COMPARTE:

Contamos en Crónicas de San Borondón con la firma invitada del periodista alemán Robert Fleischer, responsable del portal exomagazin.tv. Como agudo analista, Fleischer nos ofrece un concienzudo análisis de varias de las principales lagunas que ha detectado en la política informativa, en la interpretación de los datos científicos-médicos y en las decisiones políticas derivadas de todo ello que nos afectan a todos. Este informe está redactado en Tenerife. Fleischer es uno de los miles de turistas que esperan, junto a su familia, un avión para regresar a su hogar.

 

La crisis del coronavirus: una perspectiva diferente

por Robert Fleischer

Resumen

Las estadísticas publicadas sobre infectados y muertes por el virus CoV2 están muy distorsionadas y no reflejan el peligro real de la enfermedad Covid-19. La tasa de mortalidad parece estar más o menos al mismo nivel que la de un resfriado grave o una gripe. En este contexto, las devastadoras consecuencias económicas, sanitarias y psicosociales que tiene el estado de alarma para la población han de considerarse críticas. El Gobierno español debería relajar urgentemente las limitaciones a la libre circulación, al menos en las comunidades menos afectadas, a fin de mitigar las consecuencias a largo plazo.

Introducción

Soy un periodista alemán que se encuentra actualmente en las Islas Canarias y está afectado por el estado de alarma, al igual que todos los españoles. La constante información de los medios de comunicación sobre el peligroso virus está llevando a una creciente histerización de la sociedad. Mucha gente aquí camina por las calles con máscaras y guantes, como si una central nuclear cercana acabara de explotar, como si cada aliento sin protección pudiera ser fatal. Por este motivo, me permito proporcionarles alguna información que podría ser útil para su futura investigación.

Sí, la situación en los hospitales es mala. Y el número cada vez mayor de infectados y muertos es espantoso. Y probablemente no estén infectados solamente 72 000 españoles, sino más de medio millón, según El País.

https://elpais.com/ciencia/2020-03-26/los-datos-estan-mal.html

El artículo concluye con las palabras:

“Tal vez por casualidad, la Junta de Andalucía dejó de informar el martes sobre los contagios y muertes por franja de edad, como había estado haciendo hasta entonces. Recordemos que son justo los resultados por franja de edad los que tienen un mayor valor estadístico para calcular el número total de infectados. La Comunidad de Madrid tampoco informa sobre las franjas de edad. Y el Ministerio de Sanidad, por lo tanto, tampoco. Las Administraciones nos están ocultando un dato para el que consideran que no estamos preparados. Nos están tratando como a un público infantil o ignorante. Es una pésima estrategia. Los científicos nos ofrecen la verdad.

Escuchémosles.”

Esta es, en efecto, una buena idea. Porque muchos factores científicos no se están teniendo en cuenta en el debate actual sobre la crisis. Si se incluyeran, el debate público y político sobre la crisis podría cambiar rápidamente.

Es tarea de la prensa contribuir a este debate con resultados de investigación propios y con perspectivas de varios ámbitos.

 

¿Qué dicen las estadísticas sobre la estructura de edad y las enfermedades previas de los fallecidos?

El Istituto Superiore di Sanità italiano publica regularmente las características de aquellos que han dado positivo en COVID-19 en Italia. En su publicación del 26 de marzo de 2020 (https://www.epicentro.iss.it/coronavirus/bollettino/Report-COVID-2019_26_marzo.pdf), se indica lo siguiente:

La edad media de los pacientes fallecidos es muy alta, de 78 años, y es más de 15 años superior a la de los pacientes infectados (63 años).

Además, el 97,9% de los fallecidos tenía entre una y tres patologías previas graves.

Por lo tanto, la mayoría de los fallecidos eran de edad muy avanzada y tenían enfermedades previas.

La situación es similar en España. Un informe del Ministerio de Sanidad español nos dice que el 88,2% de los fallecidos tenían más de 80 años (página 4). La edad media de los muertos y de los pacientes en la UCI es de 77 años. El 74% tenía una enfermedad previa (página 7). https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20n%C2%BA%2014.%20Situaci%C3%B3n%20de%20COVID-19%20en%20Espa%C3%B1a%20a%2024%20marzo%20de%202020.pdf

No olvidemos que la esperanza de vida media de los españoles en 2018 era solamente unos pocos años superior a la edad de los fallecidos, a saber de 83,5 años. Me parece lógico que una persona con una a tres patologías previas tenga más probabilidades de morir que el promedio. https://datosmacro.expansion.com/demografia/esperanza-vida/espana

Entonces, ¿cómo sabemos que estos ancianos y enfermos murieron de COVID-19?

De hecho, esto es dudoso. La oficina de prensa del Ministerio de Sanidad español me dio la siguiente respuesta:

“Los fallecidos que figuran en la estadística son personas que tenían coronavirus al fallecer”.

Por cierto que la situación es la misma en Alemania. Cada persona fallecida que dio positivo en el test de SARS-CoV2 se asigna a la categoría de fallecido por COVID-19, independientemente de la edad y de las enfermedades previas.

La mera presencia del virus CoV2 en una persona fallecida no nos dice nada sobre la causa real de la muerte. Para averiguarlo, habría que hacer una autopsia del fallecido. Sin embargo, es casi seguro que no sucede así. Porque el Ministerio de Sanidad, en su “Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19”, recomienda expresamente que no se realicen autopsias.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_cadaveres_COVID-19.pdf#page5

Por lo tanto, las cifras publicadas sobre los “pacientes que murieron de COVID-19” no dicen nada en absoluto. Dado que las pruebas no se realizan en un grupo de muestra randomizado, sino principalmente en personas enfermas, las cifras están fuertemente distorsionadas.

La selección de los pacientes examinados (grupo de muestra), así como la forma en que se clasifican los pacientes que murieron a causa de COVID-19, no permiten sacar conclusiones sobre la verdadera causa de la muerte.

Datos de otros países

Sin embargo, hay datos comparativos interesantes de otros países. La única situación en la que se analizó a toda una población aislada fue la de los pasajeros en cuarentena del crucero Diamond Princess. La tasa de mortalidad allí era del 1,0%, pero se trataba de una población mayoritariamente anciana en la que la tasa de mortalidad de Covid-19 es mucho más alta.

No olvidemos que estos pasajeros estuvieron confinados en sus cabinas durante mucho tiempo y sufrieron un gran estrés, lo que no es precisamente propicio para la eficiencia del sistema inmunológico.

Un estudio japonés muestra, sobre la base de los datos del crucero Diamond Princess, que de todos los pasajeros que dieron positivo, el 48% permaneció completamente libre de síntomas, a pesar de la elevada edad media. Incluso entre los de 80 a 89 años, el 48% permaneció asintomático, y entre los de 70 a 79 años, no mostró ningún síntoma el 60%. https://www.niid.go.jp/niid/en/2019-ncov-e/9407-covid-dp-fe-01.htmlhttps://www.niid.go.jp/niid/en/2019-ncov-e/9407-covid-dp-fe-01.html

Esto plantea la cuestión de si las enfermedades previas no son más decisivas que el propio virus.

El catedrático John Ioannidis de la Universidad de Stanford también demostró, usando datos del crucero Diamond Princess, que la letalidad corregida por la edad de Covid19 está entre el 0,025% y el 0,625%, en otras palabras: en el rango de un resfriado severo o gripe. https://www.statnews.com/2020/03/17/a-fiasco-in-the-making-as-the-coronavirus-pandemic-takes-hold-we-are-making-decisions-without-reliable-data/

Una gripe es cualquier cosa menos inofensiva. Sólo durante la epidemia de gripe de 2018- 2019, se estima que 490 000 españoles contrajeron el virus de la gripe. 35 300 personas fueron hospitalizadas, 2 500 en cuidados intensivos, y se estima que 6 300 no sobrevivieron a la gripe. http://vgripe.isciii.es/VerInfografia.do?idInfografia=3

Las víctimas de Covid-19 se acercan a las de la gripe, y probablemente las superen, pero no olvidemos que actualmente es imposible determinar qué fue lo que realmente mató a las personas clasificadas como víctimas de Covid-19.

Pero surge una pregunta: ¿realmente hay más muertes de lo habitual?

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) hace una estimación de mortalidad esperada por todas las causas, sobre bases históricas. Al comparar la estimación con las muertes reales registradas, se pueden detectar incrementos anormales como los producidos por la gripe estacional o las olas de calor. https://www.euromomo.eu/

De hecho, MoMo indica un aumento de la mortalidad en las dos últimas semanas de marzo en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. Un artículo publicado por El País sugiere que probablemente se trate de muertes causadas por el Covid-19, que no

han sido registradas en las estadísticas oficiales. https://elpais.com/sociedad/2020-03-27/el-coronavirus-causa-mas-muertes-de-las-detectadas.html

Sin embargo, MoMo no proporciona ninguna información sobre la causa real de la muerte de los fallecidos. Hay toda una serie de otros factores que también podrían jugar un papel, como la gripe estacional. No obstante, es necesario seguir de cerca la evolución de estas cifras.

Además del coronavirus, podría haber otros factores de influencia. Hasta ahora sólo tengo una hipótesis y la estoy investigando.

Las infecciones nosocomiales

Los hospitales son lugares peligrosos. El riesgo de contraer patógenos allí es mucho mayor que en otros lugares.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, sólo en 2017, el 8,3% de los pacientes en Europa que estuvieron en cuidados intensivos durante más de dos días se infectaron con gérmenes que no habrían recibido en su casa. La forma más común de infección es la neumonía, siendo responsable la ventilación en el 97% de los casos.

https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/healthcare-associated-infections-intensive-care-units-annual-epidemiological-1

Una publicación del Ministerio de Sanidad muestra que el sistema sanitario español tiene un gran problema con las infecciones nosocomiales:

“En España, el estudio EPINE muestra que las UCI registran la mayor tasa de incidencia de infecciones nosocomiales, superior al 30%, mientras que las salas de hospital registran tasas de incidencia inferiores a la media. Según el estudio EPINE, el 56% de las infecciones nosocomiales en los hospitales españoles son prevenibles.

Estas infecciones son uno de los problemas más costosos a los que se enfrentan las organizaciones sanitarias.”

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/SummaryHospitalInfectionCosts.pdf

El siguiente informe de EPINE, de 2019, contiene datos más recientes: https://epine.es/api/documento-publico/2019%20EPINE%20Informe%20Espa%C3%B1a%2027112019.pdf/reports-esp

Dado que no se realizan autopsias a pacientes supuestamente fallecidos por Covid-19, cabe suponer que, hasta ahora, las estadísticas de mortalidad no han tenido en cuenta el factor de las infecciones nosocomiales en las unidades de cuidados intensivos.

Es asombroso lo inciertos que son los datos sobre el peligro del virus CoV2. Es este el contexto en el que deben considerarse los graves efectos del estado de alarma.

No quiero trivializar el coronavirus. Es peligroso, sin duda. Lo mismo ocurre con la gripe. Pero la gripe ha regresado cada invierno hasta ahora sin que ningún gobierno haya declarado el estado de alarma. Sin que la gente se viera atrapada en sus casas y llevada a la ruina económica. Sin que los helicópteros de la policía rodeen las ciudades. Y la acción policial es considerable. En estos 10 días de aplicación del estado de alarma, en España se han realizado un total de 102 000 denuncias y 926 detenciones por violar el confinamiento. https://www.lavanguardia.com/politica/20200325/4891525689/levantar-medidas-restriccion-coronavirus-11-de-abril-fernando-grande-marlaska.html

Repercusiones del estado de alarma para la población

La salud física

El estado de alarma declarado en España el 14 de marzo restringe masivamente la libre circulación de la población. Es obvio que no puede ser saludable quedarse en casa durante semanas sin poder hacer deporte o dar un paseo. Además, el CoV2 se transmite principalmente por gotas, lo que significa que el riesgo de infección al aire libre es prácticamente descartable, en la medida en que las personas mantengan cierta distancia entre sí.

En otros países, como Alemania, Suecia, Holanda y Turquía, los gobiernos han tenido en cuenta este hecho en sus estados de emergencia. Los motivos justificados para salir de casa son los deportes y caminar al aire libre, pero solamente con dos personas o con miembros de una familia que vivan juntos en el mismo apartamento. Creo que es necesario que tal regla se introduzca también en España.

Salud mental y violencia doméstica

Las semanas de aislamiento no solo causan problemas de salud. Muchos españoles ya temen por sus trabajos. Para muchas personas ya está claro que su existencia ha fracasado. Estas personas, que están amenazadas por el desempleo y la pobreza, ahora tienen que permanecer cerca de sus familias las 24 horas del día. Esto lleva a un aumento del estrés y la tensión. Las familias con niños en particular experimentan grandes problemas. Esta situación insostenible es, por desgracia, el caldo de cultivo ideal para la violencia doméstica. Es casi seguro que habrá un fuerte aumento de la violencia doméstica como resultado del estricto toque de queda en España.

http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-desempleo-y-la-precariedad-aumentan-el-riesgo-de-violencia-contra-las-mujeres

La falta de perspectivas, el miedo al desempleo, el aislamiento social y la pobreza son también el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de la depresión, la drogadicción y otras enfermedades mentales. Estas son las principales causas del suicidio, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, cada día se suicidan 10 personas en promedio. Es probable que este número aumente considerablemente en las próximas semanas y meses si no se atenúa el estado de alarma. https://psicologiaymente.com/clinica/factores-riesgo-de-suicidio

Consecuencias desastrosas para la economía con una seguridad social deficiente

No creo que necesite explicar las devastadoras consecuencias económicas del estado de alarma para la economía. Esto agrava el riesgo de desempleo y pobreza, si bien cabe señalar que la situación en España es ya peor que la del resto de los países europeos.

El relator de la ONU, Philip Alston, ha resumido en un informe la desigualdad en España y critica el sistema social español:

“El 26,1% de la población en España, y el 29,5% de los niños, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, según cita con cifras de 2018 el informe preliminar, que no es vinculante pero enfrenta a España a una realidad en la que resulta duro mirarse. Más de la mitad de la población tuvo dificultades para llegar a fin de mes y el 5,4% experimentó privación material severa. Alston ha insistido también en la elevada tasa de desempleo (13,7%), más del doble de la media de la UE.”

https://elpais.com/sociedad/2020/02/07/actualidad/1581076697_951659.html

No todas las comunidades se ven afectadas de la misma forma

Las Islas Canarias son un caso especial. La tasa de infección aquí es mucho más baja que en la Península Ibérica. Estadísticamente, sólo 3,7 de cada 10 000 habitantes están infectados. También en Murcia (4,5 por 10 000 habitantes) y Andalucía (4,2 por 10 000 habitantes) el número de casos de infección es muy bajo e inferior al de La Rioja (33 por 10 000) o Madrid (25,8 por 10 000).

https://www.eldia.es/sociedad/2020/03/27/36-fallecimientos-1025-casos-20acumulados/1064991.html

Sin embargo, el estado de alarma se aplica con el mismo rigor aquí que en la península. Es probable que las consecuencias económicas y psicosociales sean mucho más graves en las Islas Canarias. La economía local depende en un 70% del turismo.

Si el Gobierno de Canarias sigue la orden del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cerrar todas las demás empresas “no esenciales” a partir de ahora, innumerables canarios de todos los sectores también se verán amenazados por el desempleo. https://www.lavanguardia.com/politica/20200328/48136764563/gobierno-trabajadores-servicios-no-esenciales-30-de-marzo-9-de-abril-semana-santa-pedro-sanchez-coronavirus.html

A menos que el Gobierno de las Islas Canarias tome un camino especial, una catástrofe humana de dimensiones inimaginables se cierne sobre las islas. No olvidemos que incluso antes de que se declarara el estado de alarma, las Islas Canarias tenían un mayor problema de violencia doméstica que la Península Ibérica. https://www.eldia.es/sociedad/2019/10/15/canarias-comunidad-espanola-casos-20violencia/1016612.html

Por otra parte, ya hay primeros indicios de que el problema de la violencia doméstica se está incrementando actualmente en las Islas Canarias debido a las restricciones del estado de alarma. Según la directora del Instituto Canario de la Igualdad, desde el inicio del estado de alarma, ocho mujeres ya han pedido auxilio en las farmacias canarias para hacer frente a la violencia machista. La directora de esta campaña qualificó estos datos, ocho casos en diez días, como “considerables” y “significativos”. https://www.eldia.es/sociedad/2020/03/27/ocho-mujeres-piden-auxilio-20violencia/1064829.html

El Gobierno canario tampoco tiene en cuenta el buen tiempo en las Islas Canarias. Parece ya probado que el virus se propaga menos a altas temperaturas y con alta radiación ultravioleta. https://noticias.eltiempo.es/calor-sol-y-rayos-ultravioleta-posibles-factores-naturales-para-contener-el-coronavirus/

En este contexto, el gobierno canario debería relajar inmediatamente los toques de queda para los habitantes de las Islas Canarias y al menos permitirles salir de la casa para hacer deporte o pasear. Con ello no se mitigan las consecuencias económicas del estado de alarma, pero sí al menos el riesgo de violencia doméstica y suicidios. Es inconcebible que puedas pasear a tu perro, pero no a tus hijos.

Consejos para futuras investigaciones

  • ¿Hasta qué punto son fiables las pruebas de PCR? ¿Cómo se tienen en cuenta los falsos positivos en las estadísticas?
  • ¿Cuál es el número actual de pruebas realizadas? El aumento del número de casos en las Islas Canarias y en la Península Ibérica, ¿se debe quizás al aumento del número de pruebas realizadas, como en Alemania?
  • Comparación con otros países: Holanda, Inglaterra, Suecia y Turquía confían en la inmunidad de grupo y la protección especial de los ancianos como grupos de riesgo en lugar de encarcelar a toda la población: inmunidad de grupo en lugar de restricciones a la libre circulación

 

Contacto

Robert Fleischer

Jefe de redacción

ExoMagazin.tv

Kochstr. 113

04277 Leipzig

Alemania

Robert.fleischer@exomagazin.tv

COMPARTE: