NAVAS O EL MISTERIO COMO INSPIRACIÓN
Hablamos en CSB con José Ramón Navas, escritor canario nacido en Gran Canaria y afincado en Lanzarote, isla desde donde ha logrado encontrar la inspiración para sus últimas novelas y trabajos literarios. Trabajan incansablemente, y sus musas lo saben y “sufren”. El pasado año nos regaló su primera colección de relatos cortos en La Habitación Acolchada y ahora regresa con una segunda entrega que reúne siete pequeñas historias inspiradas en nuestra tradición brujeril. Su imaginación, partiendo de ciertos episodios contados como reales y ocurridos a lo largo de la historia en Canarias, ha generado estos siete relatos, en lo que incluso se incluye un “cameo” de Crónicas de San Borondón. Te animamos a que conozcas su trabajo, pero además, hemos charlado con él para darte más argumentos.
- En La Habitación Acolchada exploras el relato corto, ¿qué ventajas tiene frente a tu medio natural, la novela?
La verdad es que la forma de escribirlos es muy diferente, y eso ya es una complicación en sí mismo. Mientras que el relato te obliga a sintetizar y economizar recursos narrativos, en la novela puedes ser más prolijo en detalles.
En este caso, el relato tiene la ventaja de que puedes simplificar las tramas y no ser tan incisivo en cuanto a los personajes. Con esto, logras que un lector, o lectora, pueda disfrutar de forma continuada, sin esfuerzos y dedicándole un mínimo de tiempo a la lectura, sin perder en ningún momento el hilo de la trama.
Mientras tanto, la novela exige más atención y tiempo que un relato, lo que a veces obliga a los lectores a dosificar el libro y buscar “puntos muertos” donde poder detenerse para continuar en otro momento.
- ¿El misterio ha sido una fuente de inspiración para tus trabajos literarios?
En cierto modo, sí. Analizando mis obras anteriores, podría decirse que soy un escritor alternativo, que mana de fuentes poco habituales y de temas que no se suelen ver en la literatura de masas.
- En el caso de los dos libros de relato corto, ¿cuánto de verdad y cuánto de inventiva hay en ellos?
En el caso de los dos libros de LA HABITACIÓN ACOLCHADA, la verdad está intrínsicamente ligada a las tradiciones de nuestra tierra, a las vivencias de nuestros antepasados y las referencias que han quedado por escrito o de forma oral a lo largo de los siglos.
La inventiva, en este caso, viene determinada en la manera en las que quise transcribir esas tradiciones y adaptarlas a mi estilo de narración, más cercano al Realismo y al Romanticismo gótico. Con esta premisa, quería darle un enfoque entretenido, a la par que dar al lector una pequeña dosis de historias de nuestras islas que no suelen verse en el gran público.
- Temáticamente se distinguen perfectamente dos esferas en el primer y segundo libro, ¿nos aclaras un poco este tema?
Supongo que te refieres a los temas que he tratado. En efecto, hay dos núcleos diferentes en ambos libros. En el primer volumen de LHA quise probar cómo era arriesgarme a contar relatos de algo tan nuestro, pero tan opaco, como son las oscuras historias que rondan ciertos lugares del archipiélago, y que he tenido la oportunidad de visitar en persona.
En cuanto al segundo volumen, quise acercarme a un tema concreto y que a la vez fuera familiar para los lectores. La brujería ha formado parte de nuestra forma de vida desde los aborígenes que poblaron las islas, y luego se acrecentó el cuentero sobre la hechicería con la llegada de colonos de otras naciones. Dada la riqueza que esto nos trajo a nivel de historias orales, me aventuré a darle forma a las más destacadas, para mí, de cada una de las islas.
- En LHA2 hablas de brujas…¿un homenaje a los cuentos de brujas de Canarias?
Más que un homenaje, yo lo describiría como una reinterpretación. Esas leyendas están ahí desde hace siglos, en algunos casos, y desde hace décadas en otros. Sentí la necesidad de adaptarlos a una narrativa ágil y diferente, algo que llegara con facilidad y más detalles a los lectores, enriqueciendo los relatos con descripciones y situaciones que aporten claridad a dichos cuentos.
- ¿Qué tipo de brujas y de historias se va a encontrar el lector en LHA2?
Pues creo que los lectores podrán disfrutar de un amplio abanico de posibilidades, ya que las historias son cosmopolitas y muy diferentes entre sí.
Podemos hablar del caso de Lucía de Cabrera, conocida como “La bruja negra”, y que fue un caso real acaecido en Lanzarote. Luego pasamos por las brujas del triángulo de “La Maldición”, basado en un cuento popular teldense.
Nos iremos hasta Anaga para hablar del fenómeno de las brujas-vampiras que llenaron de terror a los tinerfeños en el siglo XIX. Podrán encontrarse la referencia mágica de las “Luces de Mafasca”, en Fuerteventura. (Por cierto, aquí “Crónicas de San Borondón” tiene su papel también)
Por último, nos iremos de nuevo hasta Lanzarote para hacer una denuncia velada al bullying que sufren algunos jóvenes en sus centros educativos. Y ya, para cerrar el libro, hay dos relatos muy diferentes. El primero para denunciar la precariedad laboral en el sector de la hostelería, y el segundo para cerrar el libro con un toque de fantasía oscura, pero con buen sabor de boca.
- ¿Dónde podemos conseguirlo?
Se puede adquirir en mi web www.jrnavas.com, en Amazon, o en cualquier librería que tengan cercana, pero sobre todo, en grandes superficies.
- GRACIAS
Muchas gracias a ustedes, y espero que disfruten con esta nueva entrega de LA HABITACIÓN ACOLCHADA. Si les cuesta coger el sueño, habré logrado mi objetivo.
Abrazos.