner muy fea para la treintena de personas que estaban convencidas de que el Anticristo estaba a la vuelta de la esquina. No debían estar al tanto de que el predicador puertorriqueño José Luís de Jesús Miranda, líder del movimiento Creciendo en Gracia, se había autoproclamado tiempo atrás el Anticristo, creando una iglesia que según sus propios datos, aglutinaba nada menos que a 100.000 miembros por todo el mundo. Se presentaba casi como una estrella de rock, con un imperio mediático y seguidores que se tatuaban el 666, reuniendo en España a un grupito en pleno crecimiento. Es curioso que a fecha de hoy no se sepa con total certeza si José Luís murió o no en agosto de 2013, asunto mantenido en secreto oficialmente por su Iglesia posiblemente para no perjudicar el negocio. Tal vez su historia de visionario que recibía revelaciones de dos ángeles no resulte tan extravagante como las de unas tribus de Papúa-Nueva Guinea, que adoran a dos personajes a cual más singular. La tribu melanésica de los Yaohnanen espera el retorno en la isla de Tanna de un dios bastante peculiar, el Duque Felipe de Edimburgo, el esposo de la Reina de Inglaterra. Hay diversas versiones para justificar tamaño exceso; unos aseguran que todo pudo arrancar en los años cincuenta con las noticias sobre la realeza británica que traían los visitantes esporádicos, aunque los antropólogos estiman que en cualquier caso debió ser concluyente la visita que en 1974 realizó el “dios” a la zona bastante cargadito de regalos para los nativos. En esencia, este culto al noble británico responde a un patrón bastante similar al de los famosos “cultos cargos” tan frecuente en la zona y en los que se anhela el retorno de los aviones que lanzaban comida durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando llegan visitantes a Tanna enseñan sus retratos y esperan que en algún momento retorne con riquezas y regalos, llegando a asegurar que les habla como un espíritu.  Y si esto es llamativo, no lo es menos lo que sucede con la tribu de los Kamula, también en Papúa-Nueva Guinea, donde la influencia de un personaje de ficción como Rambo ha llegado a causar estragos. El agresivo héroe americano llegó a aquellos lares a comienzos de los noventa en los vídeos que los empleados de las madereras estadounidenses llevaban para pasar el rato. Los nativos contemplaban aquellas películas y según algunos análisis antropológicos, fueron  percibiendo a Rambo como una suerte de semidios, una especie de ideal de masculinidad. Los ecos de está singular devoción se comenzaron a dejar sentir en el conflicto armado de la provincia de Bougainville, donde los “comandos” adoptaban nombres como “Rambo 1” o bien se alzaban líderes locales que adoptaban ese apodo.

Por fortuna la historia que pivota en torno al nombre de otro héroe musculado, “Conan”, es bastante más risueña. Se trata de un perro budista, o al menos así es como lo venden los monjes del monasterio japonés de Jigenin, en la isla de Okinawa. Allí este chihuahua de dos años logra sentarse en sus patas traseras al tiempo que junta las delanteras a la altura de su hocico, adoptando una postura que recuerda a la del rezo. Para mayor curiosidad, lo hace acompañando al monje Joei Yoshukini, quedando de frente a una estatua de Buda. Los budistas, como no puede ser de otra manera, se lo toman como humor y para los turistas es un aliciente añadido. Tal vez nosotros, lectores, divulgadores e investigadores, deberíamos tomarnos las cosas de esa misma manera, con algo más de humor, con el suficiente al menos para contemplar las cosas con una distancia que no nos incomode, que nos permita mantener vida nuestra curiosidad sin renunciar a una dosis de sano escepticismo. El mundo está lleno de hechos insólitos, muchos de ellos sin explicación, pero la verdad es que también bastantes resultan extraños porque tienen su principio y su fin exclusivamente en el ser humano.

