La NASA a través de su web ‘Astronomy Picture of the Day’ nos invita a descubrir el cosmos, con una imagen distinta cada día. En esta ocasión, la elegida fue una formidable imagen compuesta de la Nebulosa de Orión.
Pero al observar la imagen surge una pregunta: ¿Qué son esas rayas en Orión? Son reflejos de la luz solar de numerosos satélites en órbita terrestre. Apareciendo a simple vista como una serie de puntos sucesivos flotando a través del cielo crepuscular. El creciente número de satélites de comunicaciones, incluidos los satélites de SpaceX, Starlink, está causando preocupación entre muchos astrónomos.
En el lado positivo, Starlink y constelaciones similares hacen que las comunicaciones globales basadas en satélites sean más rápidas y ayudan a brindar servicios digitales a las áreas rurales actualmente desatendidas.
Sin embargo, del lado negativo, estos satélites de órbita terrestre baja dificultan enormemente algunos programas de toma de imágenes astronómicas profundas. En particular los programas de observación que necesitan imágenes tomadas justo después de la puesta del sol y justo antes del amanecer.
No obstante, la situación puede verse agravada con los conjuntos de satélites futuros que funcionan en órbitas más altas y pueden afectar a las investigaciones del universo profundo planificadas para grandes telescopios terrestres, en cualquier momento durante la noche.
Las rayas a través de Orión no son de Starlink en este caso, sino de satélites en órbita geosincrónica alta. La imagen presentada, tomada en diciembre de 2019, es una combinación digital de más de 65 exposiciones de 3 minutos, con algunas imágenes tomadas para resaltar el fondo de la Nebulosa de Orión, mientras que otras muestran los satélites que pasan mientras transitan por su órbita. Un ejemplo quizá de lo que está por venir, dificultando la labor de los astrónomos.
Miguel Ángel Cabral