COMPARTE:

Quizá sea exagerado afirmar que la Ufología quedó herida de muerte con el exitoso boom de la serie Ancient Aliens, que constantemente están reponiendo en diversos canales, pero desde luego contribuyó a generar una visión del fenómeno OVNI focalizado exclusivamente en la Hipótesis Extraterrestre que no ha sido de gran ayuda para el conjunto de la ufología. Por razones más que obvias de corte comercial se dio un protagonismo extremo a la HET,  desandando a nivel popular el camino que tanto había costado transitar hacia una investigación y divulgación más plural, investigación y divulgación en las que los factores psicosociales, los aspectos políticos y tecno-estratégicos, el folclore, y hasta los límites de las ciencias de vanguardia, eran tomados en sería consideración sin necesariamente renunciar a la HET o a hipotéticas interacciones con elementos no humanos ni terrestres. La coletilla, “según los defensores de la teoría de los antiguos astronautas…” se ha convertido en una coña dentro y fuera de los círculos ufológicos, capaz de explica tanto el trazado de la Líneas de Naza en Perú como el motivo por el que arden los pimentos jalapeños.

El caso es que ahora llega para plataformas de tv online, DVD, Bluray, y puede que con suerte a canales en abierto, la serie On The Trail Of UFOs, trailer, una producción de 10 episodios (270 minutos) que intenta cortar la historia del fenómeno OVNI, con sus principales casos, pero también conectando con episodios y acontecimientos actuales. A la audiencia más joven le quedará claro que los OVNIs no empezaron con el incidente Roswell y también que no han concluido con su provocador desafío. Los responsables de la serie quieren mostrarnos este misterio y lo quieren hacer con rigor, y eso en estos tiempos puede que no sea comercial pero sin duda es necesario.Es evidente que estará muy centrada la ufología estadounidense, pero hemos de tener claro quién hace el producto y el peso específico que los casos OVNI de Estados Unidos tienen en el cómputo mundial. Entrevistan a testigos, investigadores y sujetos que dicen haber sido secuestrado.

Está producida por Small Town Monsters, una compañía que lleva unos años produciendo reportajes y productos adicionales sobre la historia oculta y los enigmas de EE.UU., como es el caso del Mothman, Bigfoot, Champ o el monstruo de Minerva, y viendo a la pandilla que rueda los programas, dirigida por Seth Breedlove, la verdad es que parecen pasárselo en grande.

COMPARTE: