COMPARTE:

Carmina Burana algo más que vino y sexo

Unos parias, los goliardos, fueron sus autores. Pero eran mucho más

Los goliardos con sus letras zafias y ligeras quizás era un movimiento planificado que sembraban ideas contra los poderes políticos y religiosos.

Durante la edad media existieron cofradías de muchas índoles, desde la más conocida como la de los constructores – cuna de tantas sociedades y escuelas esotéricas como heredera de otras muchas – o las comerciales, que no pasaron de ser  funcionales y organizativas.

Pero algunas otras eran agrupaciones o sociedades que parecían una reunión de maleantes, mendigos y gentes dadas al sexo y la bebida, pero sin embargo  tenían un sentido trascendente, su visión de lo espiritual y lo sacro iba contra cultura. Este movimiento sobre todo estaba representado por  los Goliardos.

Los Goliardos

Vayamos por orden y hagamos una pequeña introducción al mundo de los Goliardos, su nombre se presta a tanta confusión como el origen de este movimiento. Dicen que viene del imaginario Obispo Golías, patrón de los estudiantes, o del gigante bíblico Goliat.

Este se identificaba antiguamente con el demonio, o incluso que viene de la palabra gula en francés ” geule”, de ahí  guliarts que se latiniza en goliardos, más aún, “goliardus” en latín significa glotón.

Además esta posibilidad se acentúa porque un símbolo que los representaba era la cuchara de marfil y es por la que personalmente apostamos con más fuerza sin desestimar que las otras sean válidas.

¿Simples vagabundos?

Se dice que este grupo de irreverentes está compuesto por estudiantes de las universidades que, a cambio de sus rimas veces románticas y veces burlescas, recibían como pago unas monedas, vino o una comida en los conventos. También se cree que eran clérigos errantes que llevaban la tonsura, es decir el rapado de la coronilla, vestían hábitos y se reunían en “hermandades”.

Lo cierto es que estos personajes eran populares y sus poemas y cantos burlescos tenían como temas centrales el sexo, el vino, el juego y la crítica a los excesos de los dirigentes de la iglesia y de los señores feudales. Digamos que fueron precursores de la canción protesta.

Hace algún tiempo investigando la simbología de las catedrales,  los también conocidos como “Ordo Vagorum” (orden vagante) que podrían pasar por una simple “cuadrilla de alegres gamberretes medievales”  despertaron el interés  de quien escribe y le hizo  pensar que quizás no eran tan simples como veremos en el artículo “La fiesta de los locos o el asno y los goliardos” y no debemos olvidar que eran los autores del…

…Carmina Burana

Recopilación de cantos goliardos en el Codex Latinus 4660 que fue encontrado durante la secularización en 1803 de la biblioteca de la antigua abadía  benedictina de Beuron en Baviera superior cerca de Munich, por lo que fue adquirido por la biblioteca de Munich donde se halla actualmente.

El texto consta de 25 canciones de una colección del manuscrito que recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, aunque algunas pequeñas partes en alto alemán medio, además de francés antiguo y en algunos casos, los idiomas estaban mezclados. El códice de los Carmina Burana fue escrito a mediados del S. XIII en el sur de Alemania.

Burlas o críticas veladas 

En los Carmina Burana se ridiculizaba y  criticaba la sociedad medieval en general, pero sobre todo a los que ostentaban el poder. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan las letanías del Antiguo Evangelio para criticar a través de la sátira, la decadencia de la curia romana, o para elogiar al amor, al juego o, sobre todo, al vino.

De lo más interesante es el hecho de que estaban escritas con una muestra de erudición al alcance de pocos y sin embargo con una gran facilidad para ser entendidas por todos, o sea, toda una genialidad. Estos son las 6 partes de que constan y su denominación:

  • Carmina eclesiástica (canciones sobre temas religiosos)
  • Carmina moralia et satírica (cantos morales y satíricos)
  • Carmina amatoria (canciones de amor)
  • Carmina potoria (contiene obras sobre la bebida, y también parodias)
  • Ludi (representaciones religiosas)
  • Suppleméntum (versiones de todas las anteriores, con algunas variaciones)

Un Carmina español

No es muy conocido que en España tenemos una de las tres  representaciones de cantos gordialescos que  existen. Se encuentran en unos manuscritos escritos en el siglo XII en el monasterio de Santa María de Ripoll (Cataluña), donde  son conservados y son llamados Carmina Rivipullensia.

 

El tercero es el  Carmina Cantabrigiensia, llamado así por conservarse en la universidad de Cambridge copia del siglo XI hecha por un clérigo alemán de composiciones pertenecientes a los siglos IX y X.

Hitler y el Carmina Burana

El compositor alemán Carl Orff (1895-1982) adaptó la versión que todos conocemos de este cancionero, nada menos que para Hitler  que estaba muy interesado en todo lo que fueran músicas inspiradoras de poder y qué duda cabe de la fuerza de esta composición.

Este buscaba cualquier forma de manipular a la masa de forma hipnótica y  el poder de este cancionero no le pasó desapercibido.

Juan José Sánchez Ortiz

COMPARTE: