Este viernes 16 de enero Crónicas de San Borondón dedica un programa especial a la figura del escritor suizo Erik von Däniken, el máximo exponente, y en gran medida padre, de la teoría de los antiguos astronáutas. Däniken, en 1968, conmonionó al mundo académico y a la opinión pública con el libro Recuerdos del Futuro, un superventas al que seguirían muchos otros éxitos que le convertirían en un autor con más de 60 millones de libros vendidos, y traducciones en más de 30 idiomas. El eje de su discurso está en la teoría de que en diferentes momentos del pasado, civilizaciones extraterrestres han interactuado con el ser humano, propiciando cambios civilizadores, e incluso, en un pasado remoto, la propia evolución hacia el Homo sapiens. El rastro de todo ello estaría plasmado en emplazamientos y elementos arqueológicos, así como el los textos sagrados, la mitología y las tradiciones de las culturas más diversas.
El pasado 10 de enero Von Däniker fallecía dejando un legado controvertido, inspirador para muchos, nefasto para otros, pero no indiferente. Junto al divulgador Carlos Pérez Simancas y el periodista e investigador alemán, amigo personal de Däniker, Robert Fleischer, repasaremos las luces y sombras de esta figura, contando también con la aportación coral de especialistas como Javier Sierra, Moisés Garrido, Josep Guijarro y Bruno Cardeñosa.
Desde el programa se destaca la participación de Fleischer, amigo personal de Däniken, una de las voces más autorizadas para entender la enorme influencia cultural ligada al mismo.
El espacio se completará con una nueva entrega de la sección Expediente Méliès, con Manuel Díaz Noda, analizando las curiosidades y marco conspiranoico de la película 2001, Odisea del Espacio.





