COMPARTE:

La verdad es que nuestros prehistoriadores no pueden afirmar con certeza qué son y para qué se usaban los llamados ídolos, las figuras de barro predominantemente femeninas que con tanta profusión se han encontrado en la isla de Gran Canaria. ¿Estamos ante figuras de culto que a nivel doméstico permitía realizar algún tipo de práctica ritual o ceremonia invocando su protección o algún otro beneficio como la salud o la fecundidad? ¿Son simples piezas de adorno, como nuestras figuras de porcelana de la infancia que embellecían la cómoda o la bailarina sevillana que nos vigilaba desde lo alto del televisor? Me gusta más la primera opción, pero….

La cuestión es que este 1 de octubre el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria presentaba a los medios de comunicación el ingreso de un nuevo ídolo prehispánico de terracota que viene a sumarse a la amplia muestra de figurillas de barro que conserva la institución. El ídolo, -tal y como informa el propio Museo,  “que representa a una mujer en posición sedente, fue hallado el 24 de abril, junto a otros vestigios arqueológicos, por doña Bárbara Xebicha en una finca de su propiedad en el barrio de Casablanca, en el término municipal de Firgas. Tras ser informados puntualmente el ayuntamiento y el Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, un equipo de inspección visitó la finca unos días más tarde y documentó el hallazgo, al tiempo que comprobaba la existencia de otros restos arqueológicos en superficie. El lugar del hallazgo es una antigua zona de cultivo donde pudo existir previamente un conjunto doméstico alterado por las labores agrícolas. De hecho, la finca se halla dentro de los límites del yacimiento denominado “Barranco y Lomo de la Guancha””

El Museo Canario cuenta con una notable colección de ídolos, que junto con las pintaderas, son los elementos más llamativos y evocadores de sus fondos.

COMPARTE: