COMPARTE:

Un comienzo inmejorable, para una innovadora propuesta que pretende dialogar en Adeje sobre las fronteras del conocimiento y el pensamiento humano. Este es el balance de la puesta de largo de Diálogos en la Frontera, una iniciativa que arrancó el pasado lunes con la participación de los doctores Lujan Comas y Javier Melo, que realizaron un recorrido por la muerte y el morir, contando como punto de partida con las experiencias de quienes han estado en la frontera de la vida y de la muerte.

Ambos expertos fueron desgranando, en una Sala Contemporánea que registró un lleno absoluto, los pormenores de las llamadas experiencias cercanas a la muerte (ECM), destacando que hay una importante casuística que desafía las explicaciones tradicionalmente formuladas para explicarlas, como es el caso de las alucinaciones, el déficit de oxígeno y el exceso de CO2, o la acción secundaria de fármacos.

La clave, según apuntaron, pivota alrededor de un modelo de conciencia no local, que utiliza y se vale de un cuerpo, de un cerebro, pero que existe y es capaz de operar sin él, lo que explicaría que en situaciones de muerte clínica constatada, sin actividad cardiaca y cerebral, los sujetos experimenten una conciencia ampliada.

Las evidencias e indicios acumulados al respecto son de tal calibre y calidad científica que, en opinión de Comas y Melo, el rechazo que aún existe puede radicar en que esas vivencias sugieren trascendencia. “Sí tales evidencias se movieran en otro campo, describiendo un síndrome o un rasgo de personalidad, habría un claro consenso por el peso de las mismas”, apuntaron.

Uno de los aspectos más relevantes de este tipo de vivencias es su capacidad profundamente transformadora. En quienes las experimentan se generan cambios sostenidos en el tiempo hacia formas de vida más comprometidas, solidarias, con valores en positivo, que están relacionados directamente con lo vivido al borde de la muerte, y no con el hecho de haber estado al borde de ella. En este sentido, ambos expertos capitanean una ambiciosa investigación científica, a la que por el momento se han sumado 17 hospitales de España e Hispanoamericana, que de forma prospectiva analiza a grupos de pacientes que han sufrido paradas cardiacas en entornos hospitalarios. Se estudia las diferencias que se dan en sus vidas, y a lo largo del tiempo, en función de sí vivieron o no una ECM durante su parada cardiaca.

En estos momentos la investigación en marcha ya ha sido catalogada como la segunda más importante de la historia en función del volumen de la muestra, con más de 150 casos en estudio, estando previsto que para comienzos de 2027 cristalicé una primera publicación científica sobre los hallazgos. Ver charla aquí

COMPARTE: