SUPERHÉROES Y ANIMALES
Las habilidades de los animales inspiran los superpoderes de algunos héroes del cómic
LOS CREADORES DE SUPERHÉROES HAN ENCONTRADO EN EL REINO ANIMAL UN TERRENO ESPECIALMENTE FÉRTIL POR EL QUE HACER TRANSITAR SU PROLÍFICA IMAGINACIÓN. ENTRE MAMÍFEROS, AVES, PECES E INCLUSO INSECTOS, LOS GUIONISTAS HAN ENCONTRADO LA INSPIRACIÓN NECESARIA PARA CREAR A PERSONAJES TAN ASOMBROSOS COMO SPIDERMAN, BATMAN, LOBEZNO, ENJAMBRE, AVISPA, EL HOMBRE HORMIGA, CHAQUETA AMARILLA O EL EXTRAORDINARIO ANIMAL MAN. A CONTINUACIÓN ECHAMOS UN VISTAZO A SU ASOMBROSO UNIVERSO.
¿Quién no ha soñado alguna vez en su vida con ser un superhéroe? ¿A quién no le apetecería poder volar como Superman, contar con la incombustible destreza acrobática de Spiderman o hacerse con el portentoso traje de Batman y sus múltiples complementos? Probablemente nadie se negaría a ponerse en la piel de estos superhéroes al menos por un ratito y participar en alguna aventura de Los Vengadores, La Liga de la Justicia o los X-Men, pero ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a convertirnos en una araña, en un oscuro murciélago, en una pequeña avispa o en un lobo? Afortunadamente no tendremos que responder a esa pregunta ya que esa decisión la han tomado por nosotros los guionistas y dibujantes de cómics, que a lo largo de los últimos sesenta años han puesto su mirada en el reino animal para encontrar en las asombrosas habilidades de los animales nuevos poderes con los que equipar a sus superhérores. Ya sea a través de mutaciones, del efecto secundario de algún experimento científico, de un don de nacimiento, de artilugios tecnológicos o de algún tipo de complejo trauma, nuestros salvadores son capaces de generar alas o reducir su tamaño hasta alcanzar el de un insecto, trepar por las paredes como los arácnidos, respirar bajo el agua como los peces o afinar su vista como los halcones, todo ello para vender al mal. Bueno, en honor a la verdad habría que precisar que los grandes creativos de compañías como Marvel Comics o DC Comics, las cunas de muchos de estos personajes, no han tenido más remedio que repartir algunos sentidos y destrezas animales también entre los villanos, de manera que aunque la victoria final casi siempre se decanta por el lado del bien, la misma se convierte en mucho más emocionante y meritoria con rivales a la altura de las circunstancias. Echemos un vistazo a nuestros protagonistas.
SPIDERMAN Y LAS ASOMBROSAS ARAÑAS
Spiderman está entre los superhéroes de Marvel que mayores simpatías despierta entre el gran público, solo a la altura de Superman, que aunque de origen extraterrestre exhibe como habilidad principal la capacidad volar, esa que siempre hemos envidiado en las aves. Pero volvamos con el Hombre Araña creado por Stan Lee y Jack Kirby. Su historia, rescatada nuevamente para el cine en The Amazing Spider-Man, es la de un chico normal y corriente, Peter Parker, algo tímido y tremendamente inteligente, que un buen día es picado por una araña desarrollando a partir de ese incidente algunos sorprendentes poderes. En la versión original la araña es radioactiva y en las más recientes se trata de un arácnido manipulado genéticamente. En cualquier caso propio ADN parece combinarse con el de la araña siendo capaz de adherirse a las paredes, trepar por ella incluyendo los techos, dar grandes saltos y desplegar una agilidad increíble. Además de desarrollar unos asombrosos reflejos y una especie de sexto sentido, el “sentido arácnido”, Parker construye unos pequeños dispositivos que adhiere a sus muñecas junto a su ajustado traje, con los que dispara potentes y resistentes telas de araña. ¿Realmente resulta tan efectiva esa combinación de hombres y artrópodos? Es evidente que Parker es hábil y firme como las arañas de verdad, pero es que además, según el periodista científico Juan Scaliter, autor de La ciencia de los superhérores, las arañas fabrican hasta siete tipos diferentes de sedas, una de las cuales recibe el nombre del “hilo de la vida” por ser la más resistente. “Gracias a sus propiedades –nos cuenta Scaliter- la seda de la araña es una cinco veces más resistente que el acero y dos veces más que el kevlar comparando piezas del mismo peso. Por si fuera poco se puede estirar hasta un 30% sin perder sus propiedades. El bioquímico Ed Nieuwenhuys ha calculado que un hilo del grosor de un lápiz y de 30 km de largo sería suficiente para detener un Boeing 747 que está aterrizando” En el mundo del cómic Spiderman tiene que compartir algunas habilidades arácnidas al menos con dos personajes, Spiderwoman y el malvado Venom, este un simbionte de vida extraterrestre que también cuenta con la fuerza, la agilidad y las potentes telas de las arañas.
BATMAN Y EL INQUIETANTE MUERCIÉLAGO
Batman, el Hombre Murciélago, más conocido en los últimos tiempos como el Caballero Oscuro, no es exactamente un murciélago ni tiene poderes generados por la mordedura de uno de estos poco agraciados animalillos, pero es sin lugar a dudas su seña de identidad. Se enfrenta a los villanos en la imaginaria Ciudad de Gothan gracias a su gran inteligencia y artilugios científicos y tecnológicos, aunque sin ellos encontramos a un humano que se ha entrenado con gran disciplina a nivel físico y mental. Detrás de su esbelto y resistente traje negro, equipado con infinidad de gadgets, se esconde el multimillonario Bruce Wayne, quien a la edad de ocho años y tras perder a sus padres, decide luchar contra el crimen. Batman nació como personaje en DC Comics de la mano de Bob Kane y Bill Finger nada menos que en 1939, de manera que junto al hombre de acero, Superman, es de los más longevos del universo de los superhéroes. En los primeros compases de su vida como superhéroe se dio cuenta de que era necesario contar con una identidad secreta, que además intimidara por su aspecto, momento en el que de forma providencial se cruzó por su ventana un murciélago. Casi todo en Batman es tecnología, recordando a nuestros pequeños mamíferos placentarios voladores en el aspecto general, en que actúa mayoritariamente de noche y en que su guarida y laboratorio secreto, la Batcave, se compone de una red de cuevas subterráneas, el habitad más frecuente de nuestros pequeños vampiros. Algunos de sus artilugios, como es el caso del Batmobile, recuerdan también levemente las formas de los murciélagos, y al desplegar su capa y contemplar su silueta coronada con dos puntiagudas orejas, es imposible no ver en Batman a un hombre murciélago.
AVISPA, ANT-MAN, YELLOW JACKET, ESCARABAJO AZUL…
Los insectos, especialmente los alados, han venido siendo una excelente fuente de inspiración para los creadores de superhéroes, al menos para los ya mencionados Stan Lee y Jack Kirby. Avispa y el Hombre Hormiga (Ant-Man) constituyen dos buenos y curiosos ejemplos, puesto que además de luchar juntos contra el crimen y formar parte del equipo fundador de Los Vengadores -junto a Hulk, Thor e Iron Man-, han sido una de los primeros matrimonios de la historia de los superhéroes. Detrás de Ant-Man, creado en 1962 y llevado al cine con acierto hace pocos años, se encuentra el Dr. Henry Hank Pym, un bioquímico que ha desarrollado una fórmula química –las Partículas Pym– que al ingerirla o inhalarla, reduce su tamaño hasta el de una hormiga, aunque con el tiempo esas mismas partículas permitirán hacerse gigante y otras muchas cosas más. Provisto de un casco, es capaz de controlar a las hormigas y convertirlas en un efectivo ejército, logrando que hagan casi cualquier cosa. Saca partido así de la enorme capacidad colectiva que tienen estos pequeños insectos. Por su parte, la que pronto será su esposa, Wasp (Avispa) nacería para el mundo de los cómics en 1963 como Janet Van Dyne. Janet era una científica a la que el Hombre Hormiga ayudó mediante ingeniería biológica a convertirse en superhéroe para que pudiera hacer justicia ante el asesinato de su padre. Le implantó células de avispa en los omóplatos y en la sien, proporcionándole Partículas Pym para que redujera su tamaño. Nuestra protagonista puede volar gracias a unas alas que le crecen al convertirse en Avispa, tiene control mental sobre las avispas y otros insectos, y es capaz de lanzar gracias a un sistema parecido al de Spiderman adherido a sus muñecas, rayos de energía bioeléctrica a modo de aguijonazos. Como curiosidad, en su vida cotidiana, Avispa trabajó de presentadora de televisión y ha tenido su propia tienda de ropa. Dentro del enrevesado Universo Marvel ocurren cosas tan curiosas como que el Hombre Hormiga termine siendo tras padecer una enfermedad Yellow Jacket (Chaqueta Amarilla), un nuevo superhéroe cuyo traje imita con mayor acierto que el de su esposa a los véspidos. Además de reducir su tamaño y lanzar sus aguijones energéticos, puede volar gracias a unas alas mecánicas colocadas en sus hombros.
Curiosamente esta historia se parece a la del también superhéroes Doll Man, que formaría parte de La Liga de la Justicia, un químico de Darrell Dane que inventaría una fórmula para reducir su tamaño a poco más de 15 cm, pero manteniendo su fuerza. Doll Man se hacía acompañar de un gran danés sobre el que galopa. Elmo, el perro maravilla, llegando a volar a lomos de un águila.
Entre los personajes dotados de superpoderes y vinculados con insectos también se podría mencionar a Red Bee (Abeja Roja), un fiscal de distrito de Oregón llamado Rick Raleigh que además de ser un ágil luchador, llevaba en su cinturón un enjambre de abejas bien entrenadas con las que hacía frente a los malvados. También tuvo su momento Blue Beetle, Escarabajo Azul, un arqueólogo de nombre Dan Garrett que recibió ciertos poderes al entrar en contacto en Egipto, con un escarabajo mágico colocado en la tumba del faraón que estaba excavando. Supervisión telescópica, superfuerza, luminosidad, disparo de rayos desde su dedos y vuelo son algunos de esos poderes.
AQUAMAN, NAMOR Y NEPTUNO PERKINS
Si exceptuamos a Bob Esponja, el agua no parece ser el medio preferido de los superhéroes. Aquaman, cuyo verdadero nombre sería Arthur Curry, es uno de los fundadores de La Liga de la Justicia, el equivalente de Los Vengadores en el universo de DC Comics. Allí ha formado equipo con Batman, Superman, Linterna Verde o la Mujer Maravilla, y se le presenta como procedente de la perdida Atlantis, un reino submarino perdido hace milenios del que incluso se dice que fue uno de sus últimos reyes. Aquaman es algo así como un mutante, pues en el medio marino se mueve como pez en el agua. Puede respirar bajo el agua y nadar a velocidades vertiginosas, siendo capaz de regenerarse biológicamente y tener una sensibilidad especial, similar a la de algunas especies marinas como los tiburones o las mantas. Además sobre la superficie tiene una enorme fuerza y resistencia,
Alexánder González Labrador y José Gregorio González