COMPARTE:

SUPERHÉROES ANIMALES

El futuro del planeta en manos perros, gatos, ratones y hormigas

A LOS POCOS AÑOS DE NACER LOS PRIMEROS SUPERHÉROES EN EL MUNDO DEL CÓMICS, -SUPERMAN, BATMAN, ANTORCHA HUMANA, NAMOR O LINTERNA VERDE- SURGIERON TAMBIÉN SUS PRIMEROS IMITADORES ANIMALES, CAPACES DE LUCHAR CONTRA LOS MALOS Y SALVAR EN MÁS DE UNA OCASIÓN A NUESTRO PLANETA DE UNA DESTRUCCIÓN MÁS QUE SEGURA. ROEDORES, PERROS, GATOS, TORTUGAS, PATOS, HORMIGAS Y HASTA DINOSAURIOS, SE HAN TENIDO QUE PERTRECHAR CON SU PARTICULAR TRAJE CON MÁSCARA Y CAPA INCLUIDA, DESPLEGANDO UN ENVIDIABLE ABANICO DE SUPERPODERES PARA HACER PREVALECER LA JUSTICIA.

Sin ninguna duda el primero de los superhéroes animales fue Super Ratón, un auténtico desconocido para las nuevas generaciones pero fuente de diversión y entretenimiento para muchos abuelos y padres actuales. Super Mouse, que pasaría a llamarse al poco tiempo Mighty Mouse (Ratón Poderoso) nació nada menos que en 1942 de la mano de la compañía de dibujos animados Terrytoons, y lo hizo como una clara imitación o parodia del primero de los grandes superhéroes, Superman, el Hombre de Acero. Aunque al comienzo Super Ratón vistió traje azul con puños y capa roja, poco después su capa seguiría siendo roja pero el traje pasaría a ser amarillo. Nuestro heroico roedor podía volar, tenía una fuerza descomunal y una gran resistencia, y también podía ver a través de las cosas. Sus poderes los obtuvo gracias al excelente queso y apio que comía en un supermercado de Mouseville, su ciudad de nacimiento. Allí los gatos están acabando con los ratones y solo él termina siendo capaz de hacerles frente y proteger al resto de los roedores. Pearl Pureheart (Perla Corazón Puro) era el nombre de su fiel y cariñosa amada, mientras que Oil Can Harry era su villano particular, un archi-enemigo que como no podía ser de otra manera, era un gato. No obstante también se las verá contra gatos-vampiro, murciélagos, demonios, buitres, zorros y hasta un toro¡ Tal vez Super Ratón vuelva a recuperar la fama de antaño en 2013, año para el que está prevista su reaparición en la gran pantalla en una película de animación.

HORMIGA, RATÓN Y GATOS ATÓMICOS

Otro roedor que durante décadas compartió la difícil tarea de combatir el mundo fue El Ratón Atómico, un personaje creado en 1953 por el dibujante Al Fago para la compañía Charlton Comics, que logra sus poderes gracias a unas píldoras radioactivas de uranio y que tiene como enemigo al Conde Gatto. Traje negro, capaz azul y una “A” en su pecho le distinguen. Con el tiempo se sumaría a la pandilla otros personajes con un atuendo y poderes similares, como Atom the Cat, un gato que llevaba una vida normal hasta que recibió la radiación de una central nuclear. Desde entonces se vio dotado con superpoderes y con una capa, regalo de los científicos de la central, pero solo mantiene su capacidad para volar, superfuerza, etc…siempre y cuando coma pescado fresco. El Gato Atómico vendría acompañado en 1955 del Conejo Atómico, que malvivía hasta que ganó sus superpoderes al comer zanahorias radioactivas. Estos personajes, al igual que algunos superhéroes humanos y un buen número de monstruos mutantes que comienzan a llegar al cine en los años cincuenta del siglo XX, reflejan los temores que desata la poderosa, desconocida y difícil de controlar energía nuclear. Sin embargo, si existe un superhéroes animal nuclear que mantiene aún parte de su estela ese es La Hormiga Atómica. Surgió de los creativos de la compañía de dibujos animados Hanna-Barbera en 1965, que obtuvo sus superpoderes para volar, moverse a gran velocidad o tener una fuerza descomunal que le permiten levantar toneladas, todo ello como consecuencia de su exposición a radiación atómica. Nuestra hormiga es de color rojo y junto a su jersey naranja y malla azul lleva un casco blanco de donde salen sus antenas, por donde recibe señales de radio. En el pecho luce también una “A”, teniendo su cuartel general y campo de entrenamiento en su hormiguero particular. Lucha contra robot, clones de científicos malvados, dragones, dinosaurios, pulgas, pájaros gigantes, termitas, y por supuesto, otras hormigas. Finalmente cabe mencionar por su naturaleza mutante, aunque no está claro si por radiación nuclear o exposición a residuos tóxicos, el impresionante caso de las Tortugas Ninja (TMNT). Posiblemente estas cuatro tortugas antropomorfas surgidas en 1984 en Mirage Studios, comedoras de pizzas y expertas en artes marciales, constituyan actualmente el equipo de superhéroes animales más rotundo y con futuro. Toman sus nombres de grandes pintores del Renacimiento, como Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo, y tienen su cuartel general en la red de alcantarillas de Nueva York, desde donde salen a la superficie para luchar contra el mal, encarnado con frecuencia en otros animales mutantes, y mantener el orden en el mundo. Suelen usar armas tradicionales en las artes marciales así como algunos vehículos y dispositivos tecnológicos, pero destacan por su fuerza, resistencia, destreza e inteligencia.

SUPERPATO, SUPER GOOF Y KRYPTO

Al popular Pato Donald de Disney casi nunca le salen las cosas a pedir de boca, de manera que de una u otra forma termina siendo víctima de su famosa torpeza e inocencia, casi siempre de manos de su primo Glad Consuerte y Tio Gilito. Pero eso comienza a cambiar en 1969 cuando se convierte en Superpato, también conocido por nombres como Patomás, Paperinik o Duck Avenger y pasa a ser el defensor de Patolandia. Viste traje rojo y negro y una capa azul y roja, con cinturón y botas doradas en los que acumula muchos artilugios al igual que Batman, apareciendo tocado de su inseparable gorra de marinero. Algo parecido le sucedió años antes, en 1965, a Super Goof, que es la identidad secreta como superhéroe del perro Goofy, el mejor amigo de Mickey Mouse, que casi siempre es presentado como algo torpe y tontorrón. Los superpoderes de Goofy, que son iguales a los de Superman, aparecen tras comer unos cacahuetes especiales, que habían sido irradiados por un meteorito. Es así que para tener superpoderes debe comer cacahuetes, apareciendo instantáneamente al hacerlo vestido con traje rojo y capa. No obstante como Goofy es algo olvidadizo se le suele acabar el “combustible” en los momentos menos oportunos, por ejemplo cuando está volando o enfrentándose a un villano, lo que le obliga a tener que completar la misión siendo él mismo.

La lista de animales voladores con capa podría ser mucho más amplia e incluir casos como el Capitán Zanahoria, creado por DC Comics y dotado de poderes gracias a una zanahoria cósmica que le da supervista, superoido, rapidez y le permite dar grandes saltos; también es el caso Conejo Biónico, de blanco impoluto, con capa y zapatillas de deporte, y al que solo se le puede vencer usando sal; el de SuperTed, un oso de peluche también con capa y propulsores en los pies, capaz volar y de hacer innumerables proezas desde que fuese creado en 1979; o el de Underdog, un perro surgido en 1964 que era capaz de mover el mundo con su cola tras tomar unas píldoras de superenergía. Sin embargo, lejos de alargarnos indefinidamente incluyamos un último ejemplo, un caso aparte, el de Krypto el super perro. Si decíamos que de Mighty Mouse en adelante muchos superanimales imitaban los poderes de Superman, con el superperro Krypto no hay margen a la duda, ya que se trata del perro extraterrestre del mismísimo Superman¡ Aparece por primera vez en las aventuras del Hombre de Acero en 1955, en el planeta de origen de ambos, Krypton. Es lanzado al espacio dentro de un cohete como parte de las pruebas que traerán a Superman a la Tierra, y al cabo de unos años termina en Smalville en el hogar de la familia Kent con el pequeño Clark, Superboy. Es de color blanco, lleva una capa como Superman, un collar con una “S” en el cuello y tiene sus mismos poderes, así como una identidad secreta, pues se llama Skip y como camuflaje sus dueños terrestres le tiñen el lomo de marrón.

José Gregorio González

                        Alexander González Labrador

REX, EL PERRO MARAVILLA

En Rex the Wonder Dog, creado en 1952 en DC Comics, tenemos a un pastor alemán blanco que había pertenecido al grupo de élite K-9 del Ejército de los Estados Unidos. Por sus especiales habilidades participó en un experimento donde se le inyectaron un suero especial ideado para crear supersoldados, a semejanza de lo que hicieron con el Capitán América. Entre sus poderes, además del entrenamiento militar que recibió, está la capacidad para comunicarse con el resto de animales y con los humanos, superfuerza, gran velocidad y resistencia y una sorprendente longevidad que obtuvo bebiendo de un suero mágico de eterna juventud. Ha tenido el privilegio de luchar en el mundo de los cómics junto a Superman, Batman y Linterna Verde entre otros

BEN 10 ALIEN FORCE

Es evidente que Ben 10 no es un animal, pero nadie duda de que este moderno superhéroe creado por Man of Action para Cartoon Network, convertido en salvador del planeta gracias a su poderoso reloj alienígena Omnitrix, tiene mucho que decir al respecto. A la edad de 10 años Ben Tennyson encuentra fortuitamente un dispositivo de origen extraterrestre que permiten combinar ADN humano con material genético alienígena, propiciando la transformación de nuestro protagonista en todo tipo de poderosas criaturas. Muchas de ellas reúnen características animales, como Feral, una especie de león peludo y baboso; Fauces una mezcla de anguila y escualo; Libélulo, un insecto volador que expulsa potentes ácidos; Benwolf, con atributos de lobo; Gigantosaurus, un dinosaurio en toda regla con una fuerza descomunal; Manta Raya, con la forma del animal, capaz de volar, nadar y disparar rayos; Mono Araña, luchador nato con cuatro brazos, trepador y lanzador de telas de araña con su cola; RathAirado, un malhumorado felino de poderosas garras; Armadillo, con el aspecto y la fortaleza de dicho animal, capaz de generar terremotos; Terraspin-Torbellino, una tortuga capaz de generar y controlar torbellinos con su giro.

COMPARTE: