OVNI de Canarias, 5 Marzo de 1979
Nuevo tratamiento informático revela forma piramidal
Uno de los casos más espectaculares y mejor fotografiados de la historia de la Ufología a nivel mundial es revisitado. Los resultados surgen tras la documentación realizada con motivo de un ciclo de rutas centradas en los casos más emblemáticos de Tenerife. Motivado por el análisis publicado por el veterano investigador J. J. Benítez, las imágenes obtenidas muestran un objeto triangular asociado al fenómeno, observado también por varios testigos en aquel año.
La tarde de aquel lunes comenzaba de manera normal, el sol se ponía lentamente mientras el crepúsculo avanzaba inexorablemente. Sería entonces, alrededor de las 19:00 hora local, cuando miles de canarios presenciasen algo, hasta hoy día, difícil de explicar. El grandioso fenómeno lumínico, iniciado a unos 200 km. del sur de Tenerife, y aparejado a varios avistamientos de Ovnis de diferente índole, fue presenciado desde casi todas las islas. La primera fase del mismo se manifestó mediante colosales anillos iridiscentes, de unos 100 km. de diámetro, mientras caía el sol. El archivo desclasificado por el ejército del aire arrojaba esas medidas y ofrecía testimonios contundentes: Un objeto muy luminoso parece volar en círculos dejando dichos gigantescos y caleidoscópicos rastros. Esta fase inicial es continuada por una segunda, que arrancaría en torno a las 20:00 horas. Un objeto luminoso se proyecta desde el mar hacia los cielos, en un vertiginoso ascenso. Los testigos del momento describieron dicho objeto como un caldero achatado, metálico o gris, al parecer provisto de patas. Otros dos (uno de ellos fotógrafo profesional) comentaron que lo observado tenía forma piramidal, era metalizado oscuro y mayor que la luna del momento. La observación del fotógrafo se dio casi a las 20:00 horas, duró unos 4 minutos, mientras el objeto ascendía a unos 60º y mantenían una trayectoria, aunque al parecer maniobraba también, parándose décimas de segundos. “El objeto era triangular y juntaba lo que parecía algún tipo de soporte o compuertas”. El segundo testigo comentó que “… sobre las 20:00 horas, un objeto piramidal acompañado de una gran luminosidad salió detrás de una montaña, hacia Tenerife, directamente del mar, de trayectoria casi horizontal, con lentas oscilaciones, y con relativa poca velocidad. Luego cambiaria de dirección hacia la vertical, parándose aparentemente para luego desvanecerse”.
Análisis informático
Para realizar nuestras pruebas tomamos la fotografía más espectacular de las muchas obtenidas entonces. Es la clásica toma donde se muestra la gigantesca campana luminosa proyectándose hacia los cielos. En la parte superior de la misma, en el borde superior izquierdo, pudimos apreciar un “punto” que captó nuestra atención, y que J. J. Benítez en su día también analizase. Nuestro análisis empleando el programa Photoshop CC 2015 reveló en ese “punto” una clara forma triangular. Dicho objeto piramidal, de bordes muy bien definidos y apreciable sombra, es visible al aplicar los filtros Bordes Resplandor y Relieve a la imagen original. El mismo objeto triangular sigue manifestándose al aplicar sucesivos filtros a la imagen obtenida. Los negativos de las mismas muestran también el nítido triángulo. ¿Es el “objeto piramidal” observado por los testigos?
Gran cantidad de investigadores, principalmente escépticos, argumentan que aquel Ovni no fue sino un misil balístico americano lanzado desde el Atlántico. El artefacto se correspondería con un misil Poseidón, Polaris o Trident, alojado en un submarino nuclear, y los anillos más la campana lumínica serían los restos y la estela dejada por el mismo. A continuación, enumeramos algunos puntos clave en contra de esta hipótesis basados en lo registrado por testigos, pilotos, radares y torres de control/centros de observación:
- Motores/chorro propulsión: Misil balístico 1 Ovni Canarias observados hasta 4
- Velocidad: Misil 8.000 km/h Ovni 24.000 km/h
- Trayectoria de vuelo: Misil lineal Ovni zigzag, estacionario, cambios dirección, increíbles aceleraciones
- Duración/Visibilidad estela: Misil escasos segundos a 1-2 minutos Ovni casi 90 minutos
- Tamaño copa luminosa: Misil unos 3-5 km. Ovni aprox. 50 km.
- Longitud artefacto: Misil 6-14 m. Ovni varios centenares de metros
- Sonido: Misil atronador Ovni totalmente silencioso
- Radar: Misil detectado Ovni no detectado (ni por aviones, barcos o aeropuertos)
- Anomalías electro-magnéticas: Misil no Ovni si, registradas (cortes de luz, motores de coches se paran, salvo el diésel que es de compresión, por ejemplo, un autobús siguió en marcha, pero los faros se apagaron).
Gustavo Sánchez Romero