A Joe Biden le ayudó Venezuela, concretamente Nicolás Maduro, a ganar las elecciones en 2020, frente a su adversario, el entonces candidato Donald Trump. No es una broma y no es nuevo. Así lo viene defendiendo cierto sector de los teóricos de la conspiración afines a Trump, que como sabemos, nunca aceptó perder en las urnas tal y como ha demostrado por activa y por pasiva. La totufada la han desempolvado ahora, a raíz del ataque al país venezolano y al secuestro de su presidente, todo en el marco de la ley del más fuerte y no de los derechos y normas internacionales. Por cierto, estar contra los métodos matones de Trump no es aliarse con el que ahora parece su espejo, Maduro, ni mucho menos. A uno y a otro lo debería juzgar por sus atrocidades, aunque está claro que no ocurrirá así.
En este mundo de múltiples realidades ficticias, donde la verdad ya no es importante ni objeto de defensa para quienes ostentan el poder, hay espacio para que triunfe cualquier relato. El que nos ocupa, afirma que Biden ganó las elecciones de 2020 gracias a las acciones clandestinas del chavismo. Según ese relato, las máquinas de votación que supuestamente habían favorecido resultados favorables al chavismo en Venezuela habían sido usadas en EE.UU. con similar objetivo…o algo así, ya que la verdad es que estos relatos no suelen requerir de mayor argumentación o pruebas. Por tanto, la acción militar de Trump en Venezuela ha sido, un acto de «justicia». El propio Trump lo ha vuelto a sugerir en estos días.
De hecho, Trump ganó muchos votos entre los venezolanos exiliados en EE.UU. con este argumento, aunque ya en la presidencia en 2025, vivieran en carne propia las políticas de deportación del que hoy por hoy se ha relevado como el hombre más peligroso del mundo. De 2016 a 2020 Trump subió un 29% en ciudades como Doral, al este de Miami, enclave de muchas familias venezolanas exiliadas y un lugar en el que las inversiones empresariales de Trump han contribuido a impulsar su crecimiento. En las elecciones de 2024, obtuvo el 60% de los votos en la ciudad. Les dijo lo que querían escuchar, como a todos, y después ha obrado según su plan.
Foto: BBC





