COMPARTE:
  1. Por favor, díganos quién es Nick Pope y cuánto tiempo ha estado relacionado con el fenómeno OVNI …

Trabajé durante 21 años en el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD), y aunque tuve diferentes puestos (me retiré temprano en 2006, como director adjunto interino de la Dirección de Seguridad en Defensa), soy muy conocido en círculos ufológicos porque desde 1991 hasta 1994 mi trabajo fue investigar el fenómeno OVNI para el Gobierno Británico, y determinar si había evidencia de alguna amenaza hacia el país, o cualquier otra cosa relacionada con defensa o de interés científico. A pesar de haberme jubilado anticipadamente del Ministerio todavía estoy muy relacionado con el tema a través de conferencias/presentaciones, artículos, libros, radio y TV.

  1. ¿Por qué decide publicar el libro “Encuentro en el bosque de Rendlesham ” editado por Thistle Publishing en 2014?

Sucedió en diciembre de 2010, cuando di una conferencia en un evento en Woodbridge para conmemorar el 30 aniversario del incidente del Bosque de Rendlesham. Dos de los ponentes eran John Burroughs y Jim Penniston, los principales testigos en la primera noche de actividad OVNI. Los había conocido antes, por separado, pero esta era la primera vez que nos reuníamos los tres. Además de hablar en el evento, me encargaron escribir un artículo sobre el incidente para el periódico más vendido del Reino Unido, The Sun. John y Jim aparecieron en gran medida en el artículo, y después del evento nos mantuvimos en contacto regular. Más tarde, escuché que John y Jim estaban pensando en unirse para escribir un libro sobre el incidente. Ofrecí contribuir con un capítulo sobre la investigación del Ministerio de Defensa, pero en reuniones posteriores, sugerí que, ya que tenía un agente literario y contactos en la mayoría de las principales editoriales, debería asociarme con ellos y los tres deberíamos escribir el libro juntos. Lo escribimos entre 2012/2013 y se publicó por primera vez en 2014 por Macmillan. El libro en rústica de Thistle Publishing salió algo más tarde, y fue un éxito de ventas.

  1. El incidente OVNI en Rendlesham Forest, que abarcó varios días y múltiples avistamientos en diciembre de 1980, cerca de las bases gemelas de Bentwaters y Woodbridge, que la RAF arrendaba a la USAF ha llegado a ser conocido como el Roswell británico. ¿Qué piensas sobre el aterrizaje, del 26-10-1980 alrededor de las 3:00 am, de la extraña nave de forma triangular inspeccionada por John Burroughs y James Penniston? ¿Proyecto X terrestre de alto secreto, aparato no identificado / OVNI o misión de recuperación para un módulo lunar?

La ironía sobre el incidente del Bosque de Rendlesham, y de hecho sobre el fenómeno OVNI en su conjunto, es que puedo decirte lo que no fue, ¡pero no puedo decirte lo que fue! En otras palabras, el incidente de Rendlesham Forest sigue sin explicación hasta el día de hoy. En el capítulo 9 de nuestro libro, repasamos varias teorías escépticas (incluida una posible cápsula falsa del proyecto Apolo) y explicamos por qué no pueden ser correctas. También consideramos la posible participación de prototipos secretos de aviones o drones. Luego, en el siguiente capítulo, consideramos las teorías más exóticas, incluida la posibilidad de que “aquello” era extraterrestre. Sin embargo, mientras que las teorías exóticas como la que involucra a los extraterrestres no se pueden descartar, no hay pruebas definitivas ni contundentes que demuestren que tal idea sea correcta. Los escépticos y los creyentes van a menudo demasiado rápido para afirmar que han explicado el incidente del Bosque Rendlesham y, de hecho, el misterio OVNI en su conjunto. Aquellos de nosotros que hemos estado involucrados desde dentro y con el gobierno estamos menos seguros, y no tenemos miedo al decir “No sabemos”.

  1. ¿Posee algún otro dato sobre las extrañas marcas jeroglíficas observadas por Penniston en el fuselaje? ¿Han sido interpretados de alguna manera?

Soy consciente de que varios expertos en símbolos han mirado los bocetos de Jim y han tratado de interpretarlos. También soy consciente de que hay algunas similitudes aparentes entre estos símbolos y los vistos en el caso de Utsuro-Bune (que se traduce como “barco hueco”) de1803 en Japón, cuando se informó que una mujer extraña emergió de una nave hueca que había varado en una playa. La historia suena como un cruce entre algo folclórico y un encuentro cercano, con bocetos de la embarcación que tienen cierta similitud con un OVNI. Seguimos investigando al respecto, y quizás Jim Penniston pueda publicar más información sobre esto una vez la investigación esté completa.

  1. ¿Y qué hay de la descarga de datos que Penniston recibió de forma telepática, un código binario con un mensaje cósmico tal vez transmitido por astronautas humanos provenientes del futuro en busca de material genético, o alienígenas robóticos a bordo de la nave? ¿De qué se trata y por qué esperó casi 30 años para hacerlo público?

La segunda parte de la pregunta es más fácil de responder que la primera. Jim nunca hablo de esto, en primer lugar, porque no creía que fuera particularmente significativo y, en segundo lugar, porque permaneció en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) durante muchos años después del incidente, y le preocupaba que pudiera perder su rango y autorización de seguridad si hablaba del tema. Fue aceptable hablar sobre el OVNI porque el Comandante de la Base Adjunto (Teniente Coronel Charles Halt) ya había hablado públicamente de ello, pero lo del código binario podría haber planteado preguntas sobre el estado mental de Jim. En cuanto a lo que significa el código binario y dónde se originó, no lo sé. Jim Penniston se ha asociado con el investigador y autor esotérico Gary Osborn para examinar el código binario con más detalle, y es posible que estén en condiciones de publicar sus hallazgos en breve. Si todavía trabajara en el Ministerio de Defensa, sin duda habría podido pedir a los criptógrafos oficiales que analizaran los datos, pero ahora que me he retirado esta opción no está disponible.

  1. El 28-10-1980, alrededor de las 2:00 am, el Coronel Halt y otros militares tuvieron un avistamiento múltiple (estructura parpadeante parecida a un ojo luminoso, varias luces flotando alrededor del bosque, etc.) donde uno de los OVNI, básicamente un objeto brillante en el cielo, comenzó una búsqueda geométrica sobre el suelo con luces tipo láser iluminando también el área de almacenamiento de armas, donde se suponía había bombas nucleares almacenadas en Bentwaters … ¿Cree que los ovnis son sensibles al material nuclear o son atraídos por tales compuestos? ¿Serían como drones modernos que escanean con sensores para detectar instalaciones subterráneas y búnkeres conectados a sitios / actividades nucleares?

Aunque me he retirado del Ministerio de Defensa, la Ley de Secretos Oficiales me compromete de por vida, y hay poco que pueda decir sobre temas nucleares. Ciertamente, estoy al tanto de una serie de incidentes en todo el mundo en los que se han visto avistamientos de ovnis muy cerca de instalaciones nucleares, y soy igualmente consciente de las acusaciones de que las armas nucleares se han visto afectadas de diversas maneras por actividad ovni. Pero aparte de ser consciente de estas diversas historias, no puedo hacer ningún comentario sobre ellas, aparte de decir que, si son ciertas, esto ciertamente sería interesante, importante y algo que sería de gran preocupación para los gobiernos y estamentos militares a nivel mundial.

  1. ¿Hubo algún misil o arma nuclear inspeccionada, o retirada, del área de almacenamiento armamentístico de Bentwaters después del incidente?

La política del gobierno británico bascula en no confirmar ni negar la presencia de armas nucleares en ningún lugar específico, en ningún momento específico. Por lo tanto, no puedo responder a esta pregunta ni hacer más comentarios sobre este asunto.

  1. Ha habido mucha controversia relacionada con las lecturas de radiación detectadas en varios días / sitios conectados al incidente OVNI del Bosque de Rendlesham ¿Dónde se detectó la radiación? ¿Quién tomó las lecturas, qué cantidades se registraron y en qué diferían de áreas no irradiadas?

Las lecturas fueron tomadas por Monroe Nevels, el Oficial de Preparación para Desastres. Los datos sin procesar se registraron en el informe de Charles Halt al Ministerio de Defensa, con fecha del 13 de enero de 1981. El Personal de Inteligencia del Ministerio de Defensa evaluó los niveles y los comparó con otros normales. Su evaluación se registró en un documento con fecha del 23 de febrero de 1981 y concluyó que los niveles de radiación registrados en el lugar donde se observó que el OVNI aterrizó la primera noche fueron “significativamente más altos que la media”. Ambos documentos se han desclasificado y salen en “Encuentro en el bosque de Rendlesham”. Realicé una revisión del caso en 1994 y volví a verificar los datos con el Servicio de Protección Radiológica del ministerio, confirmándose que los hallazgos originales eran correctos. El “significativamente más alto” en realidad se traduce en que los niveles registrados son alrededor de 6.66 veces más altos que el nivel esperado, lo que puede ser interesante para las personas familiarizadas con el Libro de las Revelaciones de la Biblia (donde 666 se identifica como “el número de la Bestia”, es decir, el diablo). Desde entonces, se han realizado otros estudios de radiación, pero principalmente por compañías de televisión y por aficionados, y, en cualquier caso, sin conocer la fuente exacta y el tipo de radiación original, ni la vida media radioactiva, no podemos decir nada definitivo por el momento.

  1. En algunas áreas boscosas de Rendlesham, donde supuestamente aterrizaron los Ovnis, en la actualidad casi no hay crecimiento vegetal y algunos árboles enteros tuvieron que retirarse del sitio en los años 80 debido a la radiación ¿Es esto cierto?

Estoy al tanto de esta afirmación, pero no he visto ninguna evidencia definitiva que sugiera que la tala de árboles se realizó como resultado de la radiación, o que la radiación residual está actualmente inhibiendo el crecimiento de las plantas. Un problema adicional es que grandes partes del bosque de Rendlesham fueron modificadas en la llamada “Gran Tormenta” de 1987, y la estructura del bosque hoy día es muy diferente a como era en 1980.

  1. Según personal militar como Larry Warren, Adrian Bustinza y Steve Roberts, en la noche del 28 de diciembre, pasada la medianoche (la misma noche del incidente del Coronel Halt), fueron observados un Ovni en forma de pirámide, niebla amarilla espesa, platillos volantes de varios colores y otras anomalías en el bosque. Estos soldados afirman haber visto luces tubulares de las cuales descendieron 3 figuras humanoides que en un momento parecían comunicarse telepáticamente con el comandante de la base, el coronel Gordon Williams, y otros miembros del personal del alto mando, incluido Halt. También había personal filmando la escena y tomando fotos. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto? ¿Fue una nave alienígena dañada que necesitó algunas partes electrónicas como algunos soldados dijeron oír?

La historia de Larry Warren fue expuesta el año pasado como fraudulenta, en parte basada en las historias de otros testigos, pero en su mayoría inventada. Su editor retiró su libro cuando esto fue descubierto. Steve Roberts (nombre real J.D. Ingalls) también parece haber recogido partes de la historia de otros testigos, y no parece haber estado involucrado personalmente. Bustinza, francamente, parece confundido por lo que vio, y su historia ha variado a lo largo de los años, posiblemente porque era demasiado recatado para llamar mentiroso a Warren, aunque Bustinza parece haber estado genuinamente involucrado, y su presencia fue confirmada por Halt y Burroughs, quienes son de fiar. Sin embargo, ninguna de las historias sobre Gordon Williams encontrándose con figuras humanoides son creíbles.

  1. El Sr. Bustinza, que ha sido contactado recientemente por algunos investigadores británicos, no quiere involucrarse en ningún asunto relacionado con el incidente, pero ha declarado abiertamente que el Coronel Gordon Williams le ordenó “De lo que haya visto allá fuera, no quiero saber nada personalmente al respecto. Eso queda entre usted y quien esté manejando el caso”. Estas órdenes parecen validar el contacto… ¿También indican un encubrimiento?

Adrian Bustinza estuvo definitivamente involucrado, y Gordon Williams pudo haber dicho exactamente lo que se ha publicado. Aun así, la cita solo valida que algo sucedió, lo cual no creo que nadie cuestione. En cuanto a la cuestión de un encubrimiento, no es ningún secreto que tanto el gobierno de los EE.UU. como el británico han tratado de minimizar el interés en los OVNI y su participación en el tema. Sin embargo, en 1980, mientras el Ministerio de Defensa Británico aún tenía su proyecto OVNI, el gobierno de los EE.UU. afirmó que no tenía dicho programa y que las investigaciones sobre el tema habían terminado en 1969 cuando cancelaron el Proyecto Libro Azul. Por lo tanto, no se podía ver al gobierno de los Estados Unidos investigando Ovnis sin contradecir su posición pública sobre el tema. Por esto, creo, Gordon Williams quería distanciarse del incidente. Es un caso clásico de “negación plausible”.

  1. Algunos investigadores, incluido usted, han declarado que cierto material crítico (cinta de audio de Halt, buenas fotos, video, registros de radar) y muestras (tierra y savia vegetal) relacionadas con ambos incidentes OVNI fueron confiscados por el general Charles A. Gabriel, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Americana (USAF) en Europa, y que voló a Inglaterra desde la Base aérea de Ramstein en Alemania, sede de la USAF en Europa … ¿Hay alguna evidencia que respalde la visita de Gabriel a la base después del incidente? ¿Estaban los británicos enterados de esta acción?

La visita posterior al incidente del general Gabriel a las bases gemelas de Bentwaters y Woodbridge (y su eliminación de pruebas) se menciona en un documento del Ministerio de Defensa desclasificado del 16 de febrero de 1981, que publicamos en “Encounter in Rendlesham Forest” (Encuentro en el bosque de Rendlesham). También me lo confirmó personalmente el general Gordon Williams, con quien conversé sobre el caso después de retirarse de la USAF.

  1. Dos operadores de radar de Bentwaters han declarado que detectaron objetos que viajaban aproximadamente a 20 km / segundo, e imágenes de objetos redondos con ojos de buey, aproximadamente el doble del tamaño que un avión F-111, la misma semana en que ocurrieron los incidentes mencionados anteriormente. Sin embargo, no se han desclasificado cintas de radar ni otro material, todo ha desaparecido misteriosamente. Algunos miembros del personal de alto mando han dicho que el radar no funcionaba correctamente, y es por eso que no hay registros de radar (aunque todos sabemos que hay 2 sistemas radar, uno siempre activo), ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Existe encubrimiento aquí?

Soy consciente del testimonio de al menos tres operadores de radar (dos en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, uno en la Real Fuerza Aérea del Reino Unido), confirmando que, en algún momento durante el encuentro, un OVNI fue rastreado brevemente en un radar militar, directamente sobre la base. Sin embargo, como usted dice, no tenemos datos “originales” sobre esto, en parte porque parece que algunas cintas de radar fueron confiscadas muy temprano en la investigación, por personal del gobierno, del ejército o del servicio de inteligencia. Incluso no pude rastrear quienes eran los operadores radar cuando revisé el incidente. Los problemas adicionales fueron causados ​​por tres factores: en primer lugar, algunas de las cámaras de radar (es decir, las cámaras que filman una de las dos pantallas de radar, asegurando que haya un registro de video de los datos de este) se apagaron en el momento del incidente; en segundo lugar, mientras otros estaban encendidos, la película resultó defectuosa; y en tercer lugar, la situación se embrolló aún más porque el memorando original de Halt al Ministerio de Defensa contenía fechas incorrectas.

  1. ¿Hubo personal de la OSI (Oficina de Investigaciones Especiales) involucrado en algún interrogatorio después de los incidentes, supuestamente hablando abiertamente sobre visitantes del espacio y civilizaciones muy avanzadas? ¿Utilizaron algún tipo de suero de la verdad y, enérgicamente, casi violentamente, prohibieron a los testigos, varios pilotos, hablar sobre los avistamientos?

Soy consciente de que varios miembros del personal de la OSI participaron en algunos aspectos de la investigación. Esto es lo que Charles Halt ha dicho sobre el tema: “Los agentes de la OSI interrogaron duramente a cinco jóvenes soldados, algunos de ellos en shock en ese momento, que fueron testigos clave”. Agregó que “algunos medicamentos, como el pentotal sódico, a menudo llamado suero de la verdad, cuando se usa combinado con procedimientos a lo lavado de cerebro o hipnosis, se administraron durante estos interrogatorios, y todo esto ha tenido efectos dañinos y duraderos en el personal involucrado”. No deseo dar más detalles sobre esta declaración, pero no es ningún secreto que varios testigos han hablado abiertamente sobre ello. De hecho, Jim Penniston ha hecho una declaración detallada al respecto, que incluimos en “Encuentro en el bosque de Rendlesham”.

  1. Margaret Thatcher una vez dijo “Debe usted tener los hechos y no puede decírselos a la gente”. Estas declaraciones fueron dadas a Georgina Bruni, investigadora británica especializada en los ovnis de Rendlesham y quien escribió una monografía muy completa sobre en el caso, una vez que le preguntó a la antigua primer Ministra sobre el incidente… ¿Cuál es su interpretación al respecto?

La Sra. Thatcher decía frecuentemente “Usted debe tener los hechos”. Simplemente significaba que los detalles eran importantes para ella y que era crucial estar bien informado (sobre cualquier tema), para que se pudieran tomar decisiones acertadas. “No se puede decir a la gente” es más difícil de explicar. Puede que haya significado que, si la gente cree profundamente en algo, nada de lo que se pueda decir los hará cambiar de opinión. Pero podría significar (como algunos han sugerido) que estaba al tanto de una verdad profunda y terrible sobre el fenómeno OVNI, y que el gobierno sintió que nunca podría compartirse con el público. Georgina Bruni estuvo presente cuando la Sra. Thatcher dijo esto, y yo no, y como Bruni y Thatcher ya no están entre nosotros, es poco probable que sepamos lo que realmente quiso decir, a menos que surja algún nuevo registro escrito. Es interesante observar que Georgina Bruni fue la primera persona en adquirir el archivo Ministerial desclasificado sobre el incidente del Bosque de Rendlesham, habiendo presionado con éxito al gobierno del Reino Unido para que así sucediese.

  1. Y ahora, terminando, ¿Cuál es su opinión sobre el incidente OVNI que tuvo lugar en marzo de 1979 muy cerca de Tenerife, Islas Canarias, donde se vieron grandes luces en forma de campana en los cielos asociados a OVNIs triangulares y otros fenómenos luminosos anómalos? ¿Está familiarizado con este incidente?

Discúlpame, pero no estoy familiarizado con este incidente. Cuando estudié este tema para el Ministerio de Defensa, mi misión era investigar los avistamientos de ovnis que ocurrían en espacio aéreo británico. No tenía autoridad para investigar los avistamientos que tuvieron lugar en otros países.

  1. Y, finalmente, en el campo de la ufología, ¿Cuáles son sus planes futuros más inmediatos?

Escribí y presenté un DVD titulado “Aliens at the Pentagon” (Los alienígenas en el Pentágono). Esto se publica el 9 de octubre. Mi último libro se llama “Hermanos de sangre”. Se ha publicado como eBook de Kindle y además en formato bolsillo el 15 de noviembre. Es un thriller sobre contraterrorismo e inteligencia, y aunque no tiene nada que ver con lo inexplicable, los investigadores de ovnis pueden estar interesados en lo que se revela sobre el funcionamiento interno del gobierno, los militares y las agencias de inteligencia. Finalmente, estoy haciendo una amplia gama de trabajos ufológicos en los medios de comunicación para mantener el tema en el ojo público. Escribo regularmente para muchos de los periódicos nacionales del Reino Unido, aparezco en programas de televisión como “Ancient Aliens” (Alienígenas ancestrales), y estoy negociando con varias cadenas de televisión y compañías de producción ya que quieren que presente mi propia serie sobre OVNIs y temas afines.

 

Entrevista y traducción Gustavo Sánchez Romero

COMPARTE: