COMPARTE:

En Canarias usamos la expresión «tabarra» para definir el erre que erre, la reiteración cansina de un tema. Imagino que en otros puntos de España o del mundo hispanoparlante también se usará la misma o similar. Con 3IAtlas nos vienen dando la tabarra desde hace meses. Todo parece impostado, y cuando digo todo, incluyo también a esa mente lúcida llamada Avi Loeb, el célebre y mediático astrofísico de Harvard. Loeb, y o su equipo, manejan perfectamente las claves de la comunicación que rigen en este mundo de lo efímero, de manera que todos los días generan titulares para mantener vivo el debate sobre 3IAtlas y otros objetos interestelares, y la posibilidad, quizá sólo remota, de que pueda ser algo artificial, construido por motivos desconocidos por una civilización alienígena.

No me voy a detener en sus extrañezas, que parecen muchas desde la soberbia humana que nos hace pensar, creer, que lo sabe todo o casi todo del Universo. Quizá sabemos menos, y como estos objetos han entrado en el radar de nuestra ciencia hace nada, pues nos muestran lo ignorante que somos. Recomiendo que visiten el canal y los vídeos que Josep Guijarro ha ido realizando sobre el tema, un completo y diáfano seguimiento, actualizado a tiempo real, del que encontrarán un resumen en esta conversación que mantuvimos con él en Crónicas de San Borondón.

Lo que me interesa en este caso es tan sólo evidenciar que el fenómeno 3IAtlas es un reflejo de aspectos pujantes de nuestra sociedad y de la manera en la que nos comportamos. Titulares de impacto en la prensa, especulaciones de cine dentro y fuera de la ciencia, pseudo-lumbreras de la ciencia en permanente contención, al estar su experiencia, formación y credenciales a años luz de las de Loeb…las teorías de la conspiración relativas a la ocultación de información por parte de las agencias espaciales, lamentablemente se refuerzan con los silencios inusuales de las mismas. Las celebrities, lease Kim Kardazian, saltaron al escenario al establecer un face to face con la NASA -también con Avi Loeb- a raíz de sus dudas e inquietudes sobre 3I Atlas y la llegada del hombre a Luna con las misiones Apolo. Fotos y más fotos, y un torrente de datos contradictorios, alimentan la que, en ciencia popular, bien podría ser la noticia del año.

No hay duda que este fenómeno interestelar ha sacudido el avispero, nos invita a pensar y a debatir, aunque muchas veces nos limitemos a tomar como propio el pensamiento de otros defendiéndolo sin argumentos propios. Viendo las trivialidades que llenan las redes, y las riñas constantes de una política cada vez más aborrecible, este preduzco nos regala otro escenario de conversación.

Crédito foto: Imagen de 3I/ATLAS el 24 de noviembre de 2025 a la 1:58 UTC desde un telescopio de 12 pulgadas en Namibia. (Gerald Rhemann and Michael Jäger)

COMPARTE: