Este 5 de julio los radioaficionados del Valle de Güímar y el programa Crónicas de San Borondón, invitan a los aficionados a escudriñar los cielos en busca de rarezas
Los aficionados al mundo de los OVNIS tendrán este sábado 5 de julio de 2025, la ocasión de compartir una velada multimedia con los OVNIs como excusa, y las maravillas del universo como epicentro. Desde las 21:30 H hora local canaria se desarrollará la ALERTA OVNI 2025, sin horario de finalización definido a la espera de lo que pueda ir sucediendo, pero alcanzando la medianoche. La Alerta tomará el formato de un programa de radio, de tal manera que junto a las rondas de conexiones con los corresponsales y colaboradores distribuidos por toda Canarias, e incluso por algunas regiones de la Península Ibérica, en el puesto de coordinación se contará con la participación de diferentes expertos en la temática. También, desde la distancia, se conectará con especialistas que darán su punto de vista sobre el enigma de los No Identificados.
Se emitirá en streaming desde los canales en Youtube de Canarias Oculta y URVAG, además de en redes sociales y en las frecuencias de Canarias Radio La Autonómica. Vía online, también se podrá seguir por Canarias Radio. Más información en el Whatsapp 657 19 93 11 y el correo nochedeovnis@gmail.com
Alertas históricas
Hace unos días el Teatro Leal, en La Laguna, Tenerife, acogía la grabación del mítico programa Espacio en Blanco, que en Radio Nacional de España continúa capitaneando, desde los años ochenta del siglo pasado, el veterano periodista Miguel Blanco. El periodista aprovechaba la ocasión para reivindicar la proeza radiofónica que supuso su legendaria emisión del 24 de junio de 1989 desde Las Cañadas del Teide, donde 40.000 personas acudieron sobre el terreno a la llamada del programa. Cientos de miles lo hicieron a través de las ondas radiofónicas, escribiendo una página irrepetible en la historia de la radio en España. Los OVNIS eran la escusa, ante la expectativa alimentada por el programa en los meses anteriores, de que algo increíble estuviera a punto de suceder.
Nuestro añorado Paco Padrón fue parte y todo en aquella experiencia, apuntalando la arriesgada apuesta de Miguel Blanco, que se vio obligado a acceder a Las Cañadas en helicóptero, ante el colapso de las carreteras de acceso. Pero Padrón eran perro viejo, ya que, al margen del impacto brutal de aquel Espacio en Blanco, contaba con un as en la manga, un precedente que él mismo había impulsado. Once años antes, el 22 de junio de 1978, Padrón y su equipo de la Sociedad Atlántica de Investigaciones Parapsicológicas, ya convocó la Operación Unidad Planetaria, una propuesta imbuida de la filosofía rosacruz que muchos integrantes de aquel colectivo abrazaban. Públicamente, la convocatoria invitaba a toda persona de bien a unirse a una meditación de paz y amor, un ejercicio que aspiraba a unir, en una especie de mente colectiva, a personas de todo el mundo en un pensamiento similar y sincronizado, a las 23:00 H hora local. En palabras simples, se quería enviar amor al mundo para sanar sus heridas, para armonizarlo y devolverle el orden. Decían en sus comunicaciones que ese día podías se parte de un gesto “que no es ni de locura ni de superficialidad, sino de comprensión, mejora y evolución” Al año siguiente, en 1979, se volvería a repetir, y continuaría con ediciones por todo el mundo.
Fue precisamente en ese 1979 cuando se produce la primera Operación Alerta OVNI oficial en España, concretamente el 14 de agosto, fecha elegida por ser víspera de festivo y facilitar así la participación de los aficionados. Aquel “milagro” lo hace posible el legendario locutor Antonio José Alés, por entonces en las noches de la SER, cifrándose el seguimiento de aquella experiencia radiofónica en cerca de un millón de personas. Se dieron diversas observaciones, quedando como testimonio un libro con avistamientos y anécdotas diversas, un clásico en las bibliotecas de los ufólogos.
Otro extraordinario hito vendría de la mano del carismático Juan Antonio Cebrián, quién desde Onda Cero, y en estrecha colaboración con la revista Año Cero que dirigía Enrique de Vicente, organizó La Noche de los Cazadores de OVNIS. Fue un 5 de julio de 1997, contando su programa Turno de Noche con más de 450 grupos de observadores distribuidos por toda España, la mayor implicación de especialistas que se había dado hasta la fecha en este tipo de eventos. La repercusión y audiencia fueron incalculables, como también lo fueron las alertas ovnis convocadas por Iker Jiménez con su añorado Milenio 3, en especial la impactante convocatoria mundial de junio de 2012 en la que integró también a Cuarto Milenio.
Desde Canarias, además de colaborar con la mayor parte de las convocatorias, también hemos impulsado nuestras propias alertas ovni, con un toque algo más distendido, sin otra expectativa que la de pasar un buen rato mirando al fabuloso cielo del que disfrutamos. Tanto en el formato de Esencia de Medianoche, como en el vigente en Canarias Radio de Crónicas de San Borondón, hemos buscado remedar este tipo de experiencias aprovechando la conocida afinidad que tenemos por este fenómeno en las islas. Este año haremos lo mismo, cursando invitación a los curiosos y aficionados a ser parte de la Alerta OVNI 2025, que promovemos para la noche del 5 de julio en colaboración con la Sección del Valle de Güímar de la Unión de Radioaficionados de España, URVAG. ¿Veremos OVNIS esa noche? Sin ninguna duda, pero atención, lo más probable es que tengan una explicación convencional. Las alertas ovnis son un espacio idóneo para aprender sobre la trayectoria y comportamiento de los satélites, así como del que nos brinda el tráfico aéreo y marítimo convencional. Por descontado, nos brindan una ocasión única para ubicar en la cúpula celeste a las principales estrellas y constelaciones, regalándonos ocasionalmente el siempre emocionante estímulo de las “estrellas fugaces”. De eso, y de poco más, suelen ir este tipo de citas a nivel de observaciones, aunque son ocasiones que invitan a ser compartidas acudiendo a lugares con buenas condiciones de visibilidad. En esos puntos de encuentros es inevitable la charla sobre lo humano y lo divino, sobre la innegable existencia de vida inteligente en el Universo, y su, por el momento, indemostrable interés en visitarnos.
Los aficionados tendrán este sábado 5 de julio, con permiso de la Virgen de los Reyes que celebra su bajada, la ocasión de compartir una velada multimedia con los OVNIs como excusa, y las maravillas del universo como epicentro. Se emitirá en streaming desde los canales en Youtube de Canarias Oculta y URVAG, además de en redes sociales y en las frecuencias de Canarias Radio. Más información en el Whatsapp 657 19 93 11 y el correo nochedeovnis@gmail.com

