COMPARTE:

El domingo 31 de marzo nuestras rutas nos vuelven a conducir a un sorprendente destino, Icod de los Vinos. Te proponemos compartir la fascinación por un municipio que tiene mucho que aportar al mundo del misterio. Visitaremos varias de las estructuras piramidales –o majanos, si lo prefieres- que han dado fama a Icod a nivel nacional. ¿Se trata de amontonamientos agrícolas como se sostiene oficialmente o reúnen características que hacen pensar en un uso ceremonial y/o calendárico con raíces en la cultura guanche? El municipio tiene vestigios notables de la época indígena con destacadas cuevas en San Marcos, como la Cueva de Sámara o de Los Guanches y la Cueva de Punto Blanco, o a varios kilómetros la Cueva de Los Guanches o Cueva del Rey. Si hacemos caso de Marín de Cubas el conquistador Alonso de Lugo hizo una pequeña incursión por la zona hacia el año 1479. Y no olvidemos que Alonso de Espinosa en su crónica de finales del siglo XVI nos legó un misterioso comentario relativo a Icod de los Vinos y a la llegada de un contingente poblacional primigenio a dichas tierras:

Los naturales guanches viejos dicen que tienen noticia de inmemorable tiempo, que vinieron a esta isla sesenta personas, mas no saben de dónde, y se juntaron y hicieron su habitación junto a Icod, que es un lugar de esta isla, y el lugar de su morada llamaban en su lengua Alzanxiquian abcanahac xerac, que quiere decir: «Lugar del ayuntamiento del hijo del grande» Tampoco debe ser ignorado el hecho de que la imagen de San Marcos “aparece” en una cueva en la que luego sería su playa en una época muy temprana, simultánea al parecer a la propia “aparición” de la Virgen de Candelaria en la costa de Güímar.

Icod es cuna de tradiciones tan especiales como Los Hachitos, que hace posible que cada víspera de San Juan por sus laderas desciendan esferas de fuego mientras se procesiona con antorchas y una imagen de San Juanito en El Amparo. Allí también encontramos una de esas rarezas cultuales bajo la forma de un caimán disecado y ofrendado en la ermita de Las Angustias. El farmacéutico y escritor Cipriano de Arribas y Sánchez, que vivió y ejerció de boticario en Icod, narra en su obra A través de Tenerife del año 1900 interesantes datos del pueblo, y en relación con el reptil apunta que fue traído por un caballero de Icod desde México, al igual que la imagen de Las Angustias. Cuenta que fue una ofrenda por salvar su vida por mediación de la Virgen. La versión más extendida habla de un pastor que alimentó con queso y leche de cabra a un lagarto, que fue creciendo y demandando más alimento. Un día probó la carne de cabra, y como ocurren con tantos que lo hacen ya no quiso otra cosa. El cabrero de inquietó por la falta de control que tenía sobre su mascota y decidió cortar por lo sano. Sin embargo, al intentar matarlo en el interior de su cueva, el caimán reaccionó cual dragón y sólo el ruego a la Virgen de las Angustias puso fin a la lucha en favor del pastor.

Luces populares que deambulaban visibilizando la creencia en almas en pena, objetos que protagonizaron prodigios, arte con mensajes encriptados…Icod tiene mucho que ofrecer y el día 31 de marzo de lo contamos. Inscribe en canarii@canarii.info 699790614

COMPARTE: