COMPARTE:

Vivimos en un Watergate Cósmico, ocultando la visita de extraterrestres a la Tierra

La historia del fenómeno OVNI en Estados Unidos no se entendería sin el papel desempeñado en las últimas décadas por el incombustible Stanton Terry Friedman, físico nuclear fascinado por los No Identificados que ha seguido la pista de iconos ufológicos tan notables como el Incidente Roswell o la abducción del matrimonio Hill. Friedman habló para CSB-Enigmas sin pelos en la lengua y con las certezas de una vida dedicada a este misterio.

Friedman es una referencia indiscutible dentro la ufología norteamericana, un veterano y lúcido orador que en muchas ocasiones ha tenido que batirse en duelo con las beligerantes organizaciones pseudo-escépticas que operan en Estados Unidos. Para ellos, y por su condición de físico nuclear abierto a considerar la hipótesis extraterrestre, la ocultación gubernamental y la presencia de cierta dosis de misterio en el tema OVNI, siempre ha sido una pieza de caza mayor, un objetivo al que intentar acorralar y desacreditar. A sus 81 años, con cinco libros publicados, un archivo con más de 700 testigos investigados y cientos de conferencias impartidas por una quincena de países, desde su refugio canadiense de Fredericton afirma estar de vuelta de tales intrigas. Hace casi sesenta años cayó en sus manos Report on Unidentified Flying Objects,  obra del oficial de la USAF Edward J. Ruppelt, figura clave en el Proyecto Libro Azul a quien además se le atribuye haber acuñado el termino Unidentified Flying Object, y desde entonces quedó atrapado por el fenómeno. Leyó con avidez todo lo que caía en sus manos descubriendo desde muy pronto, especialmente a través del Informe Especial 14 Libro Azul, que la política de ocultación que se imponía desde las instancias militares implicaba la manipulación de datos. “Fue algo que me enfadó mucho ya que el Secretario de las Fuerzas Aéreas mentía en esa publicación, lo que me llevó a profundizar en todo este asunto”, asevera al comienzo de la jugosa conversación que mantuvo con Enigmas.

Tras tantas décadas dedicadas a la investigación del fenómeno OVNI, con cientos de testigos entrevistados, acceso a información muchas veces confidencial o reservada, y a numerosos colegas que son profesionales en ámbito de la ciencia, ¿qué opinión tiene con respecto al fenómeno OVNI? ¿Tiene Stanton Friedman conclusiones que podamos definir como “definitivas”?

En líneas generales he podido llegar a unas cuatro conclusiones bastante importantes tras todos mis estudios e investigaciones. La primera a que las pruebas son muy rotundas respecto a la noción de que el planeta Tierra ha sido visitado por naves extraterrestres controladas de manera inteligente… en otras palabras, en ciertos momentos, y cabe subrayarlo, en al menos 18 ocasiones estas naves han sido alienígenas; algunos otros casos pueden representar otras cosas, de los cuales no me preocupo lo más mínimo. En este grupo de casos hablamos de los conocidos platillos volantes. Prefiero este término a de OVNIs, ya que todos los platillos son OVNIs, por el contrario no todos los OVNIs son platillos, algo así como decir que todos los abuelos son hombres, pero no todos los hombres son abuelos…

La segunda conclusión es que estamos tratando con un Watergate Cósmico, ya que algunos pocos individuos de los gobiernos  estadounidense y canadiense, además de estamentos de otros países, han sabido que la Tierra ha sido visitada por naves alienígenas controladas de manera inteligente por extraterrestres, formando parte de un proceso de encubrimiento. La tercera conclusión es que no existen argumentos en contra de las dos primeras… Y una cuarta es que tratamos con la mayor historia del milenio, este encubrimiento se ha dado de manera exitosa desde 1947 ya que entonces se obtuvieron las mejores pruebas, los restos de una nave, así como los cuerpos de sus tripulantes alienígenas… esa es la grandísima historia encubierta, el ser humano no se encuentra solo en el Universo, estamos listos para enviar naves a Plutón pero no para tratar las pruebas relacionadas con los OVNIs, algo realmente extraño.

Usted es físico, y el fenómeno OVNI muchas veces parece vulnerar nuestras leyes de la física…. ¿es una cuestión de tecnología avanzada o de leyes científicas equivocadas o incompletas?

Bueno un poco de ambas… está claro que los OVNIs desafían las leyes de la física y yo he estudiado todas las pruebas de manera concienzuda… En esto hay algo realmente importante. Los que tratan de desmontar los OVNIs, al desconocer los aspectos clave, simplemente opinan que algo así no puede ser real, y eso no tiene sentido… He escrito un libro entero junto a Kathleen Marden al respecto titulado “La ciencia se equivoca”, con 14 capítulos motivados por cosas estúpidas que han sido dichas por gente muy inteligente, muchas veces involucrando argumentos que desafían las leyes de la física: astrónomos vaticinando que el ser humano jamás construiría artefactos voladores para asistir unos meses después a como los hermanos Wright volaban con los primeros aeroplanos; en 1956 un astrónomo británico diría que los viajes espaciales eran imposibles, apenas un año antes del lanzamiento del Sputnik… Han habido todo tipo de noticias estúpidas similares, afirmaciones realizadas por gente muy inteligente… no es culpa mía, pero si alguien va a hablar de física dentro del fenómeno OVNI primero que analicen de manera certera las pruebas, como he hecho yo en mis publicaciones.

Desde los años cuarenta del siglo pasado predomina la idea, la hipótesis, de que tras el fenómeno OVNI hay una tecnología extraterrestre, mucho más avanzada que la nuestra… ¿qué piensa?

El ser humano no ha estado en el planeta demasiado tiempo y hemos usado la tecnología tan solo unos pocos miles de años, frente a un planeta tiene una edad de unos 4 billones de años, ¿por qué debemos pensar que somos los más avanzados? Quizás en realidad no estemos tan adelantados… en 1901 se logran las primeras ondas de radio de largo alcance y no volamos hasta 1903, aunque si eres de los que piensa que el mundo se creó en el año 1400 a.C. puede no está mal!, pero como sabes la Tierra es mucho más antigua. En  realidad está claro, a lo largo de mi carrera he dado más de 700 conferencias contestando más de 70.000 preguntas, la gente que se opone al fenómeno no ha estudiado las pruebas, ni tampoco reconoce el proceso de encubrimiento que existe… ni por ejemplo el vuelo interestelar, ¡qué bonita es la ignorancia!… el caso es que necesitamos información, no tonterías.

¿Cómo podemos interpretar o entender que siendo tan avanzados, capaz de atravesar el Universo, cuando llegan a nuestro planeta deja marcas de trenes de aterrizaje en el terreno, o sus tripulantes se comportan de forma absurda…?

Bueno yo no creo que se comporten de manera absurda, sobre todo no en los casos más relevantes… hacen sus cosas, al parecer toman muestras, como un pescador que coge un pez y luego lo suelta… quizás sean estudiantes de postgrado haciendo todo tipo de tesis sobre nuestra primitiva sociedad cuya actividad principal es la guerra entre tribus. No llevamos mucho tiempo en la Tierra y tampoco es que seamos realmente brillantes… lo digo porque, por ejemplo, en la II Guerra Mundial solo matamos 50 millones de personas, destruimos 1.700 ciudades… hemos hecho explosionar 2.000 cabezas nucleares… en cierto modo somos una sociedad primitiva cuya actividad principal, como dije, es la guerra entre distintos grupos ¿Por qué deberían comportarse como nosotros? ¡Esperemos que nunca lo hagan!

Usted ha investigado a fondo casos muy asombrosos y conocidos, como es el encuentro con una nave y sus tripulantes del matrimonio Hill en 1961, que sería incluido también en el Libro Azul, ¿cómo recuerda a los testigos y aquel caso?

Bien conocí ambos y los entrevisté en varias ocasiones, recogiendo todo en mí libro “Capturados: la experiencia OVNI de Barney y Betty Hill”, coescrito con la sobrina de ambos, Kathleen Marden, quien redactó el 85% del mismo y tuvo acceso a todos los detalles al día siguiente de lo sucedido… Fue un caso que me impresionó mucho y de los primeros autores que publicó datos sobre el mapa estelar mencionado por Betty en sus recuerdos hipnóticos y que al parecer indicaba la procedencia de los tripulantes. Es un buen ejemplo de lo cuestionables que son ciertas cosas que la gente suele decir, como lo lejanos que estamos a otras galaxias u otras sobre remotas esquinas del universo…Pues bien, las estrellas que Betty pudo observar en el mencionado mapa, como demostraría Margaret Fish, están a unos 40 años luz de aquí, es decir, están muy cerca… Nosotros tardaríamos  unos 100.000 años luz en cruzar nuestra galaxia; Magallanes navegó alrededor de la Tierra en 3 años y la Estación Espacial lo hace en 95 minutos. Vemos que la tecnología, como el tiempo, avanza, de manera que no es algo descabellado. He podido escuchar también algunas de las grabaciones sobre las sesiones de hipnosis a las que se sometieron y la verdad es que son muy reveladoras, impresionantes, así como los alienígenasdescritos en ellas.

A su juicio, ¿qué fue lo más extraño de aquel incidente?

Una de las cosas más raras, supongo, fue que todo un experto en psicología post traumática y desordenes similares, el Dr. Benjamín Simon,  quien realizara las sesiones de hipnosis y que estaba al cargo en su hospital de más de 3.000 veteranos traumatizados tras la II Guerra Mundial -la mayoría había visto cosas horribles durante los combates, algo que afecta de manera profunda tu personalidad y carácter-, declarase incluso por escrito que la intensidad emocional trasmitida por Betty y Barney, a lo largo de las 20 sesiones hipnóticas  individuales realizadas, era comparable a la desplegada por los veteranos de guerra que él había tratado de manera continua… viniendo de él eso claramente significa algo.

El incidente de Roswell ha sido otra de sus grandes obsesiones, siendo considerado uno de los mayores expertos del mundo. Después de tantos años parece mentira que no tengamos una respuesta definitiva sobre lo ocurrido en aquellos días de julio de 1947 en Nuevo México…¿O tal vez si?

Bien, lo que tenemos, y que puede ser considerado definitivo, es que una nave extraterrestre explotó en el aire proyectando piezas del fuselaje por todos lados, parte de la tripulación fue recuperada en medio de los restos del platillo, mientras el gobierno se empleó a fondo para encubrir todo el asunto. Yo lo puedo entender ya que esto lo cambiaría todo… de repente nos encontrábamos frente a un número de individuos que no provenían de la Tierra y no sabíamos que querían, de donde eran, como funcionaban… ciertamente nos interesaría duplicar su capacidad para el vuelo, y todo esto tan solo dos años después del fin de la II Guerra Mundial… ¿Estaban aliados a alguna fuerza militar? ¿Podrían destruirnos? ¿Planeaban invadirnos? No lo sabíamos, por lo que teníamos que mantenerlo bajo secreto. La mitad de Europa se moría de hambre y el Plan Marshall entraba en vigor. Eran momentos muy delicados, por lo que el gobierno americano tenía una gran responsabilidad y debía averiguar de qué trataba todo este asunto.

Aunque no tuviera acceso a todo el material clasificado de la época creo que el encubrimiento era claro, y para los que no lo vean así, tan solo hay que contemplar que la Agencia de Seguridad Nacional revelaría en los años 80 un informe de unas 200 páginas sobre éste y otros casos… en cada una de las páginas sólo podías leer una o dos frases; el resto estaba tachado de manera total, claramente demostrando que esto era material altamente clasificado… en el fondo no nos quieren decir nada.

Aunque el gobierno no admita el origen extraterrestre del fenómeno de Roswell, lo extraño es que hayan cambiado de opinión tantas veces y oculten información de forma persistente ¿A qué se debe esto?

En uno de mis libros proporciono unos seis argumentos clave del porqué de la ocultación. Primero, quieren averiguar cómo funcionan estos platillos, serían un arma aérea prodigiosa, todo país y compañía aeronáutica querrían duplicar el modo de vuelo de estos artefactos… al tener restos como los de Roswell, y otros similares, comienzas un proyecto de investigación secreto… y lo mantienes así ya que quieres que otras potencias no se enteren de lo que tramas o sobre lo que investigas, ellos van a leer los periódicos y escuchar la radio… Segundo, toda nación tiene un contrincante del que defenderse, los rusos y los americanos, los indios y los pakistaníes…hay que ir un paso por delante. Desarrollamos un arma, luego algo que lo supere, después algo más avanzado que eso último… es la carrera armamentística, algo que lleva sucediéndose durante miles de años… Tercero, si anuncias de manera abierta que la Tierra ha sido visitada por extraterrestres ¿qué sucedería?. Aunque no estén aquí para destruirnos dado que de haberlo querido ya lo habrían hecho, los mercados financieros probablemente se irían a pique, la asistencia a las iglesias se incrementaría, así como los ingresos en hospitales psiquiátricos. A ello suma algo que creo preocupa a todos los gobiernos, que las generaciones más jóvenes podrían llegar a presionar hacia una nueva visión de la raza humana… en vez de Españoles, Americanos, Peruanos, Italianos, seriamos terráqueos, lo mismo que somos para estos visitantes extraterrestre. Creo que ningún dirigente mundial querría verse en esta nueva situación.

Otra de las razones tiene que ver con que mucha gente opina que toda la vida inteligente del universo se encuentra en el planeta Tierra, una especie de fundamentalismo para el que no existe nadie ahí fuera, es algo que defienden a menudo… Otros dicen por ejemplo, “Stan, si averiguamos como funcionan estos artefactos, a muchos no les va a gustar, como a la industria aeronáutica o aeroespacial, los proveedores de energía o los que fabrican coches, sería un caos” Por ultimo he recopilado casos en que por ejemplo, tras un avistamiento OVNI, aviones de combate que son enviados a interceptar la amenaza nunca retornar a su base… los gobiernos nunca han admitido este tipo de hechos, algo que no me sorprende, pero que denota la clara actitud gubernamental hacia el fenómeno… por aquí no ronda nadie, y si así lo fuese no te lo vamos a decir, ni lo vamos a admitir. Intento cambiar eso y revelar algunos datos al mismo tiempo, así que como ves contemplo las razones para el encubrimiento aunque no esté de acuerdo con ello. 

¿Tiene alguna opinión formada sobre las diapositivas presentadas en México por Jaime Maussan?

Me invitaron a participar en el evento pero al final no pude asistir. La verdad es que no veo conexión alguna entre esas diapositivas y Roswell. Tengo problemas con los que tratan de mostrar, o casi más bien exhibir, un ente extraterrestre, vivo o muerto, y menos de esa manera, como en un expositor, sin ningún método de preservación o conservación. De lo que estoy seguro tras obtener mi titulación en física en 1956 es que en un futuro habrá nuevos métodos de análisis de todo tipo, tanto en el campo de la física como la biología, por lo que todo tipo de especímenes biológicos, sobre todo, deben ser preservados de manera correcta… entonces apenas sabíamos nada sobre muestras genéticas, o sobre nuestro ADN, por lo que esa no era la manera correcta de tratar, vamos a llamarla así, esa muestra… quizás un congelador o similar, hubiese sido algo más acertado… así que sea lo que sea, creo que la palabra momia pueda definir de manera correcta aquello mostrado, por lo que no veo la conexión con Roswell.

¿Considera que pueden formar parte de un nuevo intento por desacreditar el caso, como la filmación de Ray Santilli en los años noventa?

Bueno, creo que Santilli trataba de ganar dinero, así como Maussan, así que creo que no, no se trata de desacreditar Roswell… opino que simplemente trataban de mostrar algo que pensaban era importante, quizás arriesgándose a ser criticados o considerados como investigadores poco fiables…lo dejo más o menos ahí…

Usted fue uno de los receptores de los controvertidos documentos del Majestic 12. Con el paso de los años, ¿qué valoración hace de aquella historia? ¿Fue una estrategia de contaminación o se trató de una filtración real que reveló la existencia de un grupo secreto que conocía la verdad del fenómeno desde hace décadas?

Pude acceder a esos documentos en diciembre de 1984 cuando mis colegas Bill Morris y Jamie Shandera, me pasaron ese material tan polémico. Inicialmente pensé que aquellos papeles deberían de ser falsos, ya que una de las personas pertenecientes al Majestic 12 era el Dr. Donald Menzel, un profesor de astronomía de Harvard que era totalmente contrario al fenómeno OVNI, habiendo publicado tres libros en esa línea, ¿Cómo podía ser Menzel miembro de ese grupo secreto que sabía lo de Roswell, los cuerpos extraterrestres, las naves, etc.? Aún así mi deber como científico es centrarme en los hechos y en los datos así que me dispuse a analizarlo todo, accediendo a material de Menzel y algunas publicaciones suyas de Harvard. Averigüe que le había confiado a Jack Keneddy que había tenido una larga y continuada asociación con la Agencia Nacional de Seguridad y la Marina, durante más de 30 años, y que podía contarle mucho sobre ambas, lo que hizo que me interesara por él. Menzel era uno de los mejores criptógrafos del planeta, creaba y deshacía códigos,  estando involucrado en todo tipo de temas clasificados de los que nadie sabía casi nada. Hay varios números de revistas astronómicas dedicadas a él y en ninguno de esos exhaustivos artículos, conmemorando su nacimiento y muerte, se menciona ninguna actividad posterior a la II Guerra Mundial que lo asocie con estas actividades y agencias, y sin embargo lo estuvo lo que para mí fue una revelación. De todos modos y tras un profundo análisis creo que hay unos cuatro documentos que pueden considerarse como genuinos, de entre muchos que son con seguridad basura, y a los que no les presto ninguna atención,  puestos ahí seguramente para distraer. Por ello creo que el grupo, o la operación Majestic 12 existió de verdad, prueba de ello son los libros y artículos que he publicado al respecto… Creo que la clave radica en investigar y no en reclamar, he visitado más de 20 archivos nacionales dedicándole mucho tiempo al material allí alojado. Un ejemplo clásico es el del investigador escéptico Philip Klass… el dijo que uno de los documentos considerado como real tenía que ser falso debido a que había un error en la tipografía debido al tipo de máquina de escribir usada para elaborar el documento. La Agencia de Seguridad Nacional siempre empleaban las del tipo “elite” de manera que ahí estaba el fallo. Klass contaba con nueve ejemplos que demostraban dicha afirmación, llegando incluso a ofrecer dinero para ayudarlo a realizar las comparaciones… Yendo al grano, él nunca visitó la Biblioteca Eisenhower, donde yo pasé semanas consultando todo el material, más de 15 documentos y escritos que Klass quería contrastar. Al final me llegó a pagar unos 1.000 dólares por mi asistencia, no logrando probar lo que quería demostrar, algo que llegué a publicar en uno de mis libros, provocando que Klass se enfadara mucho y que representa los mecanismos de los seudo-investigadores contrarios al fenómeno OVNI. La biblioteca mencionada antes aloja unas 250.000 páginas destinadas a asuntos de Seguridad Nacional, por lo que considero absurdo generalizar a partir de tan solo 8-9 páginas consultadas…

¿Qué valoración le merece el fenómeno de los “contactados por extraterrestres”?

Respecto a este asunto creo que casi todo ha sido creado por los contactados, casi ningún caso me ha impresionado… creo que ha habido ciertos contactos, pero las situaciones han sido forzadas o recreadas. Mira, yo no hablo con las ardillas de mi jardín… que los extraterrestres lancen mensajes especiales a ciertos individuos que ostentan algún tipo de estatus me parece algo bastante forzado, y tampoco creo que estas personas hayan viajado a lugares distantes como Venus o Marte, lo siento…

¿Y qué opinión le merecen los procesos de desclasificación OVNI acometidos por algunos gobiernos?

Bueno, eso es algo complicado aunque países como Estados Unidos hayan puesto en marcha proyectos como el denominado Libro Azul, liberando una gran cantidad de información. Lo que pasa es que el material altamente clasificado, top secret, no ha visto realmente la luz.  Gracias a la Ley de Libertad de Información hemos obtenido más de 600 páginas provenientes de los archivos de la CIA relacionados con el fenómeno OVNI, pero ninguna clasificada como secreto. Tras más de tres años de contactos obtuve algo de material top secret proveniente de esa agencia, así que como vemos los gobiernos se reservan lo mejor, evitando su difusión. Casi todos siguen este patrón, alguna excepciones pueden ser Brasil o Chile que trabajan de manera conjunta con científicos para dar a conocer ciertos datos, pero como digo, casi todas las demás naciones, como el Reino Unido, mantienen los archivos calientes bajo secreto, y no difunden sus descubrimientos o los casos más espectaculares, algo que tampoco me sorprende demasiado. Otras naciones serían Rusia, Francia o China, potencias mundiales vinculadas al armamento nuclear, algo que creo es importante considerar si tenemos en cuenta que este potencial te da casi de manera automática la posibilidad de viajar en el espacio, una fuente de energía increíble, una de las más potentes del universo… No hablamos de viajar a galaxias o constelaciones… date cuenta que existen unas 2.000 estrellas a escasos 54 años luz de distancia de la Tierra, algo que puede considerarse la vuelta de la esquina… la mayor fuente de energía para toda estrella es la fusión nuclear,  lo mismo que hace funcionar una bomba de Hidrógeno… lo que eso significa es que si quieres viajar hacia las estrellas, mediante la fusión puedes lograrlo. Escupiendo partículas a través de un cohete de fusión puedes obtener una energía 10 millones superior, por partícula, a lo que obtendrías usando un cohete de combustible químico. Esto nos demuestra dos cosas: Primero, las estrellas están a nuestro alcance si quisiéramos gastarnos esa cantidad de dinero, aunque creo no deberíamos hacer tal gasto; y segundo, podríamos llegar a preocupar de alguna manera a los alienígenas debido a que en el fondo somos una sociedad primitiva cuya principal actividad es la guerra, así que si queremos ir, lo único que hace falta es la pasta, como decimos en Norteamérica… Esto creo que es crucial, ya que hay un montón de gente que va diciendo que no podemos alcanzar tales distancias… quizás en una bicicleta o en un barco. Sería tan absurdo como decir que como  Magallanes tardó tres años en circundar la Tierra, esa es la cantidad de tiempo que lleva rodear el planeta desde el espacio, y como he dicho la estación espacial lo hace en 95 minutos… la tecnología es la clave, y existe una clara correlación entre el armamento nuclear, los extraterrestres y la posibilidad de visitar otros sistemas solares, y que ellos nos visiten a nosotros…

Estamos acercándonos al final de la entrevista, y por ello queremos preguntarle cuál es su opinión sobre exopolítica…

Creo que es algo que ha sido exagerado, y que existen personas que no entienden las implicaciones relacionadas con seguridad y OVNIs… Opino que no todo lo relacionado con platillos volantes debería ser desclasificado, ya que representan preocupaciones legítimas asociadas a la seguridad de Estado,  sobre todo en materia de tecnología, ¿Por qué Rusia debería dar a conocer datos sobre tecnología extraterrestre si EEUU y China no lo hacen? Eso no tiene sentido… puesto con otras palabras, la seguridad es algo  muy preocupante para toda nación… trabajé en ese ámbito durante más de 14 años, y pude observar ciertos encubrimientos realizados de manera torpe, pero reitero, es algo crucial para todos los países del planeta… Estr año se gastaran trillones de dólares en armamento mientras millones de niños mueren de hambre. Hace unos años el Washington Post declaraba que el presupuesto global de los EEUU para armas e inteligencia eran 52.6 billones de dólares ¡para un solo año! Algo que es una cantidad desorbitada de dinero solo para tal fin… aún así, creo tampoco deberíamos mostrar todas nuestras cartas.

Pensemos en que tras el fenómeno OVNI hay una intención, una inteligencia…de acuerdo con sus investigaciones, ¿qué pretenden, porqué esa manera tan evasiva de manifestarse?

Bueno creo que a veces vienen por aquí para hacer sus cosas, a lo que se dediquen, y no son iguales que nosotros, están mucho más avanzados… quizás haya reglas en la oficina central de inteligencia galáctica federal… debes observar, pero evitar interactuar, a menos que seas atacado… ¿Por qué querrá la gente que aterricen en el jardín de la Casa Blanca? Eso es absurdo, ¡el presidente de los EEUU no representa a 7 billones de terráqueos! Están aquí ocupándose de sus asuntos… uno de ellos puede ser el tenernos en cuarentena, vigilados… ¿Quién nos querría ahí fuera? No somos buena gente…

José Gregorio González

Gustavo Sánchez Romero

 

EL ABC DE STANTON FREEMAN

Caso Hill. Encuentro OVNI protagonizado por el matrimonio formado por Betty y Barney Hill en la noche del 19 al 20 de septiembre de 1961. Se considera por su popularidad el primer caso de abducción de la ufología moderna, un episodio que comenzó con la observación de una luz lejana mientras conducían cerca de la pequeña localidad de Groveton, en New Hampshire. Tras diferentes evoluciones el OVNI terminó colocándose a menos de 30 metros del vehículo, mostrando su forma de platillo volante y en interior entre 8 y 11 figuras humanoides. A través de sueños y de hipnosis se pudo reconstruir la experiencia en su conjunto, incluyendo la abducción y exámenes médicos de la que fueron objeto por parte de unos seres que, al parecer, procedían de Zeta Retículi. Durante la experiencia los tripulantes de la nave mostraron a Betty un mapa estelar tridimensional, que señala su lugar de procedencia.

Caso Roswell. El más popular de los incidentes de la historia moderna de la ufología. Estaríamos ante el choque en los primeros días de julio de 1947 de un platillo volante en el desierto de Nuevo México, con la posterior recuperación de los restos materiales y de los tripulantes de la nave accidentada. No habría sido un incidente aislado, sino parte de una oleada que pudo incluir otros accidentes. Se especula con la posibilidad de que el estudio de los restos habría permitido un destacado salto tecnológico para los EE.UU.

Majestic 12. Bajo este nombre en clave, o con sus siglas MJ-12, se conoce desde los años ochenta del siglo pasado a un supuesto grupo secreto constituido por militares, científicos y personalidades del más alto nivel, creado inicialmente por el presidente de los EE.UU. Harry Truman para gestionar el Incidente Roswell. Su vida se prolongaría durante años, contando entre sus presuntos presidentes como el mismísimo Albert Einstein. El secreto de su existencia se destapó en 1982 a través del documentalista y ufólogo Jamie Shandera, a quien le fueron filtrados, logrando ser conocidos por el gran público a raíz de su divulgación por parte del ufólogo Timothy Good.

Ufo Cover Up. Expresión relativa al supuesto encubrimiento sistemático realizado por determinadas agencias de Estados Unidos y otros gobiernos sobre el tema OVNI. Las estrategias en este sentido serían muy diversas, desde filtrar falsos informes para contaminar a los expertos, a la prensa y a la opinión pública, hasta negar la existencia de cualquier información al respecto, pasando por la compra de “investigadores” para que generen o fomenten confusión o posicionamientos escépticos desde dentro de la filas ufológicas. En algunos casos extremos se ha llegado a insinuar que en su afán de ocultación han terminado con la vida de algunas personas clave.

COMPARTE: