COMPARTE:

OVNIS, EL ETERNO MISTERIO

Moises Garrido publica OVNIS. Del espacio exterior al espacio interior

 

EL LIBRO DEL QUE NOS OCUPAMOS ESTA SEMANA ES TAN EXTRAÑO EDITORIALMENTE HABLANDO COMO EL FENÓMENO QUE DISECCIONA. HACE DÉCADAS QUE LOS OVNIS NO VENDEN LIBROS, DE AHÍ QUE EL PRECISO Y REFLEXIVO TRABAJO DE MOISÉS GARRIDO VÁZQUEZ SEA UNA RARA AVIS, UN VERDADERO Y VALIOSO CISNE NEGRO. DESENCANTADO CON LA HIPÓTESIS EXTRATERRESTRE, EL AUTOR APUESTA POR UN ABORDAJE DEL MISTERIO DESDE UNA PERSPECTIVA DIMENSIONAL Y PSÍQUICA. UN LIBRO LÚCIDO Y NECESARIO.

 

Moisés Garrido Vázquez es un investigador tenaz, meticuloso, de largo recorrido. Por eso es respetado y sus opiniones e investigaciones tomadas en consideración. Forma parte de una escuela y una generación que practicó el saludable oficio de investigar en el lugar de los hechos, de indagar hasta la extenuación en busca de datos y enfoques diversos, y que cultivó el extraño vicio de la lectura. Con Moisés compartimos vivencias, etapas en las que mandaba la epístola y el boletín regional de tijera, pegamento y fotocopia. Hoy las cosas funcionan para la inmensa mayoría a golpe de “click”, de cortar y pegar, de opiniones prestadas, se habla y escribe de oídas…no sólo con los OVNIs, sino con el manejo de la información en general. Por ello es que un trabajo como el que nos ocupa resulta tan necesario.

-Comencemos por el final…. ¿qué valoración haces de la reciente desclasificación de documentos OVNI por parte de la CIA? El interés por el fenómeno era un hecho conocido…¿arroja nueva luz, aclara los intereses de la agencia por el fenómeno?

– Todo lo que sea liberar información que durante décadas ha estado bajo la férrea losa del “top secret” por parte de la CIA o de otras agencias de inteligencia es muy positivo. Se agradece. Los contribuyentes hemos de acceder a esa información con total libertad. Gracias a la FOIA (Ley de Libertad de Información), promulgada tras el caso Watergate, están saliendo a la luz muchos documentos confidenciales de la CIA. Y hay abundantes informes sobre OVNIs, proyectos secretos sobre ESP (Percepción Extrasensorial), etc. Lo que ha hecho ahora la CIA no es desclasificar más información, porque esos casi 13 millones de documentos ya estaban disponibles en varios ordenadores de los Archivos Nacionales de EE.UU., sino subirlos a su web para que todo el mundo pueda consultarlos. Estos días he revisado muchos informes y hay cosas sumamente interesantes. Pero, por otro lado, creo que se ha mitificado demasiado esa cuestión referente al secretismo oficial. En mi libro dejo claro que los gobiernos y los militares no saben nada sobre el origen y la naturaleza de estos fenómenos. Saben tanto como cualquiera de nosotros. Hay asuntos que afectan a la seguridad nacional, como los OVNIs, porque se trata de una violación del espacio aéreo, y por eso los ministerios de defensa se preocupan por evitar esas situaciones. Y han mantenido en secreto tales informes, como ha ocurrido en España durante décadas. Pero eso no significa que tengan valiosos conocimientos sobre lo que se esconde detrás de los OVNIs.

-Bien. Más allá del gesto de facilitar el acceso online, ¿qué opinas del movimiento de ficha del Ejército Español de hace unos meses digitalizando sus informes liberados? ¿Se contó toda la verdad entonces?

– La desclasificación OVNI en España por parte del Mando Operativo Aéreo (MOA) del Ejército del Aire ha sido una auténtica chapuza. Un despropósito. Hay casos interesantísimos y con un alto índice de extrañeza, por supuesto. Pero otra cosa es el tratamiento de dicha información. La desclasificación comenzó en 1992 y se prolongó hasta 1999. Salieron a la luz 80 expedientes que suman 1900 páginas. 122 avistamientos OVNI en total. Esa documentación ya la teníamos los ufólogos en nuestro poder desde entonces, pero hace poco se ha puesto a disposición de todo el mundo a través de la web de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa. Si analizamos esos expedientes, observamos una gran cantidad de errores, omisiones injustificadas y conclusiones disparatadas. Por otro lado, el Teniente Coronel Ángel Bastida, que en su día fue el responsable de dicha desclasificación, manifestó hace años que un 75% de los expedientes OVNI se encontraban extraviados. Por tanto, no ha sido una desclasificación todo lo transparente que algunos han proclamado. Más bien, al contrario. Conocemos casos con implicación militar que no han salido a la luz. ¿Por qué? ¿Por qué se omiten los interrogatorios a los pilotos, como el realizado al capitán Fernando Cámara? ¿Por qué se dice que el comandante Lorenzo Torres vio el planeta Venus cuando realmente se trató de un objeto esférico que se puso a diez metros del morro de su avión? Y podemos seguir haciendo decenas de preguntas sin respuestas…      

-A lo largo de tu trayectoria has visibilizado interés por dos grandes campos de trabajo, los fenómenos psíquicos y la ufología…Esto no parece casual. ¿Están conectados?

– Para mí, es fundamental el enfoque que propone la paraufología, el vínculo entre la mente y los OVNIs. Por tanto, la parapsicología y la ufología no están tan alejadas una de otra. Como son mis dos grandes pasiones desde que comenzó mi interés por los temas del misterio a principios de los años 80, he sabido ver los puntos de conexión que tienen ambas disciplinas. Y mi libro está centrado preferentemente en esos aspectos psíquicos y parafísicos del fenómeno OVNI. No podemos ignorarlos simplemente porque no encajan en nuestra visión material del asunto y en nuestra defensa a ultranza de la hipótesis extraterrestre.

-Es más habitual que un ufólogo se interese por la parapsicología que al revés, es decir, que desde la parapsicología se contemple el tema OVNI como algo interesante…

– Tienes razón. Hay parapsicólogos que no les preocupa lo más mínimo el Fenómeno OVNI. Craso error. Los OVNIs tienen una dimensión psíquica muy significativa y los casos de encuentros cercanos suelen contener elementos paranormales. Es más, cuando uno profundiza en la vida de personas que han tenido encuentros cercanos con OVNIs, experiencias de abducción, etc., descubre que han vivido episodios parapsicológicos desde pequeño, o a raíz de la experiencia OVNI han comenzado a protagonizar fenómenos paranormales. Creo que es fundamental que el parapsicólogo se interese por el fenómeno OVNI de la misma manera que el ufólogo tiene que interesarse por la parapsicología. Y no solo por la parapsicología, sino por otras cuestiones que puedan arrojar luz sobre este fascinante enigma, como la antropología y la psicología junguiana.   

-¿Qué papel desempeña eso que llamamos, a falta de una etiqueta mejor, “lo absurdo” en el fenómeno OVNI? Debes reconocer que es desquiciante que un misterio, a priori tecnológico, se comporte de manera tan intratable y absurda, a veces cómica, como si jugara con la realidad, el tiempo, etc…

– Dice mi querido maestro y amigo Ignacio Darnaude, uno de los grandes filósofos de la ufología, que “lo absurdo” es el marchamo que autentifica la veracidad del Fenómeno OVNI. Es la “marca de fábrica”. Cuanto más absurdo nos parezca un caso, posiblemente más visos de autenticidad tenga. Y en el tema OVNI, todo parece una especie de “gran teatro cósmico”, como también señala Darnaude. La transgresión espacio-temporal, ufonautas huyendo, otros persiguiendo a los testigos, unos pidiendo herramientas para arreglar sus naves averiadas, otros ofreciendo alimentos, algunos aparecen y desaparecen bruscamente como si fuesen fantasmas, etc. Efectivamente, es como si esas “entidades” jugaran con nuestra realidad, provocando un shock en las mentes de los testigos, afectando a sus creencias. ¿Con qué fin? ¿Manipularnos? ¿Despertar nuestra conciencia? ¿Acaso obtienen alguna ventaja de ese maquiavélico juego que se traen entre manos? Son preguntas que hemos de hacernos y que, en la medida de mis posibilidades, intento ofrecer algunas posibles respuestas en mi libro. 

-¿Estamos más cerca, más lejos o en el mismo lugar del camino para comprender los OVNIs que cuando se comienza a investigar hace 70 años?

– Hay ufólogos que se han quedado estancados y han tirado la toalla. Creo que eso se debe a que han defendido apasionadamente la hipótesis extraterrestre, y ya solo cabe esperar al contacto oficial con esos presuntos visitantes. Como en los setenta años que llevamos de ufología ese histórico momento no se ha producido, se han cansado de seguir investigando, se han vuelto escépticos y han abandonado el tema o se han pasado al bando de los detractores. Pienso que hay que variar nuestro enfoque y romper con la ufología clásica, que ha cometido demasiados errores. Hay que estudiar más a fondo el factor humano, los estados modificados de conciencia, etc. Hemos de plantear nuevos paradigmas. Y eso es lo que yo estoy intentando hacer desde hace muchos años. Y creo haberlo reflejado fielmente en mi libro. Por eso, aún no he perdido el entusiasmo a diferencia de otros. Creo que estaremos más cerca de comprender la naturaleza del Fenómeno OVNI si indagamos más en nosotros mismos. No solo hay que mirar al espacio exterior, sino al espacio interior. Esa es la clave.     

-¿Evoluciona el fenómeno, y en caso afirmativo, hacía donde lo hace ahora?

– El Fenómeno OVNI ha pasado por diversas fases. Sigue habiendo casos de avistamientos y demás, pero no podemos seguir entretenidos en las meras luces extrañas que cruzan los cielos. A mí me preocupan los incidentes en los que el testigo observa entidades e interactúa con las mismas a lo largo de su vida. Buscamos solo evidencias físicas, como si en ellas fuésemos a encontrar el santo grial. Otro error. Ahondemos en esos otros aspectos que nos ofrece la paraufología. Me parece mucho más reveladora la línea iniciada por Jacques Vallée, John A. Keel y Jerome Clark —y en España, por Darnaude y José Mª Casas-Huguet— que la que han seguido otros ufólogos tradicionales que solo han visto en los OVNIs máquinas que atraviesan el espacio sideral hasta llegar a la Tierra. ¿Y si no son visitantes? ¿Y si son entidades que coexisten con nosotros desde siempre y ha variado la interpretación que se hace en cada época debido a la influencia cultural?    

-¿Extraterrestres? Parece que estamos más receptivos que nunca a considerar la vida inteligente en el Universo, pero se intuye cierto “divorcio” social con el tema OVNI, cómo si ambas cosas ya no tuvieran que ir necesariamente de la mano.

– Exacto. Creo que hoy día, una persona que esté medianamente informada sobre cuestiones astronómicas y exobiológicas no puede negar la existencia de vida extraterrestre. Pero otra cosa es que nos estén visitando. No descarto del todo esa posibilidad, pero para mí el Fenómeno OVNI encaja mejor en otras posibles explicaciones. La hipótesis extraterrestre deja muchos interrogantes en el aire, como estamos comentando a lo largo de la entrevista. Es una hipótesis sugerente y que yo defendí en su día, pero ya la considero bastante simplista para explicar un fenómeno de la complejidad de los OVNIs, donde el factor humano juega un papel primordial. 

-¿Cuáles son las certezas de Moisés Garrido sobre el misterio OVNI?

– Siempre he seguido el axioma del ufólogo francés Aimé Michel: “Tener la mente abierta, estudiarlo todo y no creer en nada”. Yo no creo en los OVNIs, porque sé que existen. Para mí, no es un tema de creencias, sino de información. Cuando estás suficientemente documentado, cuando has entrevistado a numerosos testigos, cuando descubres casos con un alto índice de extrañeza y que permanecen inexplicados, no puedes dudar de la realidad del Fenómeno OVNI. Para mí, su existencia es indiscutible. Puedo desmitificar casos, porque hay muchos fraudes, puedo cuestionar determinadas hipótesis, como la extraterrestre, pero no puedo negar que nos enfrentamos a un fenómeno desconocido, extraordinario, que trasciende nuestros esquemas lógicos, que parece estar dirigido por una inteligencia y comportarse con una intencionalidad cuyo fin desconocemos. Yo planteo la hipótesis interdimensional porque me parece que encaja mejor en los aspectos subjetivos, arquetípicos y absurdos que presenta el Fenómeno OVNI. Y por el vínculo que tiene con otro tipo de entidades, como las hadas, los duendes, los íncubos, las apariciones marianas, etc. Y convencido como estoy de esa realidad, seguiré indagando todo lo que pueda en este fascinante fenómeno que tanto me ha enriquecido interiormente. Tengo claro que no hubiese sido la misma persona de no haberme adentrado en el estudio del Fenómeno OVNI y de otras anomalías. Y seguro que tú, amigo José Gregorio, piensas exactamente igual”

 

Pues así es. Amen.

José Gregorio González

Portada Moisés Garrido
Moisés Garrido y el testigo Adrián Sánchez
COMPARTE: