ALQUIMIA Y MASONERÍA EN EL ARTE DE NÉSTOR
Entrevista con Fabio García Saleh, Filólogo y Doctor en Literatura
Estamos de enhorabuena. Los amantes del misterio, del arte, de los recorridos heterodoxos de la historia, de Canarias y sus genios…un libro sorprendente e innovador nos ayuda a transitar por estos territorios con paso firme. El experto en simbología, códigos y enseñanzas herméticas, Fabio García Saleh, ha publicado hace escasos meses el libro REVELACIONES OCULTAS, LAS ENSEÑANZAS SECRETAS DE NÉSTOR Y DALI, un trabajo editado por Obelisco que garantizamos no dejará a nadie indiferente. García Saleh explora el esoterismo que impregna la obra de ese genio de arte y la cultura canaria y universal llamado Néstor Martín-Fernández de la Torre, y lo conecta de manera ingeniosa y reveladora con la obra de Dalí. La masonería, la alquimia, la mitología, la astrología…aparecen con desigual claridad en muchas obras de Néstor, encontrando en este libro las claves para descifrarlas, para entender los códigos, la tradición hermética y las artes sagradas a las que el pintor se muestra fiel. Conversamos con su autor.
-En tu libro ofreces una visión muy “heterodoxa” de Néstor Martín-Fernández de la Torre y su obra, una propuesta en firme que sostiene la intencionalidad del pintor en incorporar motivos y códigos masónicos y alquímicos a su obra. ¿Encaja con la biografía y personalidad de Néstor o hay que explorar o reinterpretar lo que sabemos sobre él?
Casi todos los biógrafos e historiadores del arte que han escrito sobre la vida y obra de Néstor han señalado el simbolismo alquímico y masónico de su pintura, hasta el punto que afirmar que Néstor fue un iniciado que introdujo elementos esotéricos en su pintura es repetir algo que se ha terminado convirtiendo en una obviedad. Pero esta es la primera vez que se le hace justicia interpretándola en profundidad a la luz de los arcanos del Arte Real, que es como los masones y alquimistas denominan sus enseñanzas, por lo que ha sorprendido a muchos, pero las pruebas son irrefutables porque están ahí, no me he inventado nada solo hay que ver los cuadros para comprobarlo. En cuanto a su vida y su personalidad quienes lo conocieron siempre supieron su interés por el esoterismo, pero que sepamos jamás se declaró abiertamente masón.
-¿Qué intención tenía haciendo esto? ¿Era un grito rebelde, una provocación que buscaba la complicidad de otros “iniciados”, meros motivos artísticos, aleccionar….?
Esas preguntas se las han hecho todos los que han estudiado la vida de otros artistas iniciados, como por ejemplo Mozart, el cual desveló parte de la ceremonia de iniciación de la masonería en su ópera La flauta mágica.
En el caso de Néstor tenemos que tener en cuenta que pertenecía al movimiento simbolista, que está íntimamente ligado al esoterismo porque en él, como en la masonería, los símbolos superan el ámbito de lo artístico. A la vez, la masonería se considera un arte, de hecho se autodenomina el Arte Real. Por eso a lo largo de muchos siglos, esta fraternidad ha sido la musa de muchos artistas y a la vez se ha inspirado en el arte, entonces. Entonces ¿existe una diferencia muy grande entre ser un artista simbolista y ser masón? si analizamos la naturaleza del movimiento simbolista la respuesta es negativa porque el simbolismo fue un movimiento de una gran carga espiritual que supuso uno de los últimos grandes intentos de salvar la espiritualidad occidental. Para ello sus miembros trataron de superar el materialismo y utilitarismo reinantes realizando una revolución cultural, para lo cual estudiaron el esoterismo.
-¿Podemos certificar la filiación masónica de Néstor? ¿A qué tipo de masonería pudo pertenecer? De ser así, ¿cómo sorteó la censura, las persecuciones…?
No hay documentos que prueben su iniciación, pero dos testimonios lo vinculan con una logia parisina. El primero es de su familia, que al fallecer Néstor recibió un telegrama de una logia de la capital francesa expresando sus condolencias, pero al haberlo destruido rápidamente se ignora su nombre. El segundo es el del periodista Mario Hernández Álvarez, quien contaba que durante la Guerra Civil fue destinado a una unidad cuyo superior era el coronel Gustavo Durán, antiguo amante de Néstor, quien tras saber que era grancanario le dio la noticia del fallecimiento del pintor. Debido a las muchas dificultades existentes para comunicarse con Las Palmas desde la Península, Mario Hernández le preguntó como lo había sabido y Durán le respondió que por medio de la logia de París a la que ambos pertenecían. Que Néstor se iniciara en la masonería durante una de sus estancias en la capital francesa explicaría que su nombre no aparezca en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca, en la sección dedicada a la masonería, creado con el material requisado a las logias españolas.
Como debió de practicar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, porque los signos masónicos que aparecen en su obra pertenecen a él, he buscado el nombre de Néstor en los diferentes fondos en los que están divididos los archivos del Gran Oriente de Francia, que es la obediencia masónica que practica este rito, pero no he encontrado ninguna prueba documental al respecto.
Por consiguiente intuyo que no perteneció a una logia del Gran Oriente de Francia o de ninguna otra de las grandes logias, lo más probable es que se iniciase en una logia salvaje de las muchas que aparecieron en la Francia de la Belle Époque.
-¿Lo masónico y alquímico impregnada toda su obra? En tu libro recoges ejemplos de cuadros digamos que “convencionales” en los que aseguras haber detectado ciertos códigos…
Efectivamente, como era de esperar encontramos signos alquímicos y masónicos en sus cuadros más extraños y simbólicos como los pertenecientes al “Poema de los elementos”, pero estos mismos signos también aparecen en su pintura regionalista.
-A los ojos actuales, con los conocimientos del siglo XXI, ¿cuáles serían las obras en las que lo masónico aparece de forma más evidente, incluso “descarada” en el arte de Néstor?
Pues sin lugar a dudas las que realizó con anterioridad al estallido de la Guerra Civil, que acabó con sus ambiciones de realizar la revolución cultural que los masones y simbolistas ambicionaban. Cuando comienza el conflicto cainita que desangró España su condición de masón, rotario, homosexual y amante de un como comunista Gustavo Durán que terminaría alcanzando el grado de coronel en las filas republicanas le convirtieron de inmediato en una de las personas más susceptibles de ser encarcelado o incluso ejecutado por los sublevados. Como ejemplo basta señalar que una vez empezada la Guerra Civil tuvo la precaución de eliminar de su rúbrica los tres puntos que constituían el modo masónico de rematar una firma.
-Puedes hablarnos de los faunos…realmente son curiosos los gestos de las manos cuando alguien como tu arroja luz sobre ellos.
Son sátiros, pero se les cambió el nombre por el de faunos debido a que esta divinidad romana no tenía el carácter lúbrico del sátiro, lo cual constituye una muestra más de la manipulación que el nacionalcatolicismo llevó a cabo con su obra.
Néstor pintó a tres de ellos realizando gestos iniciáticos que se encuentran en una colección privada de Tenerife.
Uno se lleva el dedo índice de la mano izquierda a la boca en señal de instar al silencio realizando el tercer signo accidental del maestro instalado, el signo de secreto, que se efectúa poniendo el dedo índice, pero de la mano derecha, sobre los labios. Otro que tiene un aspecto más diabólico que el resto realiza con las manos los dos símbolos masónicos más conocidos, el compás y la escuadra. Un tercero está realizando otro símbolo masónico al mostrar la mano derecha con el pulgar separado del resto de los dedos, formando de esta manera una escuadra, símbolo masónico de la conciliación entre lo espiritual y lo terrenal. El signo de orden del aprendiz masón consiste en colocar la mano derecha de la misma forma sobre la garganta y el del maestro en hacerlo sobre el costado izquierdo.
Es normal que los sátiros representen diversas actitudes iniciáticas, porque formaban parte del cortejo que acompañaba a Dionisos, la divinidad de un culto iniciático cuyos miembros se reconocían por medio de signos secretos. También estas criaturas lascivas y groseras representan a iniciados, porque el sátiro, mitad hombre mitad carnero representa la conciliación entre la sensibilidad y la animalidad, la brutalidad y la delicadeza, el instinto y la razón.
-En el Casino de Tenerife tenemos un Néstor alquímico, a grandes rasgos y considerando las imágenes alquímicas un auténtico universo de significados metafóricos y superpuestos, ¿qué cabría destacar?
“El mar” es uno de los lienzos que realizó para el salón central del casino que exaltan algo tan masónico como el trabajo. No debemos olvidar que la masonería proviene de los gremios de constructores, trabajadores que tallaban piedras, por eso todavía los masones denominan “trabajos” a las labores que realizan en sus logias.
A pesar de su título, el mar no aparece por ninguna parte porque está ambientado en tierra firme donde se traslada un barco a hombros. La escena está basada en el poema Oda al Atlántico de Tomás Morales en el que los habitantes de una isla construyen un barco en la selva que transportan sobre sus hombros hasta el mar, pero la escena posee una significación hermética, porque el barco siempre ha sido el símbolo del crisol donde tienen lugar las operaciones alquímicas, por eso ha sido denominado “la nave alquímica” no en vano Tomás Morales lo denomina vaso maravilloso, traducción de vas mirabile, que es como los alquimistas designan al crisol.
El mural de Néstor representa la fijación que tiene lugar durante el proceso alquímico. La comitiva traslada la nave de forma ceremoniosa porque anuncia el triunfo de la tierra sobre el agua, es decir, de lo seco sobre lo húmedo, como señala el último verso de Tomás Morales en el que se basa la escena “en inverso prodigio iba hacia el Mar la Tierra…”. Por eso en el poema la nave es descrita como un artilugio extraordinario capaz de conquistar al Océano y a pesar de que el lienzo se titule “El mar” no aparece el agua, porque el azufre ha logrado fijar al volátil mercurio realizando la conciliación de opuestos que producirá la piedra filosofal. Por eso la escena está pintada en la mitad del panel situado en el salón central del casino, se trata del centro del centro, el lugar donde los opuestos se concilian.
-En tu libro afirmas que Néstor pudo ser una referencia inspiradora para Dalí… ¿es una especulación o una propuesta bien atada?
Néstor y Dalí se hicieron amigos cuando residían en Madrid. Pero en realidad Néstor fascinó a Dalí, porque como el pintor ampurdanés reconoció en una entrevista su interés por el esoterismo se remontaba a su juventud y fue una pasión que compartió con Lorca cuando ambos vivían en la madrileña Residencia de Estudiantes. En ese momento fue cuando conocieron a Néstor, versado en esos conocimientos ocultos que tanto les cautivaban. La obsesión de Dalí con la obra de Néstor fue tal que visitaba casi a diario la exposición de la primera parte del Poema del Atlántico que Néstor realizó en Madrid en 1924. El resultado fue que Dalí pintó cuatro cuadros inspirados en la obra de Néstor: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI, El descubrimiento de América por Cristóbal Colón y La pesca del atún. En el libro aporto toda una serie de pruebas que son demasiado numerosas para considerarlas coincidencias.
-Teniendo en cuenta tu trabajo hasta la fecha, ¿entendemos que hay todo un Universo por explorar en el mundo del arte y la literatura en busca de genios que abrazaron el esoterismo y lo dejaron codificado en sus obras?
Sin lugar a dudas, porque existe una relación entre esoterismo y arte que parte de la antigüedad, pero curiosamente, cuando se estudia este vínculo es como si únicamente existiera entre los artistas extranjeros, considerándose algo completamente ajeno a la obra de los españoles, pero resulta que dentro de la historiografía artística española esto es aún más pronunciado cuando se trata de los artistas canarios, como si el aislamiento geográfico de nuestro archipiélago hubiera supuesto también una incomunicación cultural que hubiera impedido la influencia del esoterismo en el arte canario, cuando la historia demuestra lo contrario. Por eso debemos revelar que el esoterismo ha ejercido una gran influencia en todas las artes que se han realizado alrededor del planeta y nuestras islas no son una excepción.
José Gregorio González