COMPARTE:

A veces las sociedades secretas son usadas por servicios de inteligencia y viceversa entrando incluso en el terrorismo de estado como la red Gladio y la P2.

Ocasionalmente los servicios secretos utilizan las creencias de las personas y, en ocasiones, se valen de las sociedades secretas, sea para sacar información o para controlar los movimientos con ideas políticas de extrema derecha o izquierda. Incluso para espiar a sus propios funcionarios, con acceso a documentos Top Secret, que se vuelven miembros de alguna sociedad secreta o de alguna secta.

Comienzo de la caída del templo solar

En el artículo “Arginy enigmático castillo, germen del priorato” comentamos los inicios de la sociedad secreta “Orden Soberana del Templo Solar”, así como que pudo inspirar ciertos aspectos del Priorato de Sión.

Pero volvemos a este grupo porque entre sus fundadores, al parecer, figuraba Constantin Melnik, jefe de los servicios de inteligencia franceses (1954-62), y asesor del primer ministro francés Michel Debré en seguridad y espionaje  (1959-1962) y más tarde jefe de la Red Gladio en su país. La última es una  vinculación interesante como veremos y que puede estar relacionada con la evolución que sufrirá el Templo Solar.

Veamos, en 1968 una orden cismática  cambió su nombre al de “La Orden Renovada del Templo Solar” bajo la dirección del activista político de la derecha francesa Julien Origas.  Breyer, cuyo grupo ya constaba de más de 300 componentes, renegó de esta nueva sociedad secreta que se convertiría en una secta elitista.

Conexiones Nazis y templo solar

Según algunos informes, Origas era nazi,  miembro  nada menos que de las SS y la GESTAPO durante la II guerra mundial. Mientras que Jacques Breyer, el mentor de la orden original, estuvo casi dos años en varios campos de concentración, incluido Buchenwald.

Tras su muerte, las riendas pasaron a manos de Luc Jouret  del grupo neo–nazi belga “Jeune Europe”. Aunque según el prestigioso periodista de investigación  Christophe Deloire  (en el Magazin semanal Le Point del 9-1-1999) estaba vinculado a los servicios secretos belgas.

No obstante, lo que parece es que la ultraderecha o los neonazis estaban copando terreno en el mundo esotérico más elitista.

La red Gladio

Un caso bastante peliagudo es la mencionada red Gladio (espada). Grupo ultra secreto de terroristas de estado que combatían  el comunismo en el mundo. Especialmente ubicado en Europa pero con el apoyo económico de la CIA y la OTAN.

Gladio fue creado tras la segunda guerra mundial por la CIA y el MI6. Tenía como objetivo prevenir una posible invasión soviética de Europa a través de fuerzas armadas secretas de élite infiltrada en diversos países del continente. Muchos nazis a cambio de una amnistía secreta fueron parte de Gladio.

Entre sus planes existía un trabajo de intoxicación de la opinión pública llamado “estrategia de la tensión”. Consistía en cometer una serie de atentados terroristas (con víctimas inocentes) con el apoyo del estado, sobre todo entre los años 1969 y 1974, siendo los últimos coletazos de esta red que asolaron la provincia de Brabante (Bélgica) entre 1982 y 1985. Atentados que pasaron a la historia con el terrible nombre de “La matanza de Brabante”. Con ellos consiguieron su objetivo de culpar a los extremistas de izquierda, creando una atmósfera de terror para que la población aprobase cualquier intervención contra los comunistas, además de medidas represoras controladoras, excesivas para países democráticos; incluso la destitución por votación popular de políticos demasiado moderados para la “causa”.

Otro de sus trabajos de lavado de cerebro, esta vez más sutil, fue a través de la sociedad secreta  la logia masónica Propaganda Due (P2).

Desmantelado el 24 de octubre 1990 por el Presidente del Consejo de los Ministros italiano Giulio Andreotti; Italia, Suiza y Bélgica desarrollaron investigaciones parlamentarias. Podemos leer el documento de la resolución de Bélgica (francés y flamenco) picando aquí. Nadie sufrió condena, no se siguió  investigando y se desconoce su situación actual.

Masonería de estado

La logia masónica Propaganda Due (P2) es uno de esos casos en que los servicios secretos en esta ocasión “paralelos”  han utilizado una sociedad secreta para manipular de forma política a sus componentes para apoyar planes anticomunistas involucrándose con la mencionada Gladio e interviniendo en diversas incursiones en la estrategia de la tensión.

Entre 1965 y 1981, influyó en la política de Italia infiltrando miembros de Propaganda Due en  el Parlamento, la Magistratura, las Fuerzas Armadas y la prensa. Así como intervenciones en “la guerra sucia de Argentina” y en diversas zonas de Latinoamérica.

En 1982 salió todo a la luz gracias al llamado escándalo del Banco Ambrosiano (cuyo mayor accionista era el banco Vaticano y la mafia), incluso  la lista de secreta de sus miembros, novecientos de sus mil componentes. Casi todos personajes de relevancia influenciados por esta logia, aunque la gran mayoría no estaba al tanto de los fines reales. Como curiosidad, entre ellos estuvo Silvio Berlusconi que en un juicio fue declarado  culpable de falso testimonio en relación a su pertenencia a Propaganda Due.

Todo este tema acabo con unos de los escándalos de intrigas políticas, vaticanos, servicios secretos y sociedades secretas de  la historia. Con muchos datos sin aclarar como el supuesto susidio del director del Banco Ambrosiano y también miembro de la P2 Roberto Calvi el entonces llamado “banquero de Dios” por su estrecha relación con el Vaticano.

Aunque hay pruebas para generar dudas razonables sobre un posible asesinato, su familia siguió investigando para demostrar no sólo que Calvi no se suicidó, sino otros asuntos relacionados con su muerte. Principalmente su hijo, quien heredó todos los documentos de su padre en los que tenía mucha información sensible sobre el Vaticano y se dice que también sobre la relación de éste con la mafia.

Hace un par de años quien escribe pidió su colaboración al Sr. Calvi hijo en una investigación para que buscara entre sus documentos pistas sobre los orígenes de un grupo secreto con conexiones vaticanas que me encontraba destapando y que se estaba infiltrando en grupos de poder en España. Con lo que sólo tratamos el tema tangencialmente en ese momento, pero pude ver que aún seguía con la fuerte convicción de que su padre fue una cabeza de turco para ocultar muchas cosas.

Templo Solar y suicidios

Volvemos a la Orden Renovada del Templo Solar, diversos investigadores establecen una conexión más allá del nombre y filosofías neotemplarias comunes con la  secta el Orden del Templo Solar que muchos la recordarán por los casos de suicidios  rituales en grupo de varios de sus miembros en diversas partes del mundo entre los años  94 y 95, en los que fueron víctimas incluso niños. Que además afecto directamente a España con un caso de suicidio en concreto en las Islas Canarias.

Pero la investigación y el juicio estuvo lleno de asuntos sin esclarecer del todo. Relacionados con la red de espionaje Gladio y varios servicios secretos, hubo un posible cabecilla por encima de los demás que quedó intocable. Muchos de los misterios relacionados con esta secta quedarán sin resolver, nos tememos que al menos hasta que se descataloguen ciertos archivos Top Secret.

Otra sociedad templaria bajo sospecha     

La Orden Soberana y militar del templo de Jerusalén tuvo infiltraciones según hemos descubierto en unos documentos de la Comisión de Investigación sobre sectas del Parlamento belga del 28 de junio de 1996. El oficial francés Roger Facon  sugirió la existencia de infiltrados del  servicio secreto belga y de la CIA desde los años 70, debido a los funcionarios de la OTAN en cargos importantes de defensa que se habían adherido a esta sociedad.

Este grupo, según este informe, intentó realizar un Gran Priorato de la OTAN reclutando posibles funcionarios en reserva que estuvieran molestos con el movimiento anticomunista como Gladio, que también se infiltró en las filas de este grupo neotemplario.  No sabemos en qué punto se halla esta cuestión hoy día.

Casi todas las investigaciones relacionadas con estos temas o siguen bajo Top Secret de estado pese a prescribir el tiempo para dejar de serlo o las pruebas se han pedido desaparecido etc. Las victimas a un siguen buscando justicia por y especialmente los padres que perdieron niños en los atentados.

Juan José Sánchez Ortiz

COMPARTE: