FRANCESES Y BELGAS REDESCUBRNE CANARIAS A TRAVÉS DE NUESTRAS LEYENDAS, MISTERIOS Y HECHOS INSÓLITOS.
Las Islas Canarias han estado, desde tiempos remotos, envueltas en un halo de misterio. Por su estratégica ubicación en el Océano Atlántico, formaba parte de la geografía mitológica de las culturas clásicas, de manera que relatos como el de las islas Hespérides, las islas de los Afortunadas y de los Bienaventurados, los Campos Elíseos, e incluso, la codiciada y discutida Atlántida de Platón, encontraban en este archipiélago un espacio físico y real en el que cobrar fuerza.
Su entrada definitiva y sin vuelta atrás en la historia europea a partir del XIV, abrió la puerta a otro tipo de mitos y misterios, en primera instancia relacionados con sus pobladores indígenas, los guanches. Una de las primeras fuentes escritas en las que se recogen noticias sobre la vida de los aborígenes canarios es el Le Canarien, crónica de las actividades conquistadoras que los normandos Jean IV de Bethencourt y Gadifer de La Salle llevaron a cabo a principios del siglo XV.
La preEnsencia de eruditos europeos, especialmente franceses como los antropólogos René Verneau y Sabino Berthelot, el naturalista y geógrafo Bory de Saint-Vincent, o el explorador y botánico Louis E. Feuillée entre otros, contribuyeron a dar a conocer y difundir las particularidades de la antigua cultura prehispánica de Canarias, así como la de algunos mitos con el de la isla fantasma de San Borondón o Brendán, y el extraño árbol Garoé, ubicado en la isla de El Hierro y cuyo fruto era el agua.
Antes de la Pandemia por Covid-19 Canarias recibía cada año a casi 350.000 turistas belgas y 500.000 turistas franceses, que disfrutaban de los encantos naturales del archipiélago, sus muchas horas de sol y seductoras playas, así como de su gastronomía y paisajes. A ellos hay que sumar los 4.200 belgas y 6.300 franceses que residen de forma habitual en las islas. Todos ellos cuentan ahora con una fabulosa herramienta para enriquecer sus visitas turísticas a las islas, Surprenantes, curieuses et mystérieuses îles Canaries,(Curio Guide), de José Gregorio González y Francis Arnould como traductor, una verdadera guía de campo que ayudará al lector a descubrir una Canarias muy diferente, un libro que de manera dinámica y precisa ofrece una selección hechos misteriosos, personajes heterodoxos relevantes, leyendas e historias asombrosas de Canarias.
Sus páginas despertarán la curiosidad del lector por los encuentros con OVNIs ocurridos en diferentes puntos del archipiélago, las observaciones de una extraña isla fantasma que aparece y desaparece desde hace seis siglos conocida como San Borondón, o la conexión que Canarias tiene con el mito de la Atlántida en el marco de los cambios geográficos y climáticos de los últimos milenios.
Reseña para la prensa francófona. 20 de abril de 2021.