José Gregorio González*

Y ASÍ ACABÓ LA HISTORIA DE REED

Con toda probabilidad el caso protagonizado por Jonathan Reed es uno de los más esperpénticos de cuantos han logrado abrirse hueco en la comunidad ufológica. Del mismo nos ocupamos años atrás en aquella primera revisión de este tipo de casos que publicamos con el título de Ufología Exótica, aunque no esta de más recordar que todo comenzó cuando el protagonista, autopresentado como psiquiatra infantil, se dio a conocer en el programa de Art Bell “De costa a costa”, contando una extravagante historia que después llevaría al Congreso Internacional de OVNIs de Nevada de marzo de 2000, rodeado de guardasespaldas y exigiendo a los presentes que se abstuviera de hacer fotos o filmar. Su historia comenzaría un 11 de noviembre de 1996 con un paseo con su perrita Suzie por un bosquecillo de las afuera de Seattle, donde se encuentran con un alienígena “con el aspecto de un niño… De aproximadamente un metro veinte de altura… Tenía dos brazos, tenía dos piernas y era de color oscuro, y tenía una cabeza grisácea… Y se encontraba vibrando violentamente, como si fueran espasmos…” El alien no pareció reaccionar bien a los ladridos de Suzie, si tenemos en cuenta que le retorció el cuello hasta matarlo. Reed no se lo pensó dos veces, “Fue algo terrible de ver… Es como si mataran a tu hijo frente a tus ojos… Ella murió, y comenzó a implosionar dentro de ella misma, en un hoyo abierto en su propio cuello… Y su carne y su sangre comenzaron a entrar como si fuera un drenaje… y ella literalmente comenzó a disolverse dentro de este sitio…” y tras coger un leño dejó K.O. al extraterrestre, llevándoselo a casa en vuelto en una manta térmica y conservándolo inicialmente en el congelador de su garaje. También vería en la zona un aparato al que denominó el “obelisco”, encontrando un brazalete con símbolos extraños que al parecer pertenecerían al extraño ser y que le permitía teletransportanse. “Freddy”, como lo bautizó, pesaba unos 22 kilos y a los dos días resucitaría, comunicándose con Reed mediante gritos y gruñidos. Después vendrían las persecuciones, implantes, memorias borradas, amenazas y muertes propiciadas por agentes secretos del gobierno, que querían silenciarle a toda costa.

Varias apariciones posteriores en congresos, más intervenciones con Art Bell y una gira por América con Jaime Mausan, lanzaron al estrellato a Reed, una identidad que resultó ser tan falsa como la de todos los testigos adicionales –los que iban quedando vivos en su historia- que teóricamente la avalaban. Las fotos resultaron ser un burdo truco, el brazalete elaborado con fantasías decorativas, su titulación y currículo un completo fiasco, y hasta el Jeep en el que transportó al alienígena en 1996, resulta que realmente lo había adquirido su novía un año más tarde, tal y como demostraron punto por punto los investigadores de ufowatchdog.com . Reed resultó ser realmente John Bradley Rutter y mientras afirmaba estar siendo perseguido y ocultando su identidad, no se perdía una fiesta ni sarao, mucho de ellos públicos, como demostró el voluminoso álbum fotográfico que con fotos suyas circulaba desperdigado por Internet.

 EL LADRÓN HIPNOTIZADOR

La historia de la parapsicología, especialmente la que nos habla de las investigaciones en la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría, está repleta de casos de supuestos dotados capaces de dominar la voluntad de otras personas mediante sugestión e hipnosis, aparentando otras identidades o bien induciendo comportamientos en otros, que en esencia podrían tener un potencial bélico. Cierta semejanza se vislumbra en la noticia que la propia policía italiana divulgaba a finales de marzo pasado, cuando hicieron circular el vídeo de un delincuente que robaba a las cajeras de los supermercados mediante hipnosis. O al menos eso alegaban ellas. En el vídeo se ve a un personaje disfrazado a lo Sadam Hussein que al parece les pedía a las cajeras que le mirasen a los ojos, para después dejarlas atontadas y llevarse el dinero. Incluso se llegó a decir que había hecho lo propio en un banco de Ancona.

EL RÉCORD DE CUCHARAS ADHERIDAS

Un fenómeno curioso que en los últimos años ha despertado mucho interés es el de aquellas personas que parecen tener cierto efecto magnético, ser una especie de imanes humanos capaces de atraer y mantener adheridos a su cuerpo todo tipo de objetos metálicos. En otro tiempo estos fenómenos podrían haber sido propios de faquires, pero hoy en día cualquier puede descubrir su lado más magnético y en España las hemos visto hasta con paelleras adheridas a la barriga. Y como en casi todo, el espíritu competitivo del ser humano se manifiesta, de tal manera que el joven de 9 años Joe Allison acaba de batir el récord mundial de cucharas adheridas a su cara. Nada menos 16 en es pequeño rostro, un récord que espera superar en cuanto crezca y tenga más superficie en la que pegar cucharas.

                                        José Gregorio González

 

 

*Artículo levemente actualizado sobre original del autor del año 2008.

COMPARTE: