COMPARTE:

(extracto entrevista periódico EL DIA, 14/07/18)

EL CORONEL PEDRO BAÑOS, EXPERTO EN INTELIGENCIA Y GEOPOLÍTICA, ES AUTOR DE UNA VERDADERA ANOMALÍA EDITORIAL, MÁXIME SI CONSIDERAMOS TANTO LA TEMÁTICA DE SU LIBRO COMO QUE YA CONOZCA SIETE EDICIONES Y TRADUCCIONES A VARIOS IDIOMAS. “ASÍ SE DOMINA EL MUNDO. DESVELANDO LAS CLAVES DEL PODER MUNDIAL” (ARIEL) ES UNA OBRA QUE AL IGUAL QUE SU AUTOR NO DEJA INDIFERENTE A NADIE. SU CLARIDAD TAMBIÉN QUEDA REFLEJADA EN LA CONVERSACIÓN MANTENIDA PARA CLAVES DEL CAMINO.

-La geopolítica es un tema muy amplio y bastante desconocido, con múltiples conexiones en las que confluyen el terrorismo, los servicios de inteligencia, la seguridad nacional, los movimientos económicos, etc., áreas en apariencia segmentadas pero que ustedes ven conectadas.

Hoy en día está todo muy relacionado, no se puede analizar el terrorismo yihadista, los recursos naturales, el agua, las migraciones, etc., sin hacer un balance absolutamente global, y más en este mundo tan sumamente globalizado en el que vemos que todo lo que pasa en alguna parte del mundo nos afecta y además de manera inmediata y rapidísima. Yo lo que intento es precisamente tener esa visión mucho más global y holística de todos los temas. Eso es lo que trato de transmitir en mi libro.

-Leyéndole y escuchándole, uno tiende a pensar que las teorías de la conspiración que tanto éxito tienen, quizá se quedan cortas….

Como digo muchas veces yo no creo en teorías de la conspiración, sino en realidades de la conspiración, porque es cierto que alguien está maquinando siempre para intentar condicionarnos. Esto no significa que a su vez no haya muchos grupos y personas luchando para condicionarnos…y lo cierto es que lo consiguen.

-Las verdades conspiraciones puede que sean más inquietantes que aquellas que imaginamos…

Así es. Yo suelo poner el ejemplo de alguien que está empezando a jugar al ajedrez y como mucho tiene capacidad para ver dos o tres jugadas más allá. Claro, esa persona no puede imaginar que un gran maestro de ajedrez, con una mente privilegiada, puede ver 20 o 30 jugadas más allá, y esto es lo que sucede en el mundo internacional. Hay gente que está viendo muchas más jugadas, y evidentemente lo hace con planificación a muy largo plazo para intentar dominar. Al final nuestra geopolítica actual es puro geopoder, intentar dominar a los demás, imponerse a los demás y tomar las decisiones internacionales en nombre de los otros.

Su libro Así se domina el Mundo, con siete ediciones, traducciones a otros idiomas, presentado en más de una treintena de ciudades y con notable repercusión mediática, ¿le ha traído problemas o no se ha llegado a ese punto?

No voy a decir que he recibido amenazas de muerte porque no es verdad, pero si que he recibido muchas presiones.

¿Es un libro incómodo?

Absolutamente. Yo todo lo que pongo no son elucubraciones, no son imaginaciones mías, está todo basado en documentos oficiales que están ahí, en algunos casos que se han ido desclasificando por los gobiernos, que son los menos, y en la mayoría que se han revelado por WikiLeaks o el señor Snowden, cosa que molesta mucho a los gobiernos pero que están ahí.   (continúa en papel en periódico EL DIA, 14/07/2018)

COMPARTE: