COMPARTE:

Nota de prensa

www.cronicasdesanborondon.es

 

SAN BORONDÓN, MÍSTICOS Y CÓDIGOS MASÓNICOS PERFILAN UN SORPRENDENTE PASEO POR EL PUERTO DE LA CRUZ MÁS OCULTO

 

El viernes 30 de junio el periodista y escritor José Gregorio González propone un paseo temático por los misterios de la ciudad, entre huellas masónicas, leyendas y tradiciones mágicas, y hechos portentosos que han marcado la historia del municipio.

 

En la antesala de las fiestas mayores de Puerto de la Cruz -y con los ecos aún resonando por sus calles de las revitalizadas tradiciones asociadas a San Juan y el Solsticio de Verano-, este viernes 30 de junio el equipo de Crónicas de San Borondón convoca a los amantes del misterio y de lo insólito a una ruta por los enigmas y singularidades de Puerto de la cruz. Al frente de este paseo, trazado para asombrar y conseguir que el caminante descubra una ciudad oculta dentro de la ciudad turística que ya conoce, estará el periodista y escritor José Gregorio González junto a los expertos en historia e interpretación ambiental de Canarii Aventura y Medioambiente.

“No es un paseo al uso. Quienes vienen a nuestras rutas descubren que las ciudades, en este caso Puerto de la Cruz, tiene diferentes niveles de conocimiento y lectura, capas que se superponen desde lo cotidiano y que nos muestran las creencias, supersticiones y misterios con las que cohabitaron las generaciones pasadas. Puedes merodear por El Peñón sin saber que allí confluye un cementerio protestante con apasionantes historias heterodoxas,  con el saliente rocoso que antaño fue el retiro espiritual y escenario de prodigios de un notable místico de Tenerife. En el otro extremo del itinerario, en la Peña de Francia, un edificio religioso muestra símbolos masónicos encriptados en su fachada, a escasos metros de donde una mística hoy casi olvidada, Sor María Antonino, obraba prodigios que atestiguaban ante el pueblo su santidad”, explica González.

Ese otro Puerto de la Cruz, que enriquece y aporta peculiar matices al que ya todos conocemos, es el que está empeñado en dar a conocer en sus rutas José Gregorio González. Ello permite que quienes participan tomen contacto con la historia del primer proceso que la Santa Inquisición de España ejecutó contra la masonería, y que ocurrió precisamente en Puerto de la Cruz. “Fue algo sin mayores consecuencias, pero fue el primero y merece ser recordado. También, por su extravagancia, hilaridad y personalidad provocadora, destacan figuras como la del comerciante Caballero Sarmiento, que coqueteó abiertamente y de forma simultánea con la masonería y la iglesia, con el ratón y el gato”, apostilla González.

La curiosa conexión del municipio con el mito de la isla de San Borondón, los vestigios arqueológicos con los que cuenta la ciudad, las leyendas de aparecidos y hechos inexplicables que aún perduran en la memoria portuense…configuran los hitos de una ciudad oculta que será parcialmente desvelada este viernes 30 de junio.

Los interesados puedes inscribirse en: canariimedioambiente@gmail.com , llamado al 696.34.48.86 o rellenando el siguiente formulario.

FORMULARIO

COMPARTE: