COMPARTE:

VIVIR EN MARTE.

Eladio Miranda Batlle. Editorial Odeón.

Destacamos esta semana una interesante novedad editorial que sobresale tanto por el atractivo y actualidad de su temática como por el cuidado diseño al que nos tienen acostumbrados en la Editorial Odeón. Libros sobre el Planeta Rojo, sobre nuestro vecino Marte, hay muchos y de muy diversa naturaleza, trabajos en los que en la inmensa mayoría de las ocasiones se analizan sus misterios, algunos reales y otros tan emblemáticos como efímeros. Sin embargo, no es frecuente encontrar ensayos como el que ahora comentamos, que ponen la lupa en el hipotético escenario de un Marte habitable. ¿Ciencia ficción? No lo parece sí tenemos en cuenta que las miras terrestres hacia otros rincones del Universo en los que poner nuestras posaderas,  que puedan servir de eventual alternativa ante un excesivo crecimiento demográfico o una hipotética catástrofe en la Tierra, se dirige a la Luna y de manera mucho más plausible a Marte.

Su autor es divulgador científico, domina con solvencia el terreno de la astrofísica y ha sabido hilvanar un texto atractivo, en el que además de detallar las misiones que han explorado y que pretenden hacerlo en el futuro las desoladas tierras marcianas, se ocupa de satisfacer nuestra curiosidad en asuntos tan sugerentes como el explicar cómo será vivir allí, de que forma computaremos el tiempo, los peligros que podemos encontrarnos o las fórmulas teóricas de gobierno y estructuración social que podrían ser idóneas para ésta Tierra Marciana.

Cómo apuntan en la ficha técnica de la obra, “pronto viviremos en Marte. La carrera espacial para enviar a los primeros humanos y colonizar el planeta rojo ya está en marcha. El proceso de terraformación es inevitable y los motivos para dejar la Tierra ante futuras amenazas así lo evidencian. Los primeros humanos en afrontar el que sin duda será el gran reto de nuestra humanidad podrían llegar a Marte en apenas veinte años para comenzar a construir nuestro nuevo hogar en el Sistema Solar”

COMPARTE: