COMPARTE:

Por Carlos Montero:

Me gustaría presentarme: mi nombre es Carlos Montero Rocher y soy de Valencia. Colaboro con revistas como Enigmas o Historia de Iberia Vieja y mi trabajo diario consiste en catalogar y custodiar y preservar documentos públicos en el Archivo Intermedio de la ciudad de Valencia. Me considero un apasionado de los misterios y de la Historia y, tal vez a consecuencia de mi trabajo, que me encanta, una de mis pasiones es investigar en hemerotecas y otros archivos en busca de historias y sucesos que muchas veces se encuentran olvidados.

Fruto de una de mis investigaciones hemerográficas es el libro que me gustaría presentaros: “La oleada de los duendes (1934-1936). Crónica de sucesos paranormales ocurridos durante la segunda República española.”

En este trabajo he ido recopilando durante meses noticias aparecidas en la prensa española sobre una auténtica fiebre por los fenómenos poltergeist que se vivió en España. Dicha oleada tuvo su origen en uno de los mayores expedientes X de nuestro país, el famoso caso del “duende de Zaragoza”.

Lo que ya no es tan conocido es la multitud de casos, nueve casos más, de supuestos poltergeist que durante los 1935 y 1936 se vivió en diferentes ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Granada, Tarrasa o Málaga.

¿Por qué se dieron tantos casos de fenómenos poltergeist en tan poco espacio de tiempo? ¿Tuvo algo que ver el clima de inseguridad política y económica que se vivía en España y que desembocó en la Guerra Civil? ¿Querían decir algo estos entes paranormales?

Entre las páginas de este ensayo, encontraréis casos inexplicables como el de la muerta que sonríe, aterradores en muchos casos como el caso de la niña embrujada de Terrasa, violentas lluvias de piedras en el interior de casas y que surgían de la nada y expedientes X que hicieron que ciudades y pueblos enteros interrumpiesen su día a día para tratar de atrapar a estos “duendes”. Junto a estos casos, también hay que decirlo, encontrarán otros que no fueron sino obras de gentes malintencionadas, bromistas o, simplemente, personas que vieron la posibilidad que ofrecía tener un fantasma en su localidad y decidieran inventar uno.

En todos los casos presentados en este libro, la prensa decidió dar cobertura realmente sin precedentes, por lo que toda la información descrita en las páginas de este ensayo ha sido extraída de periódicos y revistas de la época que aguardaban en las hemerotecas esperando que alguien las rescatase del olvido.

En todos estos casos paranormales, se denunció por parte de aquellos que habían sufrido dichos fenómenos y, tal y como podréis comprobar en el texto, efectivos policiales, judiciales, forenses y científicos e incluso miembros de la Iglesia que acudieron a investigar estos sucesos, se convirtieron ellos mismos en testigos de lo insólito y no dudaron en dar sus testimonios para que quedara constancia escrita en la prensa de que, lo que habían visto con sus propios ojos escapaba a toda lógica.

Como digo, en “La oleada de los duendes (1934-1936)” encontraréis nutrida información de cada uno de los casos y, además, también dispondréis de abundante material gráfico en forma de fotografías y recortes de prensa que refuerzan las letras y que demuestran el gran despliegue informativo y la cobertura que se dio a todos los casos así como permiten poner cara a las víctimas de aquellos extraños sucesos y poder imaginar el terror y el desconcierto que sufrieron.

Espero que disfrutéis de la lectura de este trabajo igual que yo disfruté investigando pacientemente cada uno de los casos recogidos y plasmándolos después negro sobre blanco hasta convertir todo el proceso en el resultado final: “La oleada de los duendes (1934-1936). Crónica de sucesos paranormales ocurridos durante la segunda República española.” que podréis encontrar, si os interesa, a la venta en Amazón en el siguiente enlace:

https://www.amazon.es/oleada-los-duendes-1934-1936-paranormales/dp/1539983110

Muchas gracias.

COMPARTE: