COMPARTE:

LOS FANTASMAS DE LA CANDELARIA

Un libro explora episodios que evocan la supervivencia tras la muerte

 

Hace unos meses celebramos la llegada a las librerías canarias de un libro a todas luces singular, Los Fantasmas de La Candelaria, de Alfonso Ferrer y Alfredo Moreno, un ensayo peculiar no tanto por la temática, sino por el lugar en el que los autores focalizan su mirada, los hospitales tinerfeños del Tórax y La Candelaria. Apariciones, psicofonías, visiones en el lecho de la muerte, habitación marcadas por el misterio… El próximo 26 de abril se presenta en la Biblioteca Municipal de La Matanza de Acentejo.

Libros sobre fantasmas, sobre casas y edificios encantados, sobre experiencias al borde de la muerte o centrados en las lúcidas y singulares vivencias de las personas fallecidas hay muchos, pero lo que distingue al que nos ocupa de entre todos ellos, es que en este los autores nos hablan de Canarias, de dos centros hospitalarios con un dilatada historia que siguen en activo, modernizados y prestando atención sanitaria de calidad. El escenario no es un inmueble ruinoso y convertido en escenario de tropelías en el que siente lo “extraño” en un ambiente morboso, ni tampoco un edificio reinventado para acunar nuevos usos profesionales que contempla las huellas de un pasado trágico. Ambos son ejemplos paradigmáticos del recetario de lo paranormal. En los casos recogidos para este libro estamos ante instalaciones concebidas con fines sanitarios y asistenciales, con una población laboral de miles de personas y un alcance poblacional de decena de miles interactuando semanal y mensualmente. Es obvio que lo aparentemente inexplicable, lo potencialmente paranormal no es, ni aquí ni prácticamente en ningún otro lugar, la norma, ni lo habitual. El día a día en estos centros es el que cabría esperar, de manera que no estamos en un escenario lúgubre y oscuro al que acudir en busca de misterios. Sin embargo, lo igualmente cierto es que acontecen fenómenos y acumulan experiencias procedentes del personal sanitario, pacientes y familiares, que ponen al descubierto un verdadero “historial del misterio”. En algunas zonas se han grabado curiosas psicofonías, siempre cuestionables e interpretables, y algunos profesionales que trabajan allí se han tropezado directamente con lo que cabría etiquetar como “apariciones”, en ocasiones acompañadas de efectos físicos ponderables como el movimiento de puertas o alteraciones en el alumbrado. La obra señala habitaciones en el Hospital de La Candelaria en las que los fenómenos insistir en manifestarse, y ponen la lupa en el Hospital del Tórax en otra habitación ubicada en la zona de Cuidados Paliativos en la que, recurrentemente, en los últimos años, más de una treintena de testigos aseguran haber visto la misma “presencia” de un “hombre con sombrero” a los pies de las camas de los pacientes, sentados o transitando por las habitaciones. Los testimonios coinciden y la razón se tiene que emplear a fondo para metabolizarlos…A estos episodios fronterizos los autores añaden casuística vinculada con las experiencias cercanas a la muerte o las visiones en el lecho de la muerte experimentadas por algunos pacientes, que comunican la visión de entes espirituales o familiares ya fallecidos, o bien revelan información que por vías “normales” no podrían conocer considerando su estado físico. Una casuística que, sobra decir, está históricamente documentada y ampliamente investigada por todo el mundo desde hace casi un siglo.

Alfonso Ferrer lleva años mostrando un notable interés e implicación personal en las temáticas del misterio, que ha reflejado en su implicación en programas de radio y televisión, así como en su condición de articulistas. Por su parte Alfredo Moreno ha hecho de la escritura su oficio logrando posicionarse como uno de los autores canarios más vendidos en algunos géneros literarios, en los que escribe con éxito tras el pseudónimo de Víctor Conde. Ferrer aporta al libro la mayor parte de la carga testimonial y su experiencia en este territorio, y Moreno noveliza con mucha solvencia y enriquece con su propio archivo y bagaje. Ambos han elaborado un texto imprescindible para los amantes de éstas temáticas y para los curiosos en general, que traslada un escenario canario y familiar, una temática y casuística frecuente en muchos espacios sanitarios, en los que los extremos de la vida y de la muerte conviven de forma especialmente intensa formando parte de lo cotidiano.

El libro se titula Los Fantasmas de La Candelaria y está editado por 2.0 Books y el próximo 26 de abril de 2017 se presenta, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal de La Matanza de Acentejo.

 

José Gregorio González

COMPARTE